-
Los pronósticos de los expertos oscilan entre el optimismo y la incertidumbre.
-
EL FMI proyecta un crecimiento de más de 3% en los próximos 12 meses.
2024 se acerca a su fin y en medio del entusiasmo que generó la aparente recuperación de la economía en los últimos meses del año, surgen nuevamente preocupaciones porque en 2025 se presente la temida recesión.
Se trata de un tema que ha sido tocado por todas las firmas de análisis en sus previsiones. En medio de una economía que muestra fuertes rasgos de resiliencia, los analistas se manifiestan divididos sobre la probabilidad de una recesión económica en el futuro cercano. De ahí que los pronósticos para 2025 varíen entre los expertos.
Destacan en primer lugar los análisis de JP Morgan, que calculan que existe una probabilidad del 45% de recesión para fines de 2025.
«Si bien reconocemos incertidumbres relacionadas con el contexto político, no hemos modificado nuestra evaluación de la probabilidad de una recesión a finales del año próximo», afirmó Bruce Kasman, economista jefe mundial de JP Morgan.
El banco hace estas observaciones, aun cuando cree que el panorama macroeconómico mundial podría volverse más fluido en 2025. Esto, a medida que los mercados se enfrentan a una creciente complejidad.
En los próximos meses, la evolución del ciclo económico probablemente estará determinada por la interacción entre la dinámica macroeconómica y la política monetaria, con la incertidumbre añadida de posibles cambios de política por parte de la nueva administración estadounidense.
JP Morgan.
La mirada que da al tema el equipo de Goldman Sachs es un poco distinta. Esto, luego de haber planteado en agosto pasado –tras el llamado «lunes negro«– que había un 25% de posibilidades de recesión. Ahora la firma ha bajado las probabilidades de recesión para el año entrante al 15%.
Los analistas citan datos económicos positivos, aunque reconocen riesgos crecientes. «Los temores de una recesión se han disipado a medida que los riesgos a la baja que habían preocupado a los mercados no se materializaron».
La empresa pronostica que la economía de Estados Unidos superará las expectativas de los economistas para 2025.
Si bien los cambios de política esperados bajo la presidencia de Trump pueden ser significativos, los analistas no proyectan que alterarán sustancialmente la trayectoria de la economía o la política monetaria.
Goldman Sachs Research.
Por el contrario, los economistas de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos estiman en 30% la probabilidad de que haya recesión en los próximos meses, tomando en cuenta la persistencia de ciertos niveles de inflación.
No obstante, la Asociación observa que los recortes de tipos de interés que está llevando a cabo la Reserva Federal tienen como objetivo lograr un aterrizaje suave, reduciendo la inflación sin desencadenar una recesión.
En ese sentido, se espera que los procesos de desinflación varíen de un país a otro, debido a los distintos desequilibrios entre la oferta y la demanda.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento mundial del 3,2% en los próximos 12 meses, «en un contexto de persistente inflación en el sector de servicios y tensiones comerciales».
El organismo ubica a Estados Unidos como el de mayor crecimiento entre los países de economías más avanzadas con un 2,2% de crecimiento; mientras China lideraría los mercados emergentes de Asia con un 4,5%.
Para el FMI, seguirá la oleada de recortes de tipo de interés que inició la Fed. Algo que puede resultar positivo. Sin embargo, no hay que olvidar que «los riesgos geopolíticos también van a seguir siendo amenazas para la estabilidad y el crecimiento mundiales». Con ello hizo referencia a las guerras que se libran en Ucrania y Medio Oriente y a tensiones que existen entre varios países.
Con base en ello, recomienda a los Estados que recurran a una combinación cuidadosa de políticas para lograr la estabilidad de precios y crear reservas económicas.
En cambio, el informe Global Outlook 2025 de BlackRock sugiere que la economía mundial ha salido del tradicional ciclo de «auge y caída» y está experimentando un cambio fundamental debido a fuerzas transformadoras.
Menciona, entre ellas, las tecnologías de inteligencia artificial, la transición hacia emisiones netas de carbono cero, la fragmentación geopolítica, los cambios demográficos y la digitalización de las finanzas.
«Estos factores están reconfigurando las trayectorias económicas a largo plazo y dando lugar a inversiones masivas similares a las que se observaron durante la Revolución Industrial», aseguran los expertos.
De esta forma, aunque las previsiones apuntan a un panorama más o menos favorable para 2025, la mayoría de los análisis sienten que el futuro sigue siendo incierto. De ahí que recomienden a los inversionistas, incluyendo a los que participan en el mercado de bitcoin (BTC) la planificación financiera proactiva a fin de afrontar los posibles desafíos.