-
El mandatario habló de “construir mecanismos financieros multilaterales alternativos”.
-
El objetivo de esta plataforma es aumentar los flujos de inversión hacia los países BRICS.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso la creación de una plataforma económica exclusiva para los países del BRICS. Esto con el objetivo de fortalecer las economías de los Estados miembros de la asociación.
Durante su intervención en la Cumbre de los BRICS, que finaliza hoy, Putin subrayó: “Ha llegado el momento de discutir la idea de crear una propia plataforma para desbloquear el potencial de nuestras economías en crecimiento”.
Putin indicó que el objetivo de la plataforma es “aumentar los flujos de inversión hacia los países BRICS”. También, centrarse en invertir en grandes proyectos de infraestructura y tecnología en esos países.
“Es obvio que la próxima ola de crecimiento económico global está naciendo en los países de la mayoría mundial”, dijo el mandatario, como reseña la gencia rusa TASS.
Asimismo, el mandatario de Rusia enfatizó la necesidad de “construir mecanismos financieros multilaterales alternativos, confiables y libres de cualquier dictado para la producción”. “Hay que establecer un intercambio de tecnologías y conocimientos avanzados, desarrollar y aumentar la capacidad de nuevos corredores de transporte internacional”, expresó.
Aunque no los detalló, uno de los mecanismos que cumple con las cualidades sugeridas por Putin es Bitcoin. Por su naturaleza descentralizada, ofrece una alternativa a los sistemas financieros tradicionales, permitiendo transacciones sin intermediarios centralizados y reduciendo la dependencia de monedas como el dólar.
Esta característica podría facilitar la autonomía financiera entre los países del BRICS, alineándose con la visión de Putin de evitar el “dictado” externo para la producción, la economía y las cadenas logísticas.
Putin ha mostrado un interés previo en Bitcoin, especialmente tras la firma de una ley que autoriza la minería de Bitcoin en Rusia. Aunque los criptoactivos están restringidos para la mayoría de la población de ese país, han sido adoptados en políticas gubernamentales para eludir sanciones occidentales impuestas como respuesta a la invasión de Ucrania en 2022.
En el caso de los BRICS, este bloque de países, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (además de otros miembros), también se ha relacionado de manera cauta con el ecosistema de BTC.
Un ejemplo de esto es BRICS Pay, que es una plataforma, aun en desarrollo, que utiliza cadenas de bloques para facilitar pagos con monedas digitales de banco central (CBDC).
Parte de esta plataforma fue presentada recientemente en el Foro Empresarial BRICS en Rusia, donde se entregó a los participantes una tarjeta de prueba, dando pase a un sistema de pagos sin necesidad del dólar, como reportó CriptoNoticias.
La desdolarización es un tema central para la agenda del BRICS. En la Cumbre, es probable que se abra el debate acerca de la posibilidad de crear sistemas de pago integrados que faciliten transacciones directas entre monedas nacionales. Ello, partiendo de los acuerdos del bloque que favorecen el comercio sin usar dólares, priorizando sus monedas locales, como el yuan o el rublo.
Aunque la idea de una moneda única del bloque también se discute entre los líderes del BRICS. Una muestra de ello es Putin, quien, en plena Cumbre, recibió una maqueta de lo que sería un billete del bloque de países, como un símbolo de abandono del dólar estadounidense.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.