Hechos clave:
-
El organismo usará diversas estrategias para investigar a los contribuyentes.
-
Se prevén citaciones judiciales a casas de cambio de criptomonedas, proveedores de apps y bancos.
El IRS o Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, presentó recientemente a los agentes especiales de la División de Investigación Criminal (CI) de ese organismo una discusión en torno a la necesidad de investigar de manera exhaustiva a los contribuyentes que posean criptomonedas, informó en Twitter una especialista en impuestos de criptomonedas.
A través de su cuenta oficial CryptoTaxGirl, la especialista alertó que vio de manera extraoficial cerca de 181 diapositivas presentadas por el IRS a los funcionarios del CI, en la que se advierte que el organismo encargado de la recaudación de impuestos en Estados Unidos «planea usar entrevistas de los contribuyentes que posean criptomonedas, búsquedas de código abierto, vigilancia electrónica, búsquedas en redes sociales y entregar citaciones judiciales a una variedad de empresas», como parte de una investigación exhaustiva.
I recently got hold of a presentation given to special agents in the IRS Criminal Investigation division that discussed investigating taxpayers who hold crypto.
I went through all of the 181 horribly formatted slides (attached for reference haha) and here’s what I learned… pic.twitter.com/YQqHVR5Dv7
— Crypto Tax Girl (@CryptoTaxGirl) 8 de julio de 2019
Al respecto, la especialista alertó que como parte de la investigación de los contribuyentes “dichas citaciones no solo serían entregadas a las casas de cambio de criptoactivos, sino que el IRS planea entregarlas a Apple, Google, y Microsoft, con el fin de buscar a través del historial de descargas de los contribuyentes que posean criptomonedas, para ver si alguna vez han bajado aplicaciones de criptoactivos”.
Información guardada
Mencionó que “los agentes deben asegurarse de no notificar al contribuyente sobre la obtención de información sobre su uso, porque dicha notificación podría ser perjudicial para la investigación”.
De acuerdo con la cibernauta, “el IRS de EE. UU. también planea entregar citaciones para recolectar registros bancarios, de tarjetas de crédito y PayPal de los contribuyentes. Estos registros deben ser analizados para determinar si cualquier pago dentro o fuera del país fue a lugares que pueden enviar o recibir criptoactivos”.
Aseveró que, de acuerdo a la información obtenida, la investigación planteada por el IRS de EE. UU. incluye la revisión de Facebook, Twitter y otras redes sociales, en busca de direcciones públicas de BTC y ETH, entre otras criptomonedas.
Bajo su óptica, “hay una tonelada de información sobre criptoactivos en general, que permite rastrear transacciones a través de la cadena de bloques, limitaciones de la cadena de bloques, etc. pero se debe saber que el IRS está trabajando duro «para identificar responsabilidad criminal en casos de impuestos que involucran criptomonedas».
¿Cuál es la preocupación?
La cibernauta mostró su preocupación por esta inminente medida de auditoría, sin embargo, no le sorprendería que se llevase a cabo. Aunque señala al contribuyente que “si ya ha informado todo correctamente, no tiene de qué preocuparse”, concluyó.
La División de Investigación Criminal o CI es la única agencia federal de aplicación de la ley con jurisdicción sobre los delitos de impuestos federales, por lo cual llama la atención la presentación del IRS ante esa división, enfocada exclusivamente en las criptomonedas.
En su portal oficial se reseña que en el 2017, el CI logró una tasa de condenas de 91,5% y que gastó más del 72 % de su tiempo en investigaciones de casos de impuestos.
“Esa tasa de condenas habla de la minuciosidad de las investigaciones, y los fiscales de todo el país recurren sistemáticamente a CI para dirigir investigaciones financieras sobre una amplia variedad de delitos financieros, que incluyen la evasión internacional de impuestos, el robo de identidad, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado transnacional”, dice el reporte anual de 2017 del CI.
De hecho, “el CI investiga posibles infracciones criminales del Código de Impuestos Internos y los delitos financieros relacionados de una manera que fomenta la confianza en el sistema tributario y el cumplimiento de la ley”, sentenció su página oficial.
La disposición de la instancia federal estadounidense es consistente con las medidas de regulación de criptomonedas recomendadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) que próximamente serán adoptadas por el grupo de países que conforma junto a la Unión Europea el G20.
En efecto, el estándar regulatorio del GAFI se enfoca en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Las nuevas recomendaciones del GAFI, publicadas en febrero pasado, buscan regular a las casas de cambio, custodios y fondos de inversiones en criptomonedas. La intención es que cumplan con procedimientos más rigurosos que los de “conoce a tu cliente” (KYC) aplicados ya por la mayoría.
La principal novedad de estas nuevas medidas es que tanto las criptobolsas como otros servicios con criptomonedas tendrían que compartir entre ellos la información de sus usuarios. Según la propuesta, las compañías deberán notificar los movimientos de fondos de sus clientes, no solo los registros.