Hechos clave:
-
El lanzamiento de su cartera oficial será en 2020 y funcionará en WhatsApp y Facebook Messenger.
-
La reserva de valor para mantener el precio de la criptomoneda será determinada por los usuarios.
Después de meses de espera, este martes 18 de junio, Facebook publicó el libro blanco de Libra, su criptomoneda, que permitirá “mover dinero a lo largo del mundo, tan fácil y rápido como enviar un mensaje de texto”. También fue puesta a disposición del público su red de pruebas.
Enfocada en la población que no tiene acceso bancario, Libra promete ser “escalable, segura y estable”. Así, la reserva de valor para mantener el precio de esta moneda estable estará basada en inversiones y en las compras que los usuarios realicen: “solo hay una forma de crear más Libra: comprando más Libra por fíat y aumentando la reserva”, puede leerse en su página web. La organización detrás de la iniciativa se describe a sí misma como una organización sin fines de lucro, y Libra ha sido diseñada para “reinventar la economía global”.
De igual forma, un prototipo de la blockchain de Libra, de código abierto, ha sido diseñado para “futuras colaboraciones”, y en el futuro se desarrollará su propio lenguaje de programación llamado Move.
En un comunicado de prensa, la empresa también anunció el lanzamiento de Calibra, una filial de Facebook Inc. que estará encargada de proveer servicios financieros para la red de Libra. Entre sus funciones, estará el lanzamiento de una cartera para Libra, que estará disponible como una aplicación independiente y se integrará con WhatsApp y Facebook Messenger en el 2020.
Respecto a la privacidad, un aspecto que ha sido polémico para Facebook durante los últimos años, el equipo detrás de Calibra ha recalcado que no compartirá los datos de la cuenta o financieros con Facebook “sin el consentimiento del usuario”.