-
Banco de España mantiene discurso sobre riesgos de Bitcoin desde el 2018.
-
Sudáfrica anunció que trabajan en leyes para regular criptoactivos.
Los bancos centrales de España y Sudáfrica han emitido durante los últimos días comunicaciones en las que insisten en alertar a sus ciudadanos sobre los riesgos de invertir en bitcoin (BTC), a pesar del apoyo institucional y la creciente adopción que ha recibido la preciada criptomoneda.
El Banco de España (BDE) a través de un comunicado advirtió, el pasado 28 de enero, a los ciudadanos españoles que, bitcoin y el resto de criptomonedas «no tienen el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas, aunque se presenten como alternativa al dinero».
En tal sentido, alegaron que los activos digitales tienen «problemas de liquidez y de volatilidad extrema». Además, aseguraron que los cambios en los precios no son «siempre transparentes», por lo que se prestan a ser «manipulados».
Asimismo, señalan que las criptomonedas tienen un carácter especulativo. Añaden que aquellas personas que han adquirido bitcoin y otros activos digitales podrían tener dificultades para venderlas, además que, según dicen, no tienen las garantías que pueden ofrecer los «productos bancarios o de inversión».
No es la primera vez que el Banco de España hace advertencias del mismo tipo. En el 2018 se dio a la tarea de hacer los mismos señalamientos sobre las criptomonedas.
En el caso de la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSC) de Sudáfrica, publicó un documento el 4 de febrero, en el que señalan haber recibido un gran número de quejas de inversionistas sudafricanos que «han perdido sus ahorros al realizar inversiones relacionadas con las criptomonedas».
De igual manera, algunos usuarios denunciaron haber sido «estafados» con inversiones en activos digitales que «prometían un alto nivel de ganancias».
La alerta de la FSCA tiene similitudes con la del banco español, al decir que los criptoactivos no son emitidos por un banco central y las inversiones relacionadas no están reguladas por el organismo. «Si algo sale mal, es poco probable que recupere su dinero», aseveran.
También informaron que la FSCA están trabajando en crear un marco regulatorio para las inversiones en activos digitales que ayuden a comprender y regular mejor las criptomonedas en los próximos meses.
Apetito corporativo por bitcoin
Tal como reseñó en diciembre pasado CriptoNoticias, compañías de Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza y Alemania, por ejemplo, ya han invertido USD 20 mil millones en la primera criptomoneda.
Según el servicio informativo Bitcoin Treasuries, unas 28 compañías de cotización pública, empresas privadas y fondos mixtos mantienen millonarias posiciones en BTC como resguardo en sus tesorerías. Lidera en esta categoría Grayscale Bitcoin Trust con 649.130 BTC ahorrados, le sigue el cuestionado servicio Mt.Gox con 141.686 BTC y Block.One (EOS) con otros 140.000 BTC.
España, bitcoin y las monedas digitales de banco central
Si bien es cierto que la autoridad monetaria de España continúa con los llamados a mantener precaución con bitcoin, por su volatilidad y riesgos, también ha estado abierta a un debate con respecto a las criptomonedas, pero sobre todo con las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).
En julio de 2020, el BDE se unió al debate existente en torno a las monedas digitales de banco central, para revisar las razones que justifican su emisión y realizar un análisis preliminar de las principales implicaciones que podría tener para los bancos centrales la emisión de este tipo de monedas.
De hecho, reconocieron el papel que bitcoin y otras criptomonedas, así como las criptomonedas ancladas o stablecoins han tenido en la aceleración de las investigaciones sobre las CDBC, tal como lo informó CriptoNoticias.