-
Como lo ve Bitcoin Policy, el Reino Unido “tiene la oportunidad de ser un líder, no un seguidor”.
-
La idea de mantener bitcoin como activo de reserva ya se aplica en El Salvador.
El Reino Unido, país que hasta la fecha tiene bajo custodia más de 60.000 bitcoin (BTC), debería convertir esas tenencias en reservas y hacerlas parte del Tesoro de la nación. Así lo recomienda el instituto Bitcoin Policy UK.
En un papel de trabajo difundido esta semana, la entidad insta a las autoridades del país europeo a considerar las mejores maneras de utilizar a favor los miles de BTC que tiene esa nación bajo resguardo desde enero de este año.
Según BitcoinTreasures, el Reino Unido es poseedor de al menos 61.000 bitcoins, valuados en USD 4.125 millones, los cuales fueron incautados en enero de este año, de acuerdo con lo que dice ese sitio de seguimiento de tenencias de BTC a nivel mundial.
Para Bitcoin Policy UK, una de las maneras de usar mejor esas tenencias es manteniéndolas como reserva del Tesoro. Recordaron que es una cantidad “estratégicamente importante” de BTC y que esa suma posiciona al Reino Unido como el tercer país con más unidades de bitcoin resguardadas, solo por detrás de Estados Unidos y China.
De acuerdo con la institución, mantener Bitcoin en las reservas del Reino Unido como un activo de reserva “complementaría digitalmente las reservas físicas de oro de la nación”, las cuales se han visto disminuidas en los últimos años, oscilando las 310,3 toneladas.
La idea de mantener bitcoin como activo de reserva estratégica ya se mueve en los Estados Unidos, considerando que el candidato presidencial Donald Trump planea anunciar esa iniciativa como promesa de campaña. También, que la senadora Cynthia Lummis podría anunciar que trabaja en una ley que ordenaría a la Reserva Federal a comprar y mantener BTC.
Ahora bien, según Bitcoin Policy, actualmente el Reino Unido “hace muy poco para salvaguardar o preservar el valor de esta reserva estratégica en poder del Estado”.
Como lo ven, la política de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA en inglés) hacia bitcoin “ha alejado a empresas y puestos de trabajo”.
“Y la actitud del Tesoro bajo la administración anterior, clasificando a BTC como un juego de azar, demostró que el Reino Unido no comprendía en absoluto la industria y el activo”, cuestionaron desde la organización.
Otras medidas
La entidad, que promueve la adopción de políticas de bitcoin en el Reino Unido, exhorta a las autoridades de ese país a implementar también otras políticas que lleven a la nación a ser un “líder global” en la industria de bitcoin.
Entre ellas, permitir que las empresas y titulares de BTC “puedan operar libremente en el Reino Unido, con acceso a cuentas bancarias y en un entorno regulatorio favorable”.
Otra de las medidas es realizar “estudios de viabilidad” relacionados con las oportunidades que ofrece la minería de Bitcoin, sobre todo “para lograr los objetivos de cero emisiones netas del Reino Unido”.
“La minería de Bitcoin tiene el potencial de monetizar nuevas plantas de energía renovable desde las primeras etapas de su ciclo de vida y de estabilizar las redes de energía renovable como comprador de energía estancada y desperdiciada, proporcionando la respuesta a la demanda altamente flexible que requieren las redes de energía sostenible, junto con soluciones de almacenamiento”.
Bitcoin Policy UK.
Según Bitcoin Policy UK, el Reino Unido, a partir de los BTC que tiene en resguardo y si decide cambiar de postura frente a este activo, puede aprovechar la importancia geopolítica estratégica que está adquiriendo bitcoin.
Como lo ven, el Reino Unido “tiene la oportunidad de ser un líder, no un seguidor”. Aunque la oportunidad de hacerlo “se está alejando”, de acuerdo con la organización.