-
El decreto fue firmado por el Poder Ejecutivo el pasado viernes 17 de septiembre.
-
Economistas advierten sobre las consecuencias inflacionarias de la medida.
Un decreto firmado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la noche del viernes 17 de septiembre, autoriza la emisión de 422 mil millones de pesos (ARS), lo que equivale a USD 2,28 mil millones a precio de mercado.
El Gobierno, de acuerdo con lo establecido en el decreto del Poder Ejecutivo, podrá implementar una mayor emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, ya sea en lo que resta de 2021 o en el próximo año.
La medida fue firmada de forma sorpresiva mientras se anunciaba el nuevo gabinete de ministros, hecho que acaparó la atención de la prensa. Esto, tras las renuncias masivas de funcionarios luego de la derrota del partido gobernante en las elecciones legislativas primarias del domingo 12 de septiembre.
El economista Matías Surt, de la consultora Invecq, especula que «van a emitir miles de millones de pesos para intentar comprar el voto de noviembre». Según él, con el fin de lograr este objetivo, al Gobierno «no le importa seguir echando combustible a la inflación».
El profesional explica que, gracias al decreto presidencial, el Tesoro puede venderle derechos especiales de giro (DEG) del FMI al Banco Central (BCRA). Este, a cambio, le da los pesos que emite al Tesoro, para que pueda gastarlos o en palabras del Gobierno, «poner plata en el bolsillo de la gente». Cuando llegue el momento de pagar la deuda al FMI, el Tesoro le quitará los DEG al BCRA y le dará una letra intransferible que, según Surt, no es más que «un papelito».
Hernán Lacunza, quien fue ministro de Hacienda durante la presidencia de Mauricio Macri, utilizó una serie de comparaciones bíblicas para describir lo ocurrido: «Llueve maná del cielo (USD 4.334 millones del FMI) y el Gobierno «multiplica» panes y peces». Ante esta situación, el exfuncionario pidió «prudencia, por favor».
Suba de salario mínimo, bonos y créditos subsidiados por el Gobierno
Esta semana, el Gobierno nacional parece haber comenzado su plan de «poner plata en el bolsillo de la gente», cuando falta poco más de un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
De acuerdo a reportes de la prensa local, un paquete de medidas económicas que se anunciarían en los próximos días, incluiría un incremento del salario mínimo, bonos a jubilados y pensionados y créditos a 12 cuotas sin interés subsidiados por el Gobierno.
El abogado argentino Carlos Maslatón, extesorero de la compañía Xapo, especializada en custodia de bitcoin (BTC), pronostica que «en los próximos meses volará el dólar contra el peso de papel». Estima también un incremento considerable en los precios.
Para él, lo que ocurra en los próximos meses «va a ser impresionante porque al desatino local se suma una oleada inflacionista mundial, la mayor en 45 años». De todos modos, según dice, Argentina lo puede aprovechar mediante la licuación de precios y deudas.
En lo que va del tercer trimestre, el BCRA lleva emitido ARS 520 mil millones que equivalen a unos USD 2,81 mil millones a precio de mercado.
Dólar y criptomonedas: alternativas al peso para resguardar el capital
En este escenario previsiblemente inflacionario para Argentina, los habitantes que cuentan con capacidad de ahorro en esa nación sudamericana buscan resguardar su patrimonio en monedas más fuertes, siendo el dólar la alternativa preferida.
Ante las restricciones para acceder a la divisa estadounidense (no pueden adquirirse de forma legal más de USD 200 por mes), son muchos quienes encuentran en bitcoin (BTC) una herramienta útil para resguardar su patrimonio de la constante devaluación de la moneda nacional.
A diferencia de lo que ocurre con el dinero fíat, que puede ser emitido de forma inorgánica por los gobiernos nacionales, BTC tiene un ritmo de emisión predefinido y su circulante nunca superará los 21 millones de unidades.
Esto hace que, en el mediano y largo plazo –más allá de la alta volatilidad en temporalidades más breves-, la tendencia del precio de BTC sea al alza, debido al incremento de la demanda y a su oferta constante.
De acuerdo con el presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, tal como fue reportado por CriptoNoticias, «tiene más sentido a nivel global, individual, acceder a este refugio de valor que no depende de la emisión de cada Estado, que imaginarse que los Estados van a dejar de tener la potestad de imprimir cuando tengan ganas o para cubrir sus deudas o para manipular el precio de su moneda local».
Al momento de redacción de este artículo, cada bitcoin equivale a ARS 8.089.026,51. De todos modos, como es divisible en unidades más pequeñas, denominadas satoshis, no es necesario comprar 1 BTC entero, sino que pueden adquirirse fracciones.
Para aquellas personas interesadas, este portal informativo elaboró una guía sobre cómo comprar bitcoin en Argentina, en la que se muestran diversas alternativas como brókeres, exchanges y plataformas P2P.