-
Bukele promete no emitir más deuda, aunque no explicó qué medidas tomará ni cuál será el rol de BTC.
-
"Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar intereses de las deudas que nos heredaron".
«Este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente», prometió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El anuncio fue realizado este 15 de septiembre, en medio de las celebraciones por el 203 aniversario de la independencia del país. Con esta información -ratificada por el mandatario a través de sus redes sociales- Bukele aseguró que en el presupuesto 2025 el país ya no gastará más de lo que produce anualmente.
«Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar intereses de las deudas que nos heredaron», insistió Bukele, citando a gobiernos anteriores y señalando que El Salvador podrá costear su gasto corriente con sus propios fondos.
En ese sentido, el mandatario recordó que, en los últimos cinco años, El Salvador ha logrado grandes transformaciones. Pero, ahora, “se abre una nueva etapa en la que los cambios positivos requieren del esfuerzo y del cambio de mentalidad de la sociedad salvadoreña para, seguir consolidando la construcción de una mejor nación”.
Esta nueva etapa tiene dos grandes desafíos: el primero es superar la cultura de “el más vivo” y el segundo es entender que los pasos importantes se dan paso a paso, poco a poco. Todos queremos vivir en el mejor país del mundo, pero pocos queremos cambiar para poder lograrlo. Cada salvadoreño debe trabajar desde donde le corresponde.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
De esta forma, a pesar de que no dio detalles sobre la forma en la que se logrará la autofinanciación presupuestaria, el presidente insistió en que la medida forma parte de su plan para la recuperación económica. Un tema al que le ha dado prioridad durante su segundo mandato.
Sin embargo, tal como observan en medios locales, Bukele, no especificó a cuánto ascenderá el presupuesto de 2025, ni si habrá aumentos en distintas carteras del Estado. Tampoco explicó las medidas que tomará para poder financiarlo.
No se sabe, por tanto, si el sector de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas jugará un papel en el plan presupuestario. Aunque desde la toma de posesión de junio pasado el gobierno ha señalado que la moneda digital es parte importante de su proyecto económico.
Como ha informado CriptoNoticias, aun en contra de las solicitudes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bukele ha seguido apostando por mantener a BTC como moneda de curso legal, integrándola además a su estrategia económica y continuando con las compras de bitcoin para sumarlo a las reservas del país.
Su insistencia en la estrategia bitcoiner ha logrado finalmente suavizar las diferencias con el organismo internacional, llegando el mes pasado a acuerdos preliminares para un préstamo del Fondo. Un resultado que ha contribuido a que disminuya su riesgo país.
Es de prever entonces que en los planes con este presupuesto autofinanciado BTC tenga algún rol. Sobre todo, tomando en cuenta que el gobierno salvadoreño sigue encaminado a fortalecer la adopción de la moneda digital. Lo hace a través de leyes favorables a su uso, continuando con las inversiones en BTC, minería de bitcoin, promoviendo la educación y fomentando la llegada de más inversionistas y bitcoiners de todo el mundo.