-
El grupo de países está a las puertas de poner en funcionamiento un nuevo sistema de pagos.
-
El plan del BRICS es lanzar una stablecoin respaldada por oro y no por monedas locales.
En medio del nuevo récord alcanzado por el oro en los últimos días, hay informes que destacan el rol que ha estado jugando en este hecho el bloque de los 10 países que conforman el BRICS.
Tal como señalan análisis de medios especializados, las compras de oro que viene realizando China (uno de los países líder del BRICS) han tenido gran influencia en el nuevo máximo histórico marcado por el metal precioso, cuya onza esta semana llegó a los USD 2.508.
Se trata de una estrategia que el país asiático viene implementando desde 2022 y que ha hecho que solo en los últimos dos años, China haya comprado más de 2.800 toneladas de oro en el extranjero.
El plan es seguido por el resto de los países que conforman los BRICS, pues según datos del Consejo Mundial del Oro los miembros de este bloque han sido los mayores compradores del metal en los últimos dos años. De hecho, Rusia venía comprando grandes cantidades de oro mucho antes que China, aunque en los últimos años se ha visto un poco limitada debido a las sanciones.
Sobre esta tendencia, el analista Gregory Shearer, jefe de estrategia de metales básicos y preciosos en JP Morgan, ha identificado varios factores a nivel geopolítico que motivan la compra de oro, no solo por parte de los BRICS sino por muchos otros inversionistas a nivel mundial.
«En medio de una geopolítica desgastada, un aumento de las sanciones y la desdolarización, observamos un mayor apetito por comprar activos reales, incluido el oro», comentó Shearer recientemente, explicando cómo este significativo aumento de la demanda lleva al oro a un nuevo máximo histórico.
«De hecho, las cuantiosas adquisiciones de oro del Banco Popular de China podrían verse en el contexto de sus esfuerzos por reemplazar sus tenencias de dólares estadounidenses», agregó el experto, recordando que el gigante asiático también procedió a vender una suma récord de deuda estadounidense en dólares, como vía para la diversificación de sus activos.
Esta misma dinámica es la que ha llevado a que las reservas de dólares, no solo del banco central de China sino de los bancos centrales de otros países, hayan disminuido de forma sustancial. Un hecho que ha sido confirmado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En todo caso, vale recordar que las compras del oro de los BRICS responden a un plan de desdolarización puesto en marcha desde 2023. La idea del grupo es lanzar un nuevo sistema de pago internacional con la meta de sustituir al dólar.
Tal como informó CriptoNoticias, con esto en mente el grupo lleva adelante proyectos para la creación de una de una plataforma de pago multilateral denominada BRICS Bridge.
El objetivo es desarrollar un nuevo sistema que les permitirá hacer comercio transfronterizo utilizando una o varias monedas alternativas al dólar estadounidense. Esto incluiría al oro y otros metales, además de tierras, extensiones de terreno y otras materias primas.
En ese sentido, ya el gobierno ruso viene dando los primeros pasos con los planes del banco estatal Sberbank de lanzar una moneda estable respaldada en oro.
BRICS avanza con el sistema UNIT
De acuerdo con la información que se difunde sobre el tema, el bloque de los BRICS ya ha avanzado en el desarrollo de una moneda estable basada en blockchains, que llevaría por nombre UNIT.
La nueva moneda estará vinculada a una canasta de reservas subyacente compuesta en un 40% por oro, y en un 60% por monedas BRICS participantes convertibles en oro. De esta forma, al tomar en cuenta que el eje de nuevo sistema de pagos es el oro, eso explica por qué los BRICS han estado acumulando toneladas del metal precioso en sus reservas.
Se cree entonces que las actuales discusiones sobre el desarrollo de esta nueva moneda BRICS respaldada por oro es una de las razones que explica las fervientes tendencias de compra del metal precioso, realizadas estos países en los últimos años.
El Banco Mundial señaló que, durante el primer trimestre de 2024, las tenencias agregadas de oro de los bancos centrales de las naciones BRICS representaban casi el 17% de todo el oro en poder de los bancos centrales del mundo, y Rusia, India y China se encontraban entre los 10 primeros a nivel mundial.
Y si bien hasta el momento no se han informado oficialmente detalles más precisos sobre la nueva moneda, todo apunta a que la posibilidad de que se emita dinero BRICS respaldado por oro es cada vez más real, y con ello sube la cotización del metal.
Aunque todavía no se tiene una fecha de lanzamiento y aun es muy pronto para prever el alcance que tendría el lanzamiento de esta moneda, hay quienes prevén que con la stablecoin la misión de desdolarización de los BRICS podría alcanzar un pico más alto, más pronto de lo pensado.
Se trata de una idea que comparten los analistas de Nasdaq, para quienes la posible moneda BRICS permitiría a estas naciones afirmar su independencia económica. Esto, al tiempo de competir con el actual sistema financiero internacional caracterizado por una merma en la participación del dólar.
El sistema actual está dominado por el dólar estadounidense, que representa alrededor del 90% de todo el comercio de divisas. Hasta hace poco, casi el 100% de las transacciones de petróleo se realizaban en dólares estadounidenses; sin embargo, ya desde 2023, una quinta parte de las transacciones de petróleo se realizan en divisas distintas del dólar.
Nasdaq.
En en sentido, los expertos no solo observan que cada vez hay más países optando por el oro como cobertura contra el dólar estadounidense, sino que los temores por la pérdida de dominio del dólar también llevan a los inversionistas a poner sus ojos sobre otros activos. Y entre los activos que más llama la atención destacan monedas digitales como bitcoin (BTC).
El rol que juegan las criptomonedas en este proceso de desdolarización se hace evidente en los planes que pone en marcha Rusia a través de la legalización de pagos transfronterizos con monedas digitales y la minería de Bitcoin. De hecho, la participación de las criptomonedas es cada vez más tangible en el comercio entre China y Rusia, a medida que se dificultan las transacciones con monedas locales.