Hechos clave:
-
Los inversionistas buscan refugiarse en activos como el oro ante posibles crisis financieras.
-
El mercado, en general, sigue viendo a bitcoin como un "activo de riesgo".
El precio de la onza de oro alcanzó los USD 2.508, con lo que marca un nuevo máximo histórico (ATH), mientras que bitcoin (BTC), al que algunos llaman el “oro digital”, no ha logrado seguirle el paso y lucha por mantenerse cerca de los USD 60.000.
Hay varios motivos detrás del alza que viene experimentando el oro. A nivel geopolítico, la tensión ante un posible conflicto bélico entre Irán e Israel amenaza la estabilidad del mercado de las materias primas, principalmente el del petróleo. Algo similar a lo que ocurrió con la guerra entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones en los precios del trigo.
En materia económica, los rumores de recesión se reavivaron luego de que se diera a conocer el aumento en las cifras de desempleo en Estados Unidos. A esto se suman las expectativas bajistas que muestran algunos analistas del mercado bursátil.
Según el especialista financiero Ronald Surz, las acciones ya no son un lugar seguro para invertir y viene insistiendo en un llamado a los inversionistas a salir del mercado de valores. Por su parte, el analista Avi Gilburt prevé una caída a largo plazo para las principales acciones, que, en su opinión, podría tratarse de un mercado bajista que se extienda de 10 a 20 años.
Por si fuera poco, el Banco de Japón y su decisión de subir de 0,1% a 2,5% sus tasas de interés provocó una venta masiva de activos. El alza en dichas tasas hizo que la estrategia de “carry trade”, que muchos inversionistas empleaban con la moneda japonesa, perdiera rentabilidad. Lo que tiñó de rojo al mercado bursátil el pasado 5 de agosto, que fue bautizado como “el lunes negro”.
La demanda del oro está en crecimiento
El conjunto de factores explicados anteriormente motiva a los inversionistas a mover su capital hacia activos que les ofrezcan una mayor estabilidad, aunque el retorno pueda ser relativamente inferior.
Si bien el dinero en efectivo y los bonos del Tesoro de Estados Unidos son alternativas a las que se suelen recurrir en panoramas económicos como el actual, el oro ha encabezado esta lista por muchos años. De allí que la demanda de oro por parte de bancos centrales haya alcanzado cifras récord durante el segundo trimestre del 2024, tal como reportó CriptoNoticias en su momento.
Según un informe del Consejo Mundial del Oro (WGC) de finales del pasado mes de julio, la demanda total de oro superó las 1.200 toneladas métricas entre abril y junio, el monto más alto desde el año 2.000, cuando el WGC inició su registro de datos.
Si bitcoin es el “oro digital” ¿por qué no está en ATH?
Muchos bitcoiners describen a bitcoin como la versión digital del oro. La moneda creada por Satoshi Nakamoto cuenta con características que le pueden poner a la par con el metal dorado.
Por un lado, su suministro es finito. El código fuente de Bitcoin limita su emisión a un total de 21 millones de unidades. También cabe destacar que la creación de nuevas monedas se hace por medio de un proceso conocido como minería, que requiere un alto consumo de energía por parte de equipos especializados.
Todo esto hace que la gente compare a bitcoin con el oro. De hecho, la moneda criptográfica incluso tiene algunas ventajas sobre el metal en cuestión. Entre las principales se encuentran su fungibilidad, ya que 1 BTC se puede dividir en 100 millones de satoshis.
Bitcoin también es más fácil de transportar y resguardar que el oro. Una persona puede conservar miles de millones de dólares en BTC en una dirección a la que puede acceder desde su teléfono móvil o con su monedero frío, que puede tener el tamaño de un pendrive.
A pesar de todas las cualidades de bitcoin, la demanda de esta moneda digital no está viendo una demanda similar a la del oro en estos tiempos. Muy al contrario, BTC viene luchando por no perder más terreno desde su ATH sobre los USD 73.000 que alcanzó en marzo de este año.
Mientras se redacta este artículo, el precio de bitcoin ronda los USD 59.500. Durante el lunes negro, este activo digital tuvo un desplome que le llevó por debajo de los USD 50.000. No obstante, las ballenas (inversionistas que pueden tener más de 10.000 bitcoins) han aprovechado esas caídas para acumular aún más.
Las compras de grandes inversionistas y empresas (ya sea directamente o a través de ETF) han ayudado a que su precio pueda recuperarse y mantenerse cerca de los USD 60.000 en las últimas semanas.
La razón por la que BTC no se encuentra marcando nuevos ATH, como el oro, es que, a diferencia del metal al que muchos ven como un refugio, es que a bitcoin todavía se le considera, en general, un activo de riesgo.
La volatilidad de su precio es la principal razón por la que todavía hay inversionistas y analistas financieros que clasifican a BTC como activo de riesgo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si se observa su trayectoria a largo plazo, bitcoin ha demostrado cumplir como reserva de valor a mediano y largo plazo.