Hechos clave:
-
“Ha sido una de las mejores decisiones comerciales que hemos tomado”, dice la empresa.
-
El negocio se vio crítico en 2020, cuando la pandemia de COVID-19, y estuvo a punto de cerrar.
La pandemia del COVID-19 no solo costó millones de vidas humanas. Miles de comercios y negocios, de distintos rubros y alrededor del mundo, también sufrieron la tragedia, que se manifestó en cierres y quiebras. Uno de estos locales, un restaurante, logró sobrevivir al azote de la crisis, y su clave para el éxito radicó en una decisión audaz: la adopción de bitcoin (BTC), siguiendo los planes del empresario Michael Saylor con su ya conocida empresa Microstrategy
Tahini’s, un restaurante de comida árabe con sede en Canadá, en América del Norte, fue protagonista de una historia bitcoiner. Corría 2020 cuando, en medio del avance de la pandemia, los dueños de este local, los hermanos Aly y Omar Hamam, se debatían entre cerrar sus puertas, despedir a sus empleados o intentar mantenerse a flote aun en medio del temor de los comensales por salir a las calles e infectarse con la maligna enfermedad.
Esta situación se agravó cuando el gobierno de Canadá comenzó con su programa de asistencia, que se trató de un subsidio a los habitantes del país para evitarles la salida a sus respectivos trabajos. El restaurante recuerda que, por aquel entonces, muchos canadienses ganaban más dinero quedándose en sus casas que yendo a trabajar.
Así, los dueños de Tahini’s, los hermanos Hamam, entraron a un vórtice de dudas, que los llevó a reevaluar sus estrategias para mantener su negocio a flote. Esto pasó justo cuando muchos otros locales y empresas se venían abajo ante la incapacidad financiera que dejó la crisis de la pandemia.
“Una de las mejores decisiones comerciales”
Fue entonces cuando, tras un estudio de los fundamentos de Bitcoin, de la estrategia de grandes empresarios bitcoiners como Michael Saylor y luego de leer un montón de literatura sobre este activo digital; que los dueños de Tahini’s tomaron “una de las mejores decisiones comerciales”. Esto fue convertir todas sus reservas de efectivo a bitcoin, y hacer de esta moneda su nueva reserva comercial.
“Han pasado 4 años desde que hicimos el cambio al estándar bitcoin”, dijo el restaurante en una publicación de X este fin de semana, cuando se cumplió otro aniversario desde que asumieron a bitcoin como una reserva estratégica.
“Ha sido una de las mejores decisiones comerciales que hemos tomado, si no la mejor. No hemos vendido ni un solo satoshi desde entonces; de hecho, hemos ido aumentando nuestras reservas cada trimestre a diferentes ritmos”, señala la empresa.
La decisión de Tahini’s, de resguardarse en bitcoin desde 2020, se hizo cuando esa moneda digital se enfrentó a precios promedio de USD 8.000. Desde entonces, BTC se ha recuperado notablemente en más de un 600%, tomando en cuenta que cuatro años después de la pandemia, bitcoin se negocia por sobre los USD 60.000.
Hoy por hoy, Tahini’s alega estar totalmente estable, financieramente hablando. Cuentan con al menos 40 franquicias distribuidas en distintas ciudades de Canadá, como Ontario, Alberta y la Columbia Británica. Además, estiman abrir nuevas sucursales en Toronto, Ottawa, Edmonton, Brampton, Kitchener, Chatham-Kent, Owen Sound y Kingston.
El restaurante se apoya en la estrategia de Michael Saylor, el bitcoiner que preside MicroStrategy, una de las grandes ballenas de BTC del mercado. La estrategia de Saylor no es más que ahorrar bitcoin a largo plazo, viendo a esta moneda digital como un activo de reserva de valor. El ideal de Saylor nace del principio de BTC, que es un activo que tiende al alza en la medida que transcurre el tiempo debido a la enorme demanda y la poca oferta en el mercado.
Ante el aprendizaje dejado por la adopción de bitcoin como reserva, desde Tahini’s reconocen cómo, con su estrategia, lograron superar a grandes firmas como Warren Buffet “y el 98% de los fondos de cobertura en los últimos 4 años”.
Para esta empresa, bitcoin es un “código de trampa” para las familias y los negocios. “No lo ignore. Estudie Bitcoin”, sentenció Tahini’s, empresa que ahora fomenta la adopción de este activo digital y ofrece espacios para que la comunidad bitcoiner se reúna.