-
La economía cayó por segundo trimestre consecutivo, se dio a conocer este jueves.
-
En Wikipedia se desató una "guerra de ediciones" para la página sobre la recesión.
Las máximas autoridades de Estados Unidos niegan lo que ya es un hecho: que el país entró en recesión. Tanto el presidente Joe Biden, como las cabezas de la Oficina del Tesoro (Janet Yellen) y de la Reserva Federal (Jerome Powell) rechazaron la aplicación del concepto de recesión para la situación económica del país norteamericano en las últimas horas.
Este jueves 28 de julio se dio a conocer que la economía de Estados Unidos habría entrado en recesión. Esto, con la confirmación del segundo trimestre consecutivo cerrando con una caída del Producto Interno Bruto (PIB), en datos del Departamento de Comercio local.
A pesar de que esa segunda caída consecutiva estaría confirmando el escenario de la recesión sobre la cual muchos analistas prevenían en meses anteriores, las autoridades estadounidenses se han negado a asumir esta situación.
Yellen, por ejemplo, dijo que el país no estaba en recesión sino en un escenario de «transición»; mientras que Powell afirmó que no estaba convencido de que el país estuviera en recesión porque «muchas áreas de la economía se están comportando muy bien».
Incluso el presidente Biden citó ejemplos como el crecimiento en el empleo y la manufactura como parte de las razones por las que él tampoco cree en la gravedad del panorama económico. «Eso no suena a recesión para mí», dijo, según recoge el medio local The Washington Post.
Tal como reseñamos este jueves en CriptoNoticias, el PIB cayó 0,9% durante el segundo trimestre del año, luego de haber registrado una caída de 1,6% en el período anterior. Y técnicamente, el crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos deriva en una recesión. Incluso, según registros reseñados por CNN Business, en 10 de 10 ocasiones con este comportamiento en la historia la economía fue declarada en recesión. Tal declaración no ha ocurrido todavía en esta oportunidad y podría faltar tiempo para que se dé.
Conflicto con el concepto de recesión en Wikipedia
Mientras los voceros del gobierno estadounidense niegan que el término «recesión» sea adecuado para referirse a la situación actual, hubo ciertos daños colaterales inesperados. Principalmente, en Wikipedia.
El sitio web enciclopédico más popular de Internet cerró las ediciones a su página de recesión luego de lo que el medio Newsweek catalogó como una «furiosa guerra de edición».
Por su parte, el Daily Mail reportó que hubo al menos unos 47 cambios en dicha página y que un usuario en particular hizo reiteradas modificaciones. Presumiblemente, para apoyar la versión del gobierno insistiendo en que no había «un consenso global» sobre la definición de recesión.