-
Las CBDC podrían validar el uso de criptomonedas como resguardo de valor.
-
El salario mínimo universal (UBI) y los cheques de estímulo incentivan la inflación.
En un reporte aún no publicado, Bank of America considera que la distribución de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) para estimular la economía, puede agravar la inflación en los países donde se apliquen estas medidas.
Los estímulos artificiales a la economía fiduciaria han sido bastante frecuentes desde el año pasado, ante la crisis propiciada por la pandemia de Covid-19, la destrucción de empleos, el cierre de negocios y por ende, la afectación de los mercados mundiales.
Con la aproximación de los bancos centrales a las monedas digitales nacionales, como solución a la escasez de dinero físico en efectivo y la necesidad de llevar la economía a las plataformas electrónicas, es posible que los usuarios se preocupen por el funcionamiento de las políticas monetarias en este respecto.
El reporte del Bank of America, recopilado por medios como Nasdaq, se titula Digital Love: Central Bank Digital Currencies (Amor digital: Monedas Digitales de Bancos Centrales), indica que las CBDC podrían ser fácilmente transmisibles a sus acreedores, así como facilitar las transacciones digitales a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, por esta misma razón, las expectativas sobre la inflación podrían impulsar la demanda por las criptomonedas como resguardo de valor. El reporte no menciona a bitcoin (BTC) ni a otras criptomonedas, pero sí apunta a la capacidad que los estados tendrían de distribuir CBDC, creando condiciones que traigan la inflación monetaria como consecuencia.
«La disrupción de las criptomonedas está empujando a los bancos centrales a asegurar su rol de dominancia en la gestión y ejecución de pagos, y su habilidad para supervisar a otros bancos y dirigir políticas monetarias», aseguró el Bank of America.
Las CBDC representan la próxima frontera para los estímulos de los bancos centrales, siendo funcional a medidas como los cheques de estímulos, programas de préstamos de emergencia, Salario Básico Universal (UBI), o inducir a money drops (distribución de dinero) cada vez más fuertes. La evolución de las monedas digitales de los bancos centrales pueden aumentar las expectativas de la inflación, potenciando a los activos inflacionarios en la década del 2020.
Bank of America.
El reporte también contempla los riesgos a la privacidad de los usuarios, pues los gobiernos podrían tener acceso a información sobre la actividad financiera de las personas.
Este problema fue tratado por CriptoNoticias en un artículo sobre el proyecto UBI (Universal Basic Income) de la organización Democracy Earth, que si bien no se trata de un organismo gubernamental central, sí conlleva riesgos similares.
Varios gobiernos del mundo están preparándose para emitir sus monedas digitales, encontrándose en diferentes etapas de investigación y desarrollo. El más adelantado en este sentido es China, que ya ha realizado varias pruebas e incluso ha lanzado una billetera digital para la versión digital de su moneda.
Asimismo, países como Bahamas, Suecia y Estados Unidos también tienen iniciativas similares, pero aún no se ha emitido la primera moneda nacional digital del mundo.