-
El precio de bitcoin está respondiendo de manera creciente a decisiones regulatorias.
-
Mientras que bitcoin muestra un retorno de 99,56% en 2021, S&P 500 se ha apreciado 23,4%.
La evolución del precio de bitcoin (BTC) se ha venido acoplando de manera creciente al comportamiento de las acciones de Wall Street, dice un reporte de Coin Metrics. Concretamente, la correlación entre el precio de BTC y el índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) ha crecido de 8% a principios de julio de este año, a 38% en el momento actual, de acuerdo a Coin Metrics.
De un máximo de 48% registrado en marzo de 2020, la correlación entre bitcoin y S&P 500 había registrado un descenso sostenido desde finales de 2020 hasta inicios de julio de 2021, señala el reporte de la empresa analítica.
En el gráfico siguiente se representa la correlación de bitcoin con el índice S&P 500, que es bastante representativo de las acciones de las compañías convencionales. Esta correlación registró su máximo histórico en 2020, de 48%, tras la declaración de pandemia, a mediados de marzo de ese año.
Se aprecia que gran parte del año 2018, cuando el precio de bitcoin decreció un 80%, la correlación con S&P 500 se hace negativa, lo que indica un comportamiento opuesto o discordante respecto a bitcoin de este índice bursátil.
En el gráfico siguiente puede seguirse con detalle la evolución de BTCUSD y S&P 500 y se encontrarán las coincidencias entre la evolución de las dos curvas cuando hay correlación positiva, o los movimientos que discrepan en el caso de baja correlación o correlación negativa. Por ejemplo, a mediados de marzo de 2020, todos los mercados cayeron simultáneamente, y es justamente donde ocurre el máximo histórico de la correlación entre ambos activos.
Antes de 2020, la correlación de bitcoin con las acciones tradicionales se mantenía por debajo del 20% o incluso en valores negativos, lo que implicaba un desacoplamiento casi total entre esas dos categorías de productos financieros.
Bitcoin, más sensible a decisiones de reguladores
El hecho de que la correlación con S&P 500 esté creciendo en los últimos meses, significa que bitcoin es más sensible a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y de otros reguladores. Sin embargo, cuando se compara el retorno del precio de bitcoin con el retorno de las acciones representadas en el índice S&P 500, este se ve considerablemente menor en comparación a la primera criptomoneda.
Respecto a inicios de año, bitcoin se ha apreciado casi un 100%, mientras que S&P 500 tiene una apreciación cuatro veces menor, del 23%. Si hacemos la comparación desde 2017, en el mismo rango del último gráfico, S&P 500 se ha revalorizado 98,30% en un poco menos de cinco años, mientras que bitcoin se ha apreciado 4.630% en el mismo período, en cifras aportadas por TradingView.
Bitcoin muestra también correlación creciente con el oro este año, si bien el metal precioso tuvo una apreciación menor. Sin embargo, el oro es el que más se acerca a la apreciación de bitcoin en el lapso 2017-2021, con 3.000% de auge en su precio, de acuerdo a TradingView. Hace un año, se observaba un desacoplamiento entre el oro y bitcoin, tal como lo reportó CriptoNoticias el 26 de noviembre de 2020.