Hechos clave:
-
Los alcaldes aliados al gobierno de Nicolás Maduro buscan una "armonización tributaria".
-
La medida entrará en vigencia en 305 alcaldías de 335 que existen en el país.
El Consejo Bolivariano de Alcaldes de Venezuela aprobó usar el petro (PTR) como unidad de cuenta para el cobro de impuestos y sanciones municipales en 305 alcaldías del país. Así lo dio a conocer el organismo este domingo, tras aprobar el denominado Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria.
La firma del documento se realizó en la sede de la alcaldía del municipio Libertador, en Caracas, en donde también se anunció la creación de un registro único de contribuyentes municipales. La herramienta serviría para realizar consultas, verificar declaraciones o pagos y evitar dobles tributos en el sector industrial.
«El acuerdo de armonización entre todas las alcaldías bolivarianas es un hecho sin precedentes en nuestro país (…) se trata de un acuerdo de simplificación para impulsar el desarrollo», dijo la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farias.
Hay que mencionar que el Consejo Bolivariano de Alcaldes de Venezuela solo agrupa a los alcaldes que son aliados políticos del gobierno de Nicolás Maduro. En el país existen 335 alcaldías de las cuales el 91% (305) son administradas por autoridades afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Solo 30 alcaldías son manejadas por alcaldes opositores.
En estos treinta casos las autoridades municipales han solicitado asesorías sobre cómo cobrar en petros, pero siguen recibiendo pagos con el bolívar, la moneda nacional. Otras no cuentan con la conectividad ni los dispositivos para procesar el cobro.
Con el nuevo acuerdo quedaría prohibido el cobro de impuestos o sanciones municipales en divisas extranjeras como el dólar de los Estados Unidos. Es decir, las dependencias de las alcaldías deben ajustar sus sistemas de cobro al petro, la llamada criptomoneda de Venezuela.
Un aspecto que llama la atención del acuerdo es que, al firmar un pacto nacional, los alcaldes habrían dejado a un lado el principio de autonomía municipal. En teoría las alcaldías son las que deben establecer los lineamientos para el cobro de sus ingresos y cómo deben ser manejados.
Venezuela, petro y los impuestos
El cobro de impuestos municipales en petro es un proyecto que ha sido anunciado en el pasado por altos funcionarios del gobierno nacional. En enero de este año el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, afirmó que todas las alcaldías tendrían la petroApp, un servicio web para operar con PTR y recibir los tributos en petros.
Hace ocho meses ya se hablaba de que las alcaldías debían estar interconectadas para el intercambio de información y mejorar su «sistema de recaudación tributaria municipal», había comentado El Aissami. De hecho, ya en 2019 algunas comenzaron a solicitar el pago de impuestos en PTR, algo que no habría escalado en todo el país.
En agosto de ese año un grupo de comerciantes y empresarios del municipio Libertador se presentó ante la sede de la alcaldía para exigir la anulación del cobro de impuestos en petro. Los ciudadanos alegaron que los pagos de impuestos en PTR representaban una dolarización que los haría cerrar definitivamente sus negocios, ya que no podrían pagar los tributos y mantener sus establecimientos abiertos al público.
CriptoNoticias informó en junio del año pasado sobre la detención de un comerciante venezolano del estado Guárico que se negó a pagar impuestos en petro. El argumento del emprendedor era que si pagaba con PTR sus impuestos entonces estaría violando la Constitución y el Código Orgánico Tributario del país.
El petro es un proyecto de criptomoneda anunciado por Maduro en diciembre del 2017, ideado para «burlar el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos» y obtener financiamiento internacional. Casi tres años después su adopción es limitada.