Seleccionar página

Ya son 9 años desde la publicación del Libro Blanco de Bitcoin

Ya son 9 años desde la publicación del Libro Blanco de Bitcoin
Hace nueve años, el 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de lo que sería la primera criptomoneda del mundo y el sistema que revolucionaría las dinámicas financieras a nivel mundial. El documento, que fue enviado a una lista de correos sobre criptografías, vería materializadas sus teorías pocos meses después, en enero de 2009. Recordemos que en 2008 comienza la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que luego contagiaría el resto de los países y desembocaría en una crisis financiera mundial. Este hecho incentivó más la desconfianza en las instituciones bancarias y formó un terreno propicio para la adopción de Bitcoin, la alternativa descentralizada a las instituciones financieras, la forma de darle poder y autonomía al usuario. Como establece Nakamoto en el abstracto de la publicación, Bitcoin es:
Una versión enteramente persona a persona del dinero electrónico permitiría que los pagos online fueran enviados directamente de una a otra parte sin la carga de pasar a través de una institución financiera. Satoshi Nakamoto

Creador, Bitcoin

La mejor muestra de que esta alternativa descentralizada era necesaria es la inmensa adopción que ha tenido y que ha incrementado considerablemente su adopción. El 31 de octubre de 2010, una unidad de bitcoin costaba 0.19 dólares. Hoy, tras siete años, un dólar vale 0.0001574555 BTC. Además, como celebración del aniversario de su Libro Blanco, la moneda superó hoy nuevamente su máximo histórico, que fue establecido hace apenas dos días.

Actualmente maneja una capitalización de mercado de 105.400 millardos de dólares, y cada vez más personas e instituciones se unen al ecosistema y comienzan a integrar las criptomonedas en su vida diaria, como reserva de valor o moneda de uso corriente. Tan solo en las últimas 24 horas, el volumen de transacciones fue de más de dos millardos, distribuidos entre la gran cantidad de casas de cambio que tienen a la moneda integrada en su sistema. Pero veamos un ejemplo de cómo ha crecido su valor.

Una de las transacciones más famosas, que muchos bitcoiners interpretan como la primera transacción en el mundo real con bitcoin, la hizo el usuario laszlo de bitcointalk.org, el 22 de mayo de 2010, pagando 10.000 bitcoins para que le llevaran dos pizzas de Papa John’s a su casa, lo que costaba alrededor de 25 dólares. El receptor fue el usuario jercos, que llamó a Papa John’s para ordenar las pizzas y pagar con sus tarjetas de crédito. Al día de hoy, los 10 mil bitcoins equivalen a más de 63 millones de dólares, 2.5% de la capitalización total de mercado de Papa John’s.

Otra forma de evidenciar la difusión es que ya ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas y actualmente está en proceso de transcripción la primera edición en Braille. A nueve años de su publicación, la obra de Satoshi Nakamoto realmente ha revolucionado el mundo, no solo en el ámbito financiero, sino en la manera de relacionarse de las personas, pues su tecnología es usada para un sinfín de servicios.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

Mercado Latino

Bitcoin
11.570,00 PEN
169.809,33 DOP
3.375,26 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad