Seleccionar página

CEO de Tradeshift: Blockchain no está listo para atender cadenas de suministro globales

CEO de Tradeshift: Blockchain no está listo para atender cadenas de suministro globales

Para Christian Lanng, CEO y cofundador de Tradeshift, una startup  especializada en  pagos y facturación en cadenas de suministro globales, la tecnología blockchain no está lista para atender las exigencias de las principales transacciones que el comercio internacional requiere.

Las afirmaciones de Lanng fueron ofrecidas al portal CNBC este 19 de septiembre, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Tianjin, China, donde el experto opinó que la tecnología blockchain aún no es lo suficientemente madura como para soportar totalmente la cadena de suministro global, pues considera que no es una tecnología de alto rendimiento además de ser costosa y difícil de escalar.

Al respecto, agregó que las cadenas de suministro existentes no fueron construidas para cambios y alteraciones a gran escala, razón por la cual las empresas necesitan tecnologías que puedan digitalizar sus cadenas de suministro y les permitan responder al cambio rápidamente; y en ese sentido piensa que la tecnología de contabilidad distribuida no responde a esta necesidad.

No obstante, Lanng admitió que el uso de blockchain es una gran idea cuando hay múltiples interesados ​​involucrados,  ya que la red registra cada transacción que se lleva a cabo de forma inmutable y transparente.

Las cadenas de suministro a menudo tienen muchas partes interesadas que tocan los bienes y los mueven. Si quieres tener autenticidad, si quieres saber de dónde proviene, qué se hace de manera responsable,  es una tecnología excelente para administrar ese tipo de flujo y estar seguro de la integridad.

Christian Lanng

CEO y cofundador , Tradeshift

De esta forma, aseguró que la tecnología es útil para ser aplicada en lo relacionado con la identidad, las certificaciones, y la integridad de las cadenas de suministro, mencionando su aporte en los casos en los que hay múltiples interesados ​​involucrados, dado que se registra cada transacción que se lleva a cabo. Sin embargo, a juicio de Lanng, todo cambia cuando se trata de procesos globales.

Como ejemplo cita que la red de Ethereum puede hacer alrededor de siete transacciones por segundo, una velocidad que no solo califica de lenta en comparación con la conexión de acceso telefónico, sino que considera insuficiente al momento de ejecutar una cadena de suministro global, en la cual se manejan miles de transacciones por segundo.

Opiniones diversas

Las declaraciones del CEO de Tradeshift pueden contrastrase con las ideas expresadas por otros expertos de varias empresas que han venido implementando la nueva tecnología en sus cadenas de suministro y avalan las ventajas de la tecnología de contabilidad distribuida para acelerar los procesos y brindar mayor transparencia al comercio internacional.

En ese sentido, vale citar la experiencia del Commonwealth Bank de Australia, que el pasado mes de julio dio a conocer los resultados de una operación colaborativa, basada en tecnología blockchain, que llevó a cabo junto a otras cinco empresas que formaron parte de una cadena de suministro que logró la entrega, sin contratiempos, de 17 toneladas de almendras.

La prueba, desarrollada en la red de Ethereum, involucró la digitalización de 3 aspectos del comercio internacional, como las operaciones, la documentación y las finanzas. Como conclusión, el comunicado emitido por la empresa señala que la tecnología de la cadena de bloques puede beneficiar al comercio internacional, ya que alivia los elevados costos operativos y puede servir como una plataforma para ofrecer mejores servicios a los clientes a escala global.

Por su parte, el consorcio Samsung Electronics tiene planes utilizar el sistema blockchain en su cadena de suministros globales. Para ello ha realizado una serie de análisis que indican que con esto podría disminuir en un 20% sus costos, calculados en decenas de miles de millones de dólares al año. Entre otras ventajas, también se habla del acortamiento del tiempo de envío, recepción y coordinación de documentos con autoridades portuarias.

En esta misma línea de acción se hallan varias organizaciones, como la mayor compañía exportadora de granos en Australia, CBH Group, IBM Canadá y el proveedor líder de productos químicos para la industria automotriz, BAFS, entre otros. Todos están explorando con blockchain para implementarla en las cadenas de suministro y tienen expectativas muy positivas en torno a esto, algo que en opinión de Lanng solo significa que quieren conectar cosas digitalmente y su potencial ha sido exagerado.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD