Seleccionar página

Gobierno colombiano analizará regulación de criptoactivos e innovaciones financieras durante foro esta semana

Gobierno colombiano analizará regulación de criptoactivos e innovaciones financieras durante foro esta semana

La comunidad blockchainer de Colombia tendrá la oportunidad de participar en el foro: “El Futuro de la Industria Fintech”, en donde el objetivo es que los asistentes conozcan, de primera mano, el panorama tecnológico y regulatorio del país, discutiendo y compartiendo información que ayude a generar una estrategia a seguir por el gobierno del país, para la regulación de la tecnología en Colombia. El foro se realizará este miércoles 18 de julio en Bogotá.

El foro se realizará en el salón Murillo Toro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y tendrá dos paneles principales: Fintech, un mercado para explorar y potenciar; y Desarrollando la cuarta Revolución Industrial en Colombia.

Este evento cuenta con la colaboración del Gobierno de Colombia y Foros Semana. La directora de desarrollo de la industria TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Lina Taborda; la directora del diario, Marcela Prieto; el CEO de Buda.com, Alejandro Beltrán; el presidente de Fintech México, Francisco Meré; el director de Trading Algorítmico de Acciones y Valores S.A., Javier Rincón, y el codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, Mauricio Tovar serán algunos de los ponentes.

Para Tovar, se trata de una buena ocasión para que algunos expertos del ecosistema colombiano compartan y discutan las oportunidades y desafíos de la adopción tecnológica desde múltiples perspectivas.

Creo que los ponentes son conocedores y han estudiado las implicaciones, oportunidades y riesgos de la Cuarta Revolución Industrial y de la tecnología blockchain en el sector FinTech y cómo podemos aprovecharlos en Colombia. Cada uno viene de diferentes campos de acción y me parece una buena oportunidad para abordar estas potenciales oportunidades desde ópticas y perspectivas múltiples.

Investigador y codirector

Grupo de Investigación InTIColombia, Mauricio Tovar

La adopción tecnológica en el sector financiero no es un secreto. Sin embargo, esta implementación supone nuevos desafíos para la estructura legal del país, especialmente por la naturaleza descentralizada de algunas de estas herramientas. La financiación colaborativa, las plataformas de préstamo peer-to-peer (P2P) o las criptomonedas, todos son elementos que pueden tener una importante influencia y utilidad en el crecimiento colombiano. Sin embargo, es necesario construir una postura común entre los actores de esta industria y el propio gobierno.

Los asistentes podrán conocer experiencias similares gracias a la participación del presidente de Fintech México. Recordemos que en el país azteca se promulgó una ley fintech, convirtiendo a la nación norteamericana en el primer país de América Latina en regular sobre esta materia, siendo uno de los pioneros a nivel mundial. Esta organización ha estado activamente involucrada en el desarrollo de esta ley y Meré compartirá sus experiencias con el público colombiano.

“Colombia, a pesar de no tener un marco legal para tal fin, ha avanzado y la Superintendencia Financiera recientemente lanzó el programa InnovaSFC, que, entre otras cosas, incluye una comisión para trabajar en la regulación al fintech”, se lee en la convocatoria de Semana.

El cambio de gobierno en el país podría significar un paso importante para la adopción de la tecnología blockchain en el país, dado que el presidente electo, Iván Duque, la incluyó en su plan de gobierno, y la comunidad tiene expectativas sobre la posibilidad de que estás intenciones del nuevo presidente realmente se concreten.

Imagen destacada por Foros Semana.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD