-
Lumino permitirá transacciones instantáneas de BTC y tokens de RSK.
-
El nuevo protocolo registra transacciones en la blockchain consumiendo solo 10 bytes.
El pasado 14 de mayo, RIF Labs, organización que dirige a la startup argentina RSK, anunció el lanzamiento de su nueva red de pagos, Lumino. La plataforma permitirá a los usuarios transferir BTC y otros tokens de RSK de forma instantánea, integrando un nuevo protocolo y metas de escalabilidad para las redes de segunda capa de Bitcoin.
CriptoNoticias contactó a Sergio Lerner, director de innovación y jefe científico de RIF Labs, quien explicó el funcionamiento del nuevo protocolo de compresión de transacciones de Lumino. Asimismo, Lernor habló sobre los próximos proyectos de la startup argentina para este año.
Lumino fue descrita en su lanzamiento como una “tercera capa sobre Bitcoin”, tomando en cuenta que RIF Labs desarrolló a RSK como una segunda capa de contratos inteligentes. La plataforma trabaja fuera de la blockchain, permitiendo a los usuarios construir canales de pago para BTC o los diversos tokens de RSK.
Desarrollada por IOV Labs, RIF Lumino Network permitirá, a medida que los usuarios sumen canales de pago, proporcionar capacidades de pago off chain para tokens desarrollados sobre RSK con pagos casi instantáneos.
Sergio Lerner, director de innovación y jefe científico de RIF Labs.
La nueva red de pagos está basada en el conocido proyecto de segunda capa Lightning Network. En consonancia con LN, Lumino tiene el objetivo de brindar a Bitcoin y RSK una mayor escalabilidad, así como reducir el costo de las transacciones. De igual manera, los desarrolladores están planeando incorporar nuevos protocolos para que ambas redes interactúen sin comprometer la descentralización de Bitcoin.
Más escalabilidad, más descentralización
La capacidad de procesamiento de transacciones de Bitcoin es uno de los temas más discutidos en el ecosistema. Dependiendo de los niveles de escalabilidad de la blockchain, se ve comprometida su adopción a nivel masivo y su viabilidad a largo plazo. Es en consonancia con este principio que nacen redes como Lightning Network, RSK y Lumino, las cuales buscan brindar soluciones al volumen de transacciones en Bitcoin.
Lerner afirmó que RIF Labs ha estado trabajando en la escalabilidad de Bitcoin desde que desarrolló la red RSK. No obstante, aunque considera que los contratos inteligentes mejoraron la escalabilidad en Bitcoin, no lograron una solución que alcanzara los niveles de procesamiento de plataformas como Visa o Mastercard. Aunado a la incapacidad de llegar a las miles de transacciones por segundo, estas plataformas también presentaron una mayor problemática en cuanto a la descentralización.
Bitcoin es una red descentralizada porque permiten descargar la blockchain en la computadora de sus usuarios, convirtiéndolos en nodos completos de la red, señala Lerner. No obstante, dice, debido a la cantidad de usuarios a nivel mundial, el volumen de transacciones procesadas por cada nodo termina congestionando la blockchain. Lerner considera que para solucionar este problema, varias redes de segunda capa están sacrificando su capacidad de ser auditadas, centralizando su capacidad de procesamiento:
La mayoría de las otras blockchains que están impulsando soluciones de segunda capa, han olvidado que los límites de escalabilidad offchain están dados por el posible volumen de transacciones onchain. Cada usuario activo debe poder realizar transacciones onchain para ingresar, completar y liquidar los canales de pago. Ese es el verdadero cuello de botella. Por lo tanto, esos proyectos están sacrificando la viabilidad a largo plazo de la plataforma al aumentar el número de transacciones onchain. Esas blockchains dejarán de poder ser públicamente auditables. Si un individuo no puede descargar la blockchain y convertirse en un full node con su computadora personal, básicamente la naturaleza de descentralización de la blockchain desaparece. Se ha convertido en otro sistema financiero centralizado.
Sergio Lerner, director de innovación y jefe científico de RIF Labs
Un ejemplo de la centralización de las redes de segunda capa es Lightning Network. Hace unos meses atrás varios bitcoiners denunciaron que el 80% de la liquidez de Lightning se encuentra en manos de un solo operador, situación que compromete su descentralización.
Sergio Lerner añadió que las redes de segunda capa deben brindar la posibilidad de que cada usuario pueda ser un nodo completo, sin que la información que se procese ocupe un gran espacio en la blockchain. Para ello RIF Labs desarrolló un nuevo mecanismo integrado a Lumino, titulado Protocolo de Compresión de Transacciones (LTCP).
Comprimiendo transacciones
LTCP es un mecanismo que permite aumentar los fondos de una transacción o cerrar los canales de pago consumiendo tan solo 10 bytes de espacio en la blockchain. El director de innovación afirmó que el protocolo permite que todos los usuarios de Bitcoin se conviertan en un nodo completo, sin que esto congestione la red por exceso de datos.
LTCP forma parte de un conjunto de mejoras de la blockchain que permiten que las redes de 2ª capa prosperen sin comprometer el principio básico de la descentralización. Con LTCP cada persona puede cerrar o incrementar los fondos de un canal de pago consumiendo solo 10 bytes de espacio de la blockchain. En comparación con Bitcoin, es una mejora de 40 veces de magnitud y en comparación con Ethereum es una mejora de 10 veces de magnitud.
Sergio Lerner, director de innovación y jefe científico de RIF Labs
El nuevo protocolo también puede ser adaptado a otras redes de segunda capa, afirmó Lerner. En este sentido, LTCP trabaja removiendo datos de firmas antiguas para no ocupar espacio innecesario, concepto que podría funcionar junto a las direcciones SegWit.
LTCP permite remover datos de firmas antiguas mediante el encadenamiento de las firmas siempre y cuando reutilicen un mismo address. Dado que Bitcoin implementó Segwit, sería fácil apoyarse en la segregación de firmas para eliminar firmas viejas.
Sergio Lerner, director de innovación y jefe científico de RIF Labs
Una futura integración de Lumino en la blockchain de Bitcoin será una tarea difícil. Sergio Lerner destacó que el modelo de cuentas de RSK no es compatible con el de UTXO de Bitcoin. Sin embargo, RIF Labs está investigando una manera para permitir la interoperabilidad con Lightning Network, contemplando el uso de los intercambios atómicos para conectar ambas redes.
La única manera de trabajar con las redes Lumino y Lightning al mismo tiempo es utilizando el monedero RIF Payments. El llavero posee una API que permite a los usuarios realizar transacciones en ambas redes, siendo esto lo más cercano a una compatibilidad por los momentos.
Privacidad y alias
Un punto que podría jugar en contra de la implementación del protocolo LTCP y la red Lumino en Bitcoin es la privacidad. El director de innovación explicó que el protocolo LTCP brinda una mayor descentralización y escalabilidad a cambio de una menor privacidad en la blockchain.
Si bien los desarrolladores consideran que este intercambio podría ser beneficioso para Bitcoin, señala Lerner, la comunidad bitcoiner tiende a rechazar mecanismos que vayan en detrimento de la privacidad.
Los developers de RSK piensan en que este trade-off es positivo porque las redes de segundo nivel, que se verán beneficiadas por LTCP, aportarán mucha más privacidad que la obtenida onchain. Pero la comunidad Bitcoin es bastante reticente a incluir cualquier modificación que potencialmente pueda bajar la privacidad, y por esta razón no creemos probable que Bitcoin implemente el encadenamiento de firmas de LTCP.
Sergio Lerner, director de innovación y jefe científico de RIF Labs.
Además del protocolo LTCP, Lumino también traerá consigo cambios en la forma en que se registran las direcciones de una transacción. La red de pagos trabajará con el RSK Name Service, un servicio descentralizado que permite a los usuarios tener un alias legible como direcciones de pago.
El RSK Name Service fue lanzado el año pasado por RIF Labs en el marco de latBITconf. Sergio Lerner destacó que el mecanismo ahorra a los usuarios la memorización de cuatro o doce dígitos como direcciones de pagos, intercambiando dichos dígitos por un alias. Asimismo, es un servicio activo para múltiples tokens y está diseñado para brindar “una experiencia de usuario más intuitiva”.
Tras más inclusión
El director de innovación concluyó que tanto la red de Lumino como la de RSK persiguen un objetivo común, ofrecer una mayor inclusión financiera. La startup sostiene que mientras más transacciones son procesadas en la blockchain, la adopción a gran escala de Bitcoin se hace más posible. Y, por ende, se pueden implementar soluciones financieras novedosas para esa parte de la población mundial que se encuentra desbancarizada.
El lanzamiento de la red RIF Lumino es un hito importante en la construcción de un un sistema financiero global e inclusivo. Las soluciones de escabilidad de blockchain son una prioridad para IOV Labs porque son clave para la inclusión financiera. Sirve a miles de millones de personas en todo el mundo que están excluidas del sistema financiero tradicional y que mediante soluciones como RIF Lumino podrán ejecutar transacciones a bajo costo con la seguridad de la red Bitcoin.
Sergio Lerner, director de innovación y jefe científico de RIF Labs.
RIF Labs está trabajando con varios socios de la industria financiera para la creación de monedas estables o redes basadas en blockchain, acota eljefe científico de RIF Labs. La empresa realizó recientemente una prueba de concepto con el banco colombiano Davivienda, quienes desarrollaron una billetera de pagos en la red de RSK.
Además de sus proyectos a favor de la inclusión, la startup argentina también está desarrollando nuevos protocolos para mejorar el funcionamiento de sus redes. Sergio Lerner señaló que el equipo está estudiando implementar protocolos de almacenamiento de datos en su plataforma RIF OS. Asimismo, están desarrollando oráculos y servicios para comunicaciones más seguras que serán implementados este año.
RSK cuenta para el momento con más de 13 aplicaciones desarrolladas en su sistema. BitGive, Circle of Angels, Signatura y CryptoSpaceShift son algunas iniciativas que han desarrollado sus proyectos en dicha red. Asimismo, Lerner destacó que RIF Labs está trabajando con otras startups, cuyas plataformas serán lanzadas en los próximos meses.