Seleccionar página

La minería en Venezuela es prometedora según representante de Canaan

  • La empresa cuenta con todos los permisos y no tendrá restricciones para vender sus equipos.
  • Canaan fue fundada en 2016 y se ha mantenido en la industria desde entonces.
La minería en Venezuela es prometedora según representante de Canaan

La caída del precio de los criptoactivos ha tenido una incidencia significativa en la minería de criptomonedas, con la decisión de algunos mineros de apagar cierta cantidad de equipos debido a la reducción de su rentabilidad. No obstante, algunas empresas del ramo buscan expandirse a nuevos mercados. Este es el caso de Canaan, reconocida empresa de producción de este tipo de hardware que está trabajando en profundizar sus actividades en Latinoamérica y Venezuela.

CriptoNoticias conversó con Theodoro Toukoumidis, Chief Mining Officer (CMO) de Xino Global, empresa que representa a Canaan en la región y “especialmente” en Venezuela. De acuerdo con Toukoumidis, su primer contacto con la tecnología fue hace cuatro años, a través de la minería de ether. Además, se convirtió en el primer venezolano en completar estudios de postgrado en el Instituto de Tecnología Blockchain, DLTs y Criptoeconomía de Barcelona, siendo miembro de la primera cohorte del área de Negocios.

¿Y su relación con Canaan? Pues, desde hace más de un año abrieron relaciones con Canaan Creative, directamente en sus oficinas de Beijing. En ese momento hicieron un tour para conocer las instalaciones, así como a los responsables de la compañía, que es una de las más importantes en el ramo de la producción de equipos de minería. La empresa tiene una línea de mineros Avalon, con equipos que van de los 380 a los 740 dólares.

Actualmente, somos representantes oficiales para Suramérica y en especial para Venezuela para la comercialización de las máquinas de minería. En la página web canaan.io hay un link de acceso directo a la empresa venezolana xinoglobal.io y ahí se ponen en contacto con nosotros directamente. Canaan es de los primeros fabricantes de máquinas de minería de algoritmo SHA-256. Venezuela se ha convertido en un mercado atractivo para esta nueva revolución financiera.

Theodoro Toukoumidis

Chief Mining Officer, Xino Global

Según dijo, la comercialización de este tipo de hardware ha aumentado significativamente en Venezuela. Asegura que se trata de un país altamente competitivo para esta industria, especialmente por las bajas tarifas eléctricas, aunque sin valorar las fallas del sistema eléctrico. “Canaan solo busca posicionarse globalmente y principalmente donde sus equipos sean competitivos y útiles. Nosotros los representaremos y vamos a tratar de posicionar a la marca dentro del mercado por su calidad, tecnología y durabilidad”, aseguró Toukoumidis sobre los planes de la empresa en Venezuela y la región.

Actualmente la empresa lleva adelante dos negocios principales: la comercialización de equipos de minería de Canaan y Pandaminer (tecnología GPU), y la instalación y asesoría sobre operaciones de minería a nivel privado, lo que incluye tanto granjas como el servicio de hospedaje “para aquellas personas que no cuentan con espacios calificados para llevar a cabo la actividad por si mismas”, subrayó.

Según explicó, la empresa cuenta con todos los permisos pertinentes por parte de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), y solo están esperando la publicación en Gaceta Oficial de la nueva legislación sobre la materia que entrará en vigencia en el país suramericano.

En cuanto a su plan de ventas, Toukoumidis destacó que se hará tanto en grandes como en pequeñas cantidades, a empresas y particulares, contando con la opción de hospedar los equipos en las propias instalaciones de la empresa. Explicó que no tendrán restricciones de cantidad de equipos y trabajarán de la mano con Canaan. “En el caso de operaciones de minería, las llevamos a cabo siempre en zonas industriales, cumpliendo con los planes de organización energética que se quieren implementar a nivel nacional y así no colapsar las redes de zonas residenciales ni comerciales”, señaló.

La IPO de Canaan y la actualidad del hashrate

Además conversamos sobre otros temas, particularmente con la entrada a la bolsa de valores de la empresa a través de una Oferta Pública Inicial (IPO). Según explicó Toukoumidis, la importancia de esto es que se trata de un instrumento que pertenece al sistema financiero tradicional. “Esto es muy importante porque, como todo lo tradicional, el numero de restricciones, exigencias y compliance es muy estricto”, aseveró.

Para él, Canaan es “una de las pocas” empresa de este tipo que ha cumplido con los protocolos y exigencias para poder ofrecer esta oferta.

Canaan ha cumplido con todos los requerimientos regulatorios de fiscalización e impuestos, ya que durante los últimos 3 años exigió los pagos de sus equipos en moneda fiat, mientras que otros fabricantes, a pesar de tener gastos operativos en moneda fiat, recibían pagos en criptomonedas que dejan muy en duda la realidad de sus estados financieros y el pago de impuestos y cumplimiento de otros compromisos públicos.

Theodoro Toukoumidis

Chief Mining Officer, Xino Global

Para él, de tener éxito, será una “muestra de fusión entre los dos mundos”, refiriéndose a las finanzas tradicionales y sus instrumentos de inversión, ayudando a mejorar el negocio de Canaan. Sin embargo, este empuje se ha visto frenado por el propio marco regulatorio, aunque Toukoumidis destacó que “no solo Canaan ha visto retrasada la aprobación”, sino las otras empresas de minería como EBANG o Bitmain.

Un elemento que destacó es que la empresa no cuenta con operaciones de minería propia, a diferencia de Bitmain y otras empresas del ramo, una decisión que obedece a la propia política de la empresa.

En cuanto al decrecimiento del hashrate de Bitcoin, Toukoumidis subrayó que, según su perspectiva, esto obedece al mismo motivo de la caída del precio de bitcoin, es decir, la especulación. “Así como hubo gente que compró bitcoin en diciembre a 20 mil dólares, en pleno pico de este ciclo, otros compraron maquinas a precios irracionales, 7 veces más caros del precio real y sin tomar en consideración los costos operativos, especialmente la energía”, señaló.

Dado que el precio se encontraba en niveles sumamente altos, los retornos parecían atractivos pero, tras la caída del precio, sumando el costo energético, ya no. Es por ello que invitó a los inversionistas interesados en este tipo de operaciones a valorar si tienen las herramientas necesarias, asegurando que se trata de una competencia.

Antes de establecer una operación de minería, la primera pregunta que debe hacerse un minero es: ¿Cuento con las herrramientas necesarias para competir? Recordemos que la minería es una competencia, como un maratón de 40 km. ¿Quien gana el maratón? El que tenga mejores condiciones físicas, mejor indumentaria deportiva y mejor conocimiento del deporte (estrategia). En la minería, las condiciones físicas es el costo energético barato, la indumentaria es el hardware, sistemas eléctricos de ventilación y estructuras y el conocimiento del deporte es el entendimiento del mercado y la tecnología.

Theodoro Toukoumidis

Chief Mining Officer, Xino Global

Según dijo Toukoumidis, para proveer los mejores productos para este maratón, Canaan ha innovado, desarrollando nuevos chips de 7nm, como los que anunció Bitmain para sus S15 y T15. Hizo especial énfasis en la eficiencia de sus equipos, tomando en cuenta su consumo, así como la potencial rentabilidad que pueda ofrecer al consumidor final. En este caso, para él, esta evolución obliga a la competencia, y así, a la descentralización.

“Yo no creo en la centralización de la mineria de criptomonedas. La evolución de su tecnología obliga a la descentralización, la experiencia nos lo ha dicho”, aseguró, señalando que ahora hay operaciones de minería en más países.

“Canadá, Estados Unidos, Venezuela, China, Islandia y muchos otros paises que estan ofreciendo condiciones aceptables para llevar a cabo la actividad. Sin mencionar la busqueda de energía económica a traves del aprovechamiento y transformación de recursos naturales como el gas”, sentenció.

Imagen destacada de Canaan

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
13.625,02 BRL
11.570,00 PEN
70.282,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad