-
Para el desarrollador, el merge "es la culminación de años de trabajo" y la base para lo que viene.
-
Un fork con PoW podría funcionar, dice, pero sería "construir sobre un campo minado".
De las decenas de charlas que hubo durante la conferencia ETHLatam Buenos Aires, una de las del primer día estuvo entre las más halagadas por el público. Fue la de Mariano Conti, exjefe de oráculos del protocolo Maker DAO (emisor de la stablecoin DAI), quien dialogó con CriptoNoticias.
Uno de los temas más tocados durante los tres días del evento fue la fusión (the Merge) de Ethereum, planificada para el 15 o 16 de septiembre, que marcará el paso a Ethereum 2.0. Conti no oculta su entusiasmo por lo que acontecerá: «El solo hecho de reducir la energía usada en Ethereum un 99.9% ya es impresionante. Y hacer todo esto sin disrupción, o sea que de un segundo a otro se cambie el método de consenso… yo probablemente no duerma durante dos días porque quiero estar ahí para ver cuando pase».
El merge, agrega Conti, «es la culminación de años de trabajo» y será «la fundación para todo lo que va a venir en los próximos años». Pese a la importancia del paso a Ethereum 2.0, el desarrollador aclara que «para el usuario no va a haber ningún cambio».
«Si todo sale bien, que yo creo que así será, las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes van a seguir funcionando como están», explica. Lo mismo ocurrirá con el precio del gas (las comisiones de la red), ya que «el Merge no está para eso».
Sin embargo, el funcionamiento de la red sí será distinto, aunque el usuario promedio no lo note. «Por atrás, va a ser una red mucho más eficiente, y en mi opinión más descentralizada», dice Conti. Esto es así, argumenta, porque «es más fácil participar del consenso con validadores, ya sea con validadores propios, teniendo 32 ETH, o participando en los pools, donde se puede ser validador con menos dinero». «Eso va a incrementar la descentralización de Ethereum», opina.
La fusión será impresionante, creo que no voy a dormir por días.
Mariano Conti.
Posibles forks para una Ethereum con Proof of Work
Como se ha reportado en este medio, un grupo de mineros insiste en bifurcar la red tras la fusión para que Ethereum siga teniendo una versión que valide sus bloques usando la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW). En la opinión de Conti, ese «no es un buen uso de los recursos».
Primero, profundiza, porque «todo lo que hace a Ethereum valiosa seguirá el fork de PoS (Proof of Stake o prueba de participación)». Se refiere con esto a protocolos DeFi (finanzas descentralizadas), stablecoins y sus emisores centralizados y Chainlink, uno de los oráculos más utilizados.
«Una bifurcación con PoW podría seguir funcionando, sí, pero para mí sería como construir sobre un campo minado, sobre un mundo apocalíptico, cuando en una realidad paralela todo siguió funcionando», expresó Conti.
Para el usuario no habrá ningún cambio tras el merge. Las aplicaciones y los contratos inteligentes van a seguir funcionando como están, pero Ethereum será mucho más eficiente y, en mi opinión, descentralizada.
Mariano Conti.
¿Cómo se alcanzará la escalabilidad en Ethereum?
Está claro que esta es una pregunta compleja y que no hay una fórmula mágica que prometa alcanzar ese objetivo. Por eso, los especialistas debaten sobre posibles soluciones, aunque las soluciones de escalabilidad de segunda capa como los rollups se ubican entre las opciones predilectas de muchos.
El Proto-Danksharding es algo que contribuirá en este proceso también, aseguró el desarrollador argentino a este medio. «Es un nuevo tipo de transacción en la que se pueden guardar muchos más datos, no necesariamente para consumo de los contratos inteligentes, sino para soluciones de segunda capa», explica.
Conti piensa que «esto va a dar instantáneamente una reducción de costos». No obstante, es importante que salgan de la fase Alpha (de pruebas), «dado que es una tecnología nueva, como dijo Vitalik (Buterin), quien todavía no recomienda poner grandes cantidades de valor ahí».
La búsqueda de soluciones para una mayor escalabilidad en Ethereum se vio interrumpida por los esfuerzos puestos en la preparación de la fusión, aseguró el entrevistado. «Luego de septiembre, el siguiente paso es la escalabilidad real», afirmó.
ETHLatam, stablecoins y la realidad en Latinoamérica
Acerca del evento realizado en la capital argentina, Mariano Conti expresó que «fue espectacular» y que «Buenos Aires es una de las mejores ciudades para tener eventos de Ethereum, no solo por la infraestructura, sino principalmente por la gente». «La comunidad, con gente que está hace años y gente nueva, es la que hace grande a estos eventos», añadió.
Una de las razones por las que el ecosistema suma tantos adeptos es la posibilidad de acceder a distintas formas de ahorro, como por ejemplo las stablecoins, cree el desarrollador. «Ese es el caso de uso número uno», remarcó.
En este escenario, es clave que existan proyectos descentralizados para evitar situaciones como la reciente censura de Circle, empresa emisora de la stablecoin USD Coin (USDC), a direcciones que habían usado el mezclador de transacciones Tornado Cash, sancionado por el gobierno de Estados Unidos. «Si tenemos un actor central que puede controlar quién puede usar y quién no estas monedas, estamos en problemas», afirmó Conti.
Es una agresión de parte de un gobierno a una persona que escribe código abierto que cualquiera puede usar. Si esta es la razón por la que lo arrestaron, es totalmente un ataque a todos nosotros y a nuestra comunidad. Desgraciadamente, tal vez no, no vaya a ser el único evento. Sí pasó una vez, puede seguir pasando.
Mariano Conti, sobre el arresto de un desarrollador de Tornado Cash.
«Creo que estuvimos muy complacientes en los últimos años, viendo que todo más o menos funcionaba y tal vez como pensando ‘lo logramos, la batalla ya está ganada’. Nos damos cuenta ahora de que no, que esto recién está empezando», añadió el entrevistado. Y concluyó: «Por supuesto que estas tecnologías se pueden usar para cosas malas, pero la idea atrás de todo es privacidad, que es un derecho humano».