-
Más que competir, Held aconseja a las empresas que desarrollen productos robustos en Bitcoin.
-
Bitcoin es un mercado capaz de cambiarle la vida a las personas, apunta el educador.
En una sala repleta de conversaciones en español, destacaba su voz hablando en un fluido inglés. Dan Held era uno de los tantos asistentes de la Blockchain Summit Latam que había viajado desde otro continente para conocer la comunidad de bitcoin y criptomonedas de Colombia. Estaba siempre rodeado de otros participantes quienes deseaban intercambiar algunas palabras o, incluso, tomarse una foto con él.
Este comportamiento no nos resultó extraño. Después de todo, Dan Held es un veterano en el mercado de Bitcoin, estando presente en sus primeros años formativos y contribuyendo en la construcción de algunas de las empresas más icónicas del ecosistema. Posiblemente su trabajo más destacado ha sido como jefe de marketing para el exchange Kraken, aunque también ha colaborado con firmas como ZeroBlock o Blockchain.com.
En la actualidad, se mantiene en cercano contacto con la industria bitcoiner, pero como educador para la plataforma TrustMachines. Con un importante bagaje de experiencia y varias curiosas anécdotas que contar, CriptoNoticias tuvo el placer de entrevistarlo en la conferencia celebrada en Bogotá los primeros días de octubre. Aquí algunas de las preguntas que le hicimos y sus respectivas respuestas.
¿Cuál es la clave del éxito para una empresa bitcoiner?
Ante esta pregunta, Dan Held se rió. Resulta difícil poder resumir el éxito de una firma como Kraken o Blockchain.com a una sola frase. No obstante, Held ha podido captar con los años que existe una constante entre todas las grandes empresas: la capacidad de sobrevivir a los mercados bajistas.
Para entender este precepto, Dan Held nos da un ejemplo. El mercado de Bitcoin y las criptomonedas se encuentra siempre en dos temporadas marcadas. Primero, hay mucha lluvia, demasiada. Luego, una tremenda sequía, donde no cae ni una gota de agua. Es esta su analogía para describir los mercados alcistas y bajistas, los cuales determinan cuánto capital, usuarios y nuevos proyectos perciben las empresas de criptomonedas dependiendo del estado del mercado.
Por ello, Held cree que “crecer en una comunidad y economía como Bitcoin es extremadamente difícil”. En ese sentido, el único consejo que pueden seguir las empresas para mantenerse a flote en los periodos difíciles es “sobrevivir, no centrarse en competir”. Esta máxima también aplicaría para los inversionistas y traders, quienes pueden ver mermado su capital cuando el precio de bitcoin se contrae.
Cuando el mercado alcista se hace presente, entonces Dan Held apunta que el momento para que las empresas hagan crecer su capital y construyan nuevos servicios para sus clientes. El norte debe ser, según el educador, querer construir un producto que satisfaga a la clientela. “Las empresas más exitosas han sido las primeras, porque se centraron más que nada en desarrollar un buen producto y no tanto en competir entre ellas”.
Como si este esquema ya no fuese lo suficientemente complejo, Held nos confiesa que el hecho de que el mercado alcista y bajista de bitcoin no tenga una estacionalidad determinable, agrega una nueva capa de dificultad para los emprendedores. “No hay ciclos claros para determinar cuándo será una buena temporada o no. El halving podría ser un buen medidor, pero tampoco es preciso”.
Tomando en cuenta esta realidad, el educador americano señala que todas las empresas tienen que tener una estrategia que los ayude a sortear las temporadas donde el capital no fluye libremente. “Todos, en el fondo, sabemos cuán malo puede ser un mercado bajista”.
¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado como educador de Bitcoin?
La visión que tiene Dan Held sobre la importancia de la educación en la comunidad bitcoiner es bastante particular. Cuando habla de ello, le brillan los ojos, puesto que tiene toda la confianza de que ese es el camino para cambiar la vida de las personas y hacer que se queden en el ecosistema.
“La gente llega (a Bitcoin) por la especulación, pero se mantienen en la comunidad cuando entienden la tecnología”, señala. Por ello, Dan Held apunta que el objetivo de los educadores debe ser el de brindarle información a los nuevos usuarios para que ellos tengan la posibilidad de elegir si quieren o no quedarse en Bitcoin.
En este mismo orden de idea, Held considera que cuando se educa sobre criptomonedas se tiene la capacidad de cambiar la perspectiva que tienen las personas sobre su vida y la sociedad. En este sentido, ha visto a individuos entender mejor el dinero, las responsabilidades de los gobiernos y hasta sus derechos y libertades gracias a Bitcoin. “Cuando me han dicho que bitcoin y yo (como educador) hemos cambiado su vida, siento que es la cosa más cool que me ha pasado”.
¿Qué extrañas de la comunidad bitcoiner del pasado?
Uno de los detalles más interesantes de poder hablar con Dan Held es que es una persona que ha estado en los inicios de Bitcoin. Según nos comentó, desde el año 2013 está involucrado en proyectos de software para la moneda, pero incluso antes era un miembro activo de la comunidad.
En ese entonces, formaba parte de algunas de las personas que reunían en los primeros meet-up de San Francisco para hablar sobre el invento de Satoshi Nakamoto. Allí conoció a varios de los fundadores y miembros de Coinbase, Ripple y Kraken. Asimismo, a leyendas vivientes como Ross Ulbricht, el creador de Silk Road que cumple dos cadenas perpetuas en Nueva York por venta de drogas.
No desaprovechamos la oportunidad para preguntarle si había coincidido con Ulbricht y se había tenido la oportunidad de hablar con él. Held relató que Ross Ulbricht apareció en los meet-ups cuando se vivió un boom en el precio de bitcoin, lo que hizo que muchas personas aparecieran repentinamente en el grupo de San Francisco.
“No sabíamos quién era, pero hacia comentarios extraños”. ¿A qué se refería Dan Held a comentarios extraños? Pues, al recordar, el educador apunta que muchas de las personas que se reunían en aquel entonces vendían pocos bitcoins como entretenimiento. “Máximo 200 dólares para probar como era”, añadió. En este sentido, cuando Ulbricht un día ofreció un millón de dólares a cambio de bitcoins a todo el grupo le pareció muy extraño.
Poco después se enteraron de que era el hombre tras Silk Road.
Esa intimidad, la capacidad de recordar caras y que todos se conocieran entre sí, es la que más extraña Dan Held de los viejos tiempos de Bitcoin. “En aquel entonces teníamos un almuerzo y luego cada quién se iba a su casa. Lo máximo que arreglábamos era un happy hour, pero no era como ahora que hay una fiesta tras otra y otra”.
Lo otro que llega a extrañar es que, en los años 2012 y 2013, todos se encontraban en el mismo bando y no existían las confrontaciones. “Solo existía bitcoin para aquel entonces, por lo que éramos un equipo de Bitcoin contra el dinero fíat. Extraño eso”.
¿Qué te gusta de la comunidad bitcoiner actual y con qué te quedas?
“Me hubieses preguntado hace 10 años atrás que Bitcoin crecería tanto, seguiría funcionando y no me lo hubiese creído. Es maravilloso”, nos contestó. Una de las cosas que más le sorprende de este crecimiento es el hecho de que ha podido viajar por el mundo para hablar sobre Bitcoin, encontrándose distintas comunidades entusiasmadas por la moneda en países que jamás pensó que estarían interesados en ella.
“Que Bitcoin llegue hasta Colombia y tenga tantos interesados es impactante”, una respuesta que la da viendo los alrededores del Ágora Bogotá. El centro de convenciones donde se llevó a cabo la Blockchain Summit Latam, el cual dejó a muchos sin palabras por sus cinco pisos de altura, paredes de cristal y enormes salones de conferencia.
Con esta nueva experiencia en Latinoamérica en mente, Held señala que lo que más le gusta de Bitcoin es que puede ser una tecnología muy íntima que genera conexiones especiales. Para cerrar la entrevista nos cuenta una reciente anécdota, una pareja de esposos que pudo comprar su primera casa gracias a lo que ha aprendido con Bitcoin. “Eso es lo más gratificante”.