Seleccionar página

“Las criptomonedas realmente tienen una utilidad subyacente que impactará al mundo”: Patrick McCorry, Ph.D en criptomonedas

“Las criptomonedas realmente tienen una utilidad subyacente que impactará al mundo”: Patrick McCorry, Ph.D en criptomonedas

Haciendo oídos sordos ante comentarios de profesores que buscaban desalentarlo y siguiendo sus instintos, el joven ingeniero Patrick McCorry se convirtió el pasado 08 de diciembre en el primer Doctor en Criptomonedas del Reino Unido. Un título que obtuvo de parte de la Universidad de Newcastle.

McCorry se ha ido haciendo un nombre dentro de la comunidad blockchain, al punto en que en la actualidad ha realizado presentaciones en conferencias de renombre como Scaling Bitcoin y Devcon 3. Si bien se ha centrado en investigar a profundidad sobre Bitcoin y Ethereum, el investigador reconoce el potencial tras la tecnología blockchain y los criptoactivos en general.

“Me aconsejaron que no estudiara Bitcoin cuando comencé mi doctorado. Me quedé con mis instintos e ignoré ese consejo. La mejor decisión que he hecho.” Este es el mensaje fijado en la cuenta personal de Patrick McCorry en Twitter, quien compartió su experiencia con CriptoNoticias y la resumió como “Una montaña rusa emocional”. Además, le preguntamos acerca de otros temas ligados al ecosistema de las criptomonedas.

¿Cómo tu recorrido para convertirte en el primer Ph.D en Criptomonedas del Reino Unido?

El recorrido comenzó a principios del 2013 cuando era un estudiante universitario tomando una clase sobre criptografía. Mi profesor (y futuro asesor) Feng Hao me preguntó si quería hacer un doctorado y cuando discutía sobre temas potenciales surgió el tema de Bitcoin. Mencionó que era una moneda utilizada en la dark web y que podría valer la pena darle un vistazo (por supuesto que acepté).

Unos meses más tarde me invitaron a trabajar durante el verano como asistente de investigación en un laboratorio diferente porque fui el mejor de mi clase. Aproveché esta oportunidad de verano para leer también los cinco documentos académicos que existían en ese momento sobre el tema. Lamentablemente, los profesores de este laboratorio no compartían la misma creencia en Bitcoin del mismo modo en que lo hacía mi asesor. Fui interrumpido mientras leía el Libro Blanco de Bitcoin y me dijeron que me concentrara en el proyecto de investigación que tenía entre manos y me preocupara por Bitcoin cuando comenzara mi doctorado.

Al comienzo de mi doctorado en septiembre del 2013, tuve muchos momentos en los que volvía a casa sintiéndome bastante golpeado: tenía poca o ninguna experiencia en investigación y estaba siguiendo un tema que parecía no tener una base académica real. Pasé la mayor parte de mi tiempo en salas de chat (#bitcoin, #bitcoin-dev, #bitcoin-wizards bajo el seudónimo de stonecoldpat) que no es convencional para un doctorado.

De hecho, un profesor me tomó aparte una vez que descubrieron que pasaba la mayor parte del tiempo en salas de chat y me advirtió que no debía buscar Bitcoin porque era demasiado arriesgado: si Bitcoin moría, también lo hacía mi doctorado. Para ser honesto, realmente no me importaban los riesgos a largo plazo; estaba disfrutando viendo anuncios en línea a cambio de bitcoin gratis.

A lo largo del 2014 y 2015 (después de presenciar la burbuja del bitcoin del 2013) pasé la mayor parte del tiempo educando a los recién llegados en las salas de chat y trabajando en tres artículos con mis colegas Siamak F. Shahandashti y Taha Ali, quienes eran los únicos investigadores de la universidad dispuestos a trabajar en criptomonedas conmigo. No fue sino hasta el 2015 cuando finalmente (y con gran alivio) convencí a mi asesor sobre una idea de investigación viable. Aunque convencerlo requirió que yo mostrara créditos de Coinbase/BitPay.

Patrick McCorry, primer Doctor en Criptomonedas del Reino Unido. Fuente: Cuenta personal de McCorry en Twitter.

A lo largo de estos años tuve la suerte de visitar Puerto Rico, Japón, Italia y Austria para hacer presentaciones sobre Bitcoin, pero fue sobre todo un período de tranquilidad, ya que me encontraba como un joven e inexperto investigador. También tuve muchas reuniones tortuosas con mi asesor, donde rompió rápidamente los protocolos que ideé y evaluó críticamente las ideas de investigación que tenía. Hubo muchas veces en las que realmente quería renunciar porque estaba empezando a creer que no podía hackearlo.

Ya durante el 2016, al estar por terminar mi doctorado fue cuando comencé a sentirme seguro como investigador. Experimenté mi primera colaboración externa con Malte Moeser, donde decidimos analizar minuciosamente la red Lightning del libro blanco original, salas de chat, listas de correo, etc., en un estudio corto para ayudar a otros investigadores a ponerse al día. También fue cuando descubrí por primera vez a Ethereum, en el que ahora paso la mayor parte del tiempo trabajando.

En el verano del 2016 tuve tiempo para otro proyecto de investigación como parte del doctorado y decidí que quería construir algo que la comunidad pudiera adoptar y usar. Esto llevó a la construcción de Open Vote Network, que es un protocolo de votación descentralizado como un contrato inteligente. Es un proyecto cada vez más popular en Ethereum y varias compañías están tratando de implementarlo en la práctica. A lo largo de este año tuve la suerte de visitar Barbados, Australia, Grecia y Austria para hacer presentaciones sobre Bitcoin/Ethereum. A finales del 2016 terminé de escribir mi tesis de doctorado, recibí una oferta de trabajo de UCL en Londres para un trabajo post-doctoral con Sarah Meiklejohn a partir del 2017 e inesperadamente recibí una invitación de Andrew Miller para visitarlo en UIUC (Illinois , EE. UU.) durante tres meses.

Para hacer más fácil mi visita a Andrew desde febrero del 2017 hasta mayo de ese mismo año, decidí retener mi tesis hasta que volviera al Reino Unido. En retrospectiva, este viaje fue un gran punto de inflexión para mí. Recuerdo que se refirió a mí como un “investigador independiente” durante una discusión (lo que puede no parecer un gran problema) pero me hizo darme cuenta de que ya no era un estudiante que dependía de mi asesor. Realmente iba solo ahora. Este viaje también me proporcionó una plataforma para visitar varias universidades de EE. UU. y conocer a académicos cuyos trabajos he leído, pero nunca pensé que me encontraría en la vida real.

Cuando volví al Reino Unido presenté mi tesis y comencé a trabajar en UCL, donde ahora estoy rodeado por otros que están igualmente (o más) interesados ​​en las criptomonedas que yo, posiblemente un sueño hecho realidad. También tuve la suerte de visitar Illinois, Nueva York, Indiana, California, Rusia, Francia, Suiza, Noruega, México y Malta para presentar/analizar criptomonedas. Aún más emocionante para mí, nuestro trabajo fue presentado este año en Breaking Bitcoin, Scaling Bitcoin y Devcon3.

Acabo de terminar este viaje de doctorado mientras defendía mi tesis titulada “Aplicaciones de la Blockchain usando Criptografía” y estoy eternamente agraciado con Jeremy Clark de la Universidad Concordia y Paul Ezhilchelvan de la Universidad de Newcastle por examinarme. Tiendo a describir este viaje como una montaña rusa emocional. Después de todo, terminé en la cima de mi clase creyendo ignorantemente que era increíble (e intocable), luego fui golpeado por la rigurosidad de la academia y ahora estoy terminando el doctorado porque la investigación de criptomonedas fue una apuesta que dio sus frutos.

Patrick (En el centro) en la presentación de su proyecto de investigación. Fuente: Cuenta personal de McCorry en Twitter.

¿Cómo sabías que era una buena decisión dedicarte a estudiar este campo?

Como mencioné anteriormente, me aconsejaron en varias ocasiones no investigar sobre Bitcoin (y las criptomonedas). Tuve la suerte de participar en salas de chat de desarrollo e investigación donde (junto con otros) descubrí el potencial real de estos sistemas.

Hubo algunas otras ocasiones en las que se me confirmó que hice la elección correcta. Estaba caminando a casa con un profesor después de un taller de un día que organizamos. El profesor me dijo que cuando escuchó mi presentación en el 2013 sobre Bitcoin y que había planeado investigar sobre ella, le preocupaba que un estudiante excepcional estuviera perdiendo el tiempo con un tema inútil; pero ahora (en febrero del 2016) reconoció que estaba equivocado y que no podría haber sido un tema más perfecto para investigar.

¿Qué le diría a aquellos que también desean realizar estos estudios?

Mi consejo general para los nuevos estudiantes de doctorado hoy es ignorar lo que otros piensan sobre su tema de investigación y continuarlo mientras el estudiante lo crea interesante. Si hubiera seguido el consejo de algunos profesores en 2013, no estaría en la posición única de ser el primer graduado de PhD en Criptomonedas de una Universidad del Reino Unido. Tampoco habría tenido la oportunidad de presentar mi investigación en Puerto Rico, Japón, Austria, Barbados, Australia, Grecia, Malta, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Noruega, Francia o Rusia.

También es importante recordar el papel de un asesor, el cual suele ser olvidado fácilmente durante debates odiosos. Su función es asesorar al investigador sobre lo que hace buena a una investigación y protegerlo de la comunidad en general hasta que esté listo para pararse sobre sus propios pies. Tuve la suerte de contar con un asesor que hizo eso por mí.

Muchas personas de todo el mundo han declarado que Bitcoin es una burbuja. ¿Qué piensa usted al respecto?

En este momento, el bitcoin se está utilizando como un activo especulativo en forma de oro digital. Creo que la motivación detrás de muchos recién llegados está resultando en un comportamiento parecido a una burbuja (es decir, inversión para obtener rendimientos rápidos) similar a lo que vimos en 2013. ¿Pero es una burbuja? No soy un economista; así que realmente no puedo comentar sobre eso, excepto por el hecho de que creo que las criptomonedas realmente tienen una utilidad subyacente que impactará al mundo.

¿Cuál crees que será el papel de las criptomonedas en la economía mundial en un par de años?

Se pensó que Bitcoin sería un sistema de pago entre pares, pero su primer caso de uso importante fueron las apuestas (es decir, los dados satoshi). Ahora tiene una gama de casos de uso como el sellado seguro de documentos a tiempo, pagos de remesas, transacciones como activo especulativo y oro digital. Si observamos otras criptomonedas como Ethereum, sus principales casos de uso son la recaudación de fondos (ICO), juegos de azar y ahora CryptoKitties. Este campo se mueve tan rápido que no estoy seguro de poder predecir el tipo de papel que jugarán las criptomonedas en la economía mundial en un par de años, pero desempeñará algún tipo de papel que posiblemente la comunidad aún no haya imaginado.

¿Qué criptomonedas encuentras más interesantes y por qué?

Principalmente me concentro en Bitcoin, que me introdujo en el mundo de las criptomonedas y Ethereum, ya que es una plataforma ideal para construir protocolos criptográficos realmente geniales (es decir, votación descentralizada, subastas, póker, etc.). Lo que más me gusta de las criptomonedas en general es la filosofía de eliminar la necesidad de confiar ciegamente en terceros. En su lugar podemos construir protocolos en los que eliminamos la necesidad de terceros (es decir, votación descentralizada, intercambios atómicos) o podemos verificar públicamente todas las acciones realizadas por el tercero (es decir, los mineros) de manera que no confiamos ciegamente, sino que verificamos.

¿Qué piensas de las iniciativas de algunos gobiernos para crear criptomonedas nacionales?

Existe una rica literatura en trabajos de investigación de la década de 1980 en adelante que los gobiernos podrían haber utilizado para construir sistemas digitales de efectivo. No había mucho apetito en aquel entonces, ya que Internet estaba en su infancia, no se esperaba que las personas pudieran mantener sus claves criptográficas seguras o si el efectivo digital era de hecho mejor que las transferencias bancarias. Creo que el aspecto más importante de Bitcoin es el hecho de que ha motivado a los gobiernos y bancos a volver a evaluar nuevamente la idea del efectivo digital y su utilidad para la sociedad.

Y una pregunta más ¿Qué piensas sobre los CryptoKitties y su influencia en el uso de las criptomonedas?

Idea adorable. Sospecho que va a resultar en una nueva ola de cartas coleccionables con aspectos de gamificación (es decir, juegos de estilo Pokémon) ¡lo cual sería genial!.

 

Fuente de la imagen principal: journal.binarydistrict.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD