-
Tendrán una casa de la moneda que deja la custodia de los fondos en manos de la comunidad.
-
Su comunidad fue seleccionada para probar la primera wallet móvil Fedimint.
Los preparacionistas (del inglés prepper) o el movimiento de supervivencialismo que se alista para el fin del mundo, no solo almacenan alimentos y agua, sino que ahora también crean economías circulares de bitcoin (BTC) y construyen ciudadelas sostenibles con minería digital. Así es Bitcoin Lake, un refugio para bitcoiners que crece en la ciudad de Panajachel, a las orillas del Lago Atitlán, al oeste de la capital del país centroamericano.
En Bitcoin Lake, una de las tres ciudadelas que existen en Guatemala, trabaja para demostrar cómo puede ser el mundo verdaderamente bitcoinizado. Esto bajo la idea de un hipotético colapso del sistema financiero tradicional.
A fin de cuentas, están haciendo que el territorio en el que habitan, en Guatemala, esté lo mejor preparado para el futuro que vislumbran.
Su plan es ser autosuficientes, al punto de no depender de los bancos, ni del Estado; basar toda su economía en bitcoin e introducir a la minería de esta criptomoneda en su plan de rescate de las aguas cristalinas del Lago Atitlán.
Ahora, como parte de un nuevo proyecto, Bitcoin Lake quiere convertirse en un sandbox o arenera comunitaria. Su idea es que «las empresas de bitcoin puedan venir y probar sus productos, sobre todo cuando estos se encuentran en fase beta (etapa de pruebas)», dijo en conversación exclusiva con CriptoNoticias Patrick Melder, fundador de la ciudadela de Guatemala.
Una ciudadela con su propia casa de la moneda de bitcoin
El ambicioso plan de que Bitcoin Lake se convierta en centro de pruebas de proyectos, basados en bitcoin, ya es algo sobre lo que la ciudadela está dando sus primeros pasos.
Lo están haciendo de la mano de FediMint, un protocolo de código abierto que permite que las comunidades puedan contar con su propio banco de bitcoin, de manera autocustodiada, a través de sus propias federaciones.
Lo anterior es posible porque recientemente Bitcoin Lake fue la comunidad seleccionada por la empresa Fedi para probar el protocolo FediMint que está desarrollando. Con él ofrece una wallet de bitcoin que permite a las personas pagar e intercambiar BTC en privado y con los fondos bajo la custodia de un grupo de guardianes, seleccionados por los participantes.
Su promesa es que las comunidades, grupos o equipos de amigos pueden crear mini bancos, donde todos los participantes depositan bitcoin y reciben una especie de pagaré privado.
Ya tenemos un poco más de un año trabajando en nuestra comunidad y en ese tiempo hemos logrado unos 60 comercios acepten pagos con BTC. En este momento estamos comenzando a recolectar una serie de datos, como etapa inicial antes de que se implemente el producto y posteriormente entregaremos más datos a la empresa cuando se dé a conocer su desarrollo.
Patrick Melder, fundador de Bitcoin Lake.
El líder comunitario cree que FediMint le dará un fuerte impulso a la adopción de Bitcoin, no solo en su zona, sino a nivel general. Esto debido a que le resta participación a los exchanges centralizados y otros custodios que exigen Know Your Customer (en español Conoce a Tu Cliente) que introducen las empresas para verificar la identidad de sus usuarios.
Sospecha que será así, principalmente por el hecho de que proporciona mejores garantías de privacidad y custodia en comparación con los exchanges centralizados. Además, cree que el desarrollo ayudará a los usuarios a seguir el camino hacia la autocustodia completa de sus fondos en BTC.
El sistema cuenta con su propio almacén de bitcoin, envía pagos instantáneos aprovechando la rapidez de la red Lightning y permite la custodia descentralizada a través de multi firmas o multisig. Todo ello, facilitando que cada comunidad establezca sus propias reglas para mover los bitcoins allí almacenados.
Por otro lado, esta especie de casas de la moneda que FediMint está creando para las comunidades permiten escalar la red de Bitcoin, ya que es un protocolo basado en eCash o efectivo electrónico, creado por David Chaum hace más de 40 años.
Cuando las personas utilizan bitcoin, estas casas de la moneda federadas reciben tokens eCash que representan diferentes denominaciones de sats. A cambio, pueden enviarlos dentro de la federación a otros usuarios con un alto grado de privacidad, dado a que sus miembros no saben quién está realizando transacciones con quién.
Un paso más allá del monedero Bitcoin Beach que usan las ciudadelas
La wallet Bitcoin Beach, también compatible con la red Lightning y pensada para uso de la comunidad de playa El Zonte en El Salvador, se ha convertido en el monedero adoptado por las ciudadelas que han emergido. Incluso Bitcoin Lake también usó este protocolo de código abierto para crear su propio banco comunitario.
Bitcoin Beach wallet tiene sus ventajas, porque cuando estás iniciando es bueno crear un poco de conciencia y mostrar que no eres el único. Nosotros en Panajachel pudimos hacer eso en la aplicación, desplazándonos hacia El Salvador y mostrando el mapa que registra a todos los negocios que aceptan pagos en BTC.
Patrick Melder, fundador de Bitcoin Lake.
En todo caso, el mapa para visualizar negocios que aceptan pagos con bitcoin no es la única ventaja del monedero de Bitcoin Beach que resaltó Melder. Él también menciona la facilidad de uso de la herramienta, pues permite que los usuarios realicen sus pagos solo conociendo el nombre de pila de otra persona.
«Eso es muy provechoso porque estamos tratando de introducir una nueva tecnología y simplificar los pasos para procesar pagos en BTC es algo que ayuda mucho», agregó Patrick.
Como tercera ventaja del monedero Bitcoin Beach, Melder señala la facilidad de usar su misma plataforma para cambiar los BTC a dólares estadounidenses. «De esa manera no tienes que preocuparte mucho por perder valor si el precio de bitcoin cae un 20%», acotó.
También habló de su principal desventaja, como es el hecho de que es una wallet de custodia. «Si tienes tus BTC en el monedero de Bitcoin Beach, significa que tu dinero está bajo custodia de El Salvador y de El Zonte. Quiere decir que mucha gente tiene el control de tu dinero, y ya conoces la frase de que, si no son tus llaves, no es tu bitcoin», añadió Melder.
Explicó que, contrario a ello, lo que más le atrae de la propuesta de FediMint es que presenta una federación basada en la comunidad «y permite que los BTC que tienes almacenados permanezcan bajo el control de tu comunidad, así que es una solución de custodia social para bitcoin», dijo.
Al igual que FediMint, la wallet Bitcoin Beach permiten que los miembros de confianza de la comunidad tengan las llaves de los fondos de los usuarios. Pero en el caso de la herramienta de El Salvador, solo uno de los miembros custodia los fondos entre las carteras calientes y frías, lo cual introduce un punto de fallo.
Por otro lado, los usuarios de la wallet Bitcoin Beach, desarrollada por la empresa Galo, no cuentan con amplia privacidad sobre cómo administran o gastan sus ahorros.
Bitcoin, una herramienta para liberar al Sur Global de la hegemonía del dólar
Patrick Melder vive en Seattle, al noreste de Estados Unidos, pero se declara enamorado de Panajachel, a donde viaja con frecuencia desde hace varios años en compañía de su familia. Él dice que tuvo su encuentro con bitcoin alrededor del año 2018 y pronto descubrió que la invención de Satoshi Nakamoto tiene el poder de liberar al Sur Global de la hegemonía del dólar y el sistema financiero global explotador.
Los dos pilares en los que se basa este argumento son que estos países sufren una elevada inflación y tienen una gran parte de su población sin acceso a servicios financieros. De hecho, la inflación acumulada de Guatemala en 2022 fue de 9,24%, la más alta de los últimos 14 años, mientras que más del 40% de la población está desbancarizada.
Viniendo de Estados Unidos, como yo, realmente te das cuenta lo rápido que las personas de Latinoamérica comprenden el efecto antiinflacionario de Bitcoin porque viven en entornos de alta inflación.
Patrick Melder, fundador de Bitcoin Lake.
Por esa razón es que Melder se esfuerza en lograr que las personas comprendan cómo Bitcoin ayuda a separar el dinero del Estado. De hecho, prefiere que la ciudadela Bitcoin Lake no capte la atención de los gobernantes locales.
Cree que la realidad de El Salvador está demostrando que, si el gobierno se involucra muy temprano con la adopción de bitcoin, entonces generará más confusión. Sucede porque «mucha gente termina preguntándose si Bitcoin será usado, como muchas otras cosas, para controlarlos».
Por ello, para Melder, la mejor manera de impulsar la adopción de bitcoin es a través de las comunidades. «Y luego, cuando tengamos bastante camino ganado que el gobierno lo acepte porque ya no le quedará de otra», agregó.
Estamos mostrando el poder que tiene esta tecnología realmente genial a esta pequeña comunidad con la esperanza de mejorar la vida de las personas aquí. Muchos de los habitantes de la zona son indígenas mayas que, durante más de 40 años, sufrieron producto de una guerra civil y nosotros realmente queremos proporcionarles acceso a mejores oportunidades. Así que, si Bitcoin es oro digital, entonces las personas nativas de estas tierras, también deben beneficiarse de este valioso activo.
Patrick Melder, fundador de Bitcoin Lake.
Puedes ver la entrevista completa con Patrick Melder en el canal de YouTube de CriptoNoticias.