Seleccionar página

Bianka Walker: la influencer extorsionada por hackers que piden bitcoins

  • La influencer de moda de Miami se ha interesado más en las criptomonedas como consecuencia.
  • Según contó la fashionista, muchos bloggers e influencers están siendo atacados.
Bianka Walker: la influencer extorsionada por hackers que piden bitcoins

Los criptoactivos han servido para superar las fronteras nacionales y conectar al mundo en un movimiento económico, financiero y social. Sin embargo, su crecimiento también ha ayudado a la proliferación de ataques cibernéticos, hackeos y a la extorsión de personas, exigiendo que los pagos se realicen utilizando estos instrumentos. La influencer Bianka Walker vivió un caso de este tipo, con el hackeo de su cuenta en la red social Instagram.

No se trata de un hecho aislado. De hecho, empresas y marcas de renombre han pasado por situaciones similares. Los atacantes logran acceder a servidores o bancos de datos con información sensible y cobran una cuota determinada por el rescate, generalmente solicitando bitcoins o monedas más privadas como Monero o Zcash. La Asociación de Golfistas Profesionales (PGA) de Estados Unidos, el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, bancos chilenos, e incluso HBO y su serie Game of Thrones son solo algunos de los casos de extorsión que se han conocido públicamente hasta ahora.

A la joven influencer, especialista en moda, le fue hackeada su cuenta la madrugada del 9 de octubre. Cuando se dio cuenta de la suplantación de su identidad, fue demasiado tarde y por un tiempo dio por perdido su perfil. De hecho, incluso abrió una cuenta alterna para ir recuperando sus seguidores. Los hackers iniciaron la extorsión al enviarle un correo exigiendo la cancelación de un monto (que Walker no reveló) que debía ser pagado con bitcoins. Incluyeron una dirección en su poder para recibir las criptomonedas, aunque Walker prefirió no compartir esta información con CriptoNoticias.

Según dijo, el proceso de alerta de Instagram es sumamente incómodo para el usuario, de manera que los atacantes pudieron retener su cuenta, aprovechando que estaba dormida. Aseguró, además, que el sistema de reclamos debe mejorar. Walker reiteró que le costó mucho contactar con los responsables de la plataforma social y que si bien pudo recuperar su cuenta, “esto fue posible tras muchos intentos y errores de Instagram”.

Según explicó, los hackers exigieron que el pago se realizara exclusivamente con bitcoins: “sé lo que es Bitcoin pero no lo uso, lo primero que hice fue pedir ayuda de unos amigos que se que trabajan con esa moneda y tienen su monedero”. Walker solicitó a los atacantes pagar de alguna otra forma, pero los delincuentes se negaron, de manera que, con ayuda de un amigo, realizó el pago. Sin embargo, no pudo recuperar la cuenta inmediatamente.

Les pregunte si es que podía pagarles de otra manera y me dijeron que no, que la única manera era bitcoin. Yo supongo que es porque no se puede recuperar lo pagado. En caso de que haya pagado en Venmo, PayPal o banco yo podia haber hecho un reclamo y me devolvían el dinero. Claramente, la gente vive de esto y no quieren ningún riesgo de que el dinero se les devuelva.

Bianka Walker

Influencer

Pero, ¿es el caso de Bianka un hecho aislado? Según explicó, no. De hecho, muchos bloggers e influencers se han quejado de extorsiones similares, siempre con el mismo modus operandi: los hackers toman control de las cuentas y envían un correo exigiendo una recompensa por devolverla al control de sus dueños, cobrando con bitcoins el rescate de los perfiles.

“Son las mismas personas, no se si estamos hablando de una red de hackers que están enfocándose en las bloggers sabiendo que en caso de desesperación lo vamos a pagar. Muchas son de Miami, y cuando ingresaron a mi cuenta la primera vez, fue de una computadora en Miami”, subrayó.

Según dijo, hasta ahora no ha tenido mayor contacto con las criptomonedas. Intentó crearse un monedero, pero prefirió solicitar ayuda. La desesperación, saber que el trabajo de más de un año está en riesgo, la empujó a interesarse un poco más y a terminar haciendo el pago con la ayuda de un amigo.

Para ella, si bien esta vez se salvó, lo preocupante en que Instagram aún no esté haciendo nada al respecto, incluso a pesar de que ya han habido varios casos de extorsiones similares.

“Lo mas preocupante de todo es que Instagram no esta haciendo nada al respecto. Es obvio que ya saben lo que esta pasando ya que no soy la única. Somos muchas! Y aun así, ellos no han sacado ningún tipo de noticia o cambiar su seguridad o servicio al cliente”, puntualizó

 

Imagen destacada por Bits and Splits / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad