Seleccionar página

Dibuja con satoshis en esta pizarra digital usando Lightning Network

Dibuja con satoshis en esta pizarra digital usando Lightning Network

Un usuario de Twitter llamado “Lightning K0ala” creó una ingeniosa pizarra para dibujar en línea utilizando el protocolo de micropagos de Bitcoin, Lightning Network, para pagar los píxeles con los que se realizan las obras.

De acuerdo con la presentación de la web, Satoshi’s Place es una “mesa de colaboración en línea” que utiliza LN para el pago de los píxeles, y trabaja utilizando c-lightning de Blockstream. El sitio web está inspirado en Reddit Place, así como en The Million Dollar Homepage.

lightning-network-satoshi-escalabilidad

Imagen de un momento de la pizarra. Fuente: Satoshi’s Place.

El espacio diseñado por K0ala es una pizarra que tiene 1 millón de píxeles, con un valor de 1 satoshi cada uno. Cada píxel cuesta 1 satoshi y puede ser pintado indefinidamente. El lienzo fue estrenado el 9 de junio.

Satoshi’s Place es una excelente forma de experimentar el poder de las microtransacciones a través de Lightning Network. Esté atento a las nuevas funciones en las próximas semanas, así como a la documentación de la API.

Lightning K0ala

Creador , Satoshi’s Place

Sin embargo, no se trata exclusivamente de comentarios y discusiones, sino de un lienzo entero, repleto de diseños alusivos al ecosistema, y con algunos penes. Dorian Satoshi Nakamoto, Elizabeth Stark, Roger Ver, Craig Wright, e incluso Donald Trump y Vladimir Putin son algunos de las figuras que aparecen en este lienzo, que, no obstante, no ha parado de cambiar desde su lanzamiento.

Durante la realización de este artículo, un usuario decidió pintar toda la pizarra y dibujar un facsímil del anuncio de cierre de páginas web por parte del Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI). Poco después la pizarra fue pintada con el diseño que presentaba anteriormente.

Como informa el creador en su cuenta de Twitter, la comunidad ya descubrió la API de Satoshi’s Place y ha desarrollado formas de subir imágenes o devolver la pizarra al estado anterior. Afirma que es posible que pronto comiencen a ofrecerse servicios sobre esta página, como bots que fijen la imagen en el sitio o herramientas de dibujo, como en las aplicaciones de diseño tradicionales.

satoshi-place-fbi-bitcoin

Facsímil del anuncio de cierre de páginas web por parte del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI). Fuente: Satoshi’s Place.

Pero el objetivo real de esta creación no son los dibujos en sí mismos, sino la oportunidad de utilizar la red de micropagos de manera tangible, haciendo que la comunidad se interese en el funcionamiento de la red, y por qué no, prueben a abrir su propio canal para dejar su huella.

Recordemos que la Lightning Network ha sido ideada como una posible solución a los problemas de escalabilidad de la red, abriendo la posibilidad de que Bitcoin pueda ser utilizado para pagos instantáneos y para movilizar pequeñas cantidades de dinero con bajas comisiones. Así, no solo se trata de un espacio para crear dibujos y divertirse, sino de una oportunidad para probar el protocolo, aún en fases temprana de su desarrollo y puesta en marcha.

“Si abriste un canal con satoshis.place para divertirte con píxeles, tengo buenas noticias para ti: ahora estás conectado a una red global, instantánea y con tecnología para microtransacciones. Un torrente de nuevas aplicaciones y comerciantes están a punto de estar disponibles para tus satoshis”, escribió el creador de la pizarra a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el grupo de Telegram de la pizarra los usuarios han discutido la capacidad aproximada de intercambio que circula a través de ella. Según algunos, como @ekerstein, actualmente hay 34 canales públicos, con una capacidad de poco más de 0.29 BTC, equivalentes a cerca de 2.000 dólares, según información de los registros de LN.

“Si sumas todo los canales entre satoshis.place y otros nodos, suma 0.26 BTC. Pero no hacemos el balance local / remoto en esos canales (…) LN no es como la capa 1, la información está oscurecida y es mucho más privada. Por ejemplo, ni siquiera estamos contando los canales privados. Podría haber 2-3 veces más canales que no estamos viendo”, expresó.

Algunos usuarios afirman no haber podido completar el pago de sus píxeles pero, pese a las dificultades, no niegan la “fascinación” que genera ver que el proyecto ya trabaja, dando rienda suelta a la creatividad de la comunidad.

Actualmente la red de micropagos de Bitcoin cuenta con un total de 2179 nodos, 5.119 canales públicos y una capacidad de 134.876 dólares, lo que equivale a unos 19.83 bitcoins. De ser cierto el cálculo, Satoshi’s Place estaría movilizando más de 1% de los fondos de la red.

Imagen destacada de kbuntu / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD