Seleccionar página

Nace la Universidad Tari de código abierto para difundir conocimiento sobre blockchain

Nace la Universidad Tari de código abierto para difundir conocimiento sobre blockchain

Una nueva plataforma para compartir conocimientos y experiencia sobre la tecnología blockchain fue lanzada por Tari Labs, con finalidad de convertirse en una experiencia de aprendizaje, dirigida a personas de cualquier nivel de conocimiento.

El proyecto, que fue llamado Universidad Tari Labs, reúne un conjunto de materiales de código abierto desarrollado por la Comunidad Tari, para promover la transferencia e intercambio educativo de las disciplinas necesarias para entender la tecnología blockchain. Esta colección de contenidos fue concebida como altamente colaborativa y de uso gratuito, tal como se explica en el blog oficial de Tari.

Los materiales serán publicados en formato de presentación, video o informe, y clasificados en cuatro niveles, de acuerdo con la profundidad y grado de experticia requerida para su máximo aprovechamiento. En este sentido, el primer nivel corresponde a los “principiantes” y el cuarto a los “expertos”.  No obstante, Tari Labs espera que la comunidad colabore para mejorar el ecosistema, y exhorta a los participantes a hacer comentarios, corregir fallas y/o proponer temas de interés, para convertir la Universidad Tari en una experiencia colectiva.

Actualmente la plataforma cuenta con 6 contenidos publicados, entre los que se desarrolla el tema de los Tokens no Fungibles (NFT), presentación creada para nivel 1 (principiantes). Los otros 5 contenidos están dirigidos a usuarios de nivel 2 (fácil) y aborda tópicos como Crypto 101, Lightning Network para Dummies, Protocolo MimbleWimble, Minería de fusión y Escalabilidad de segunda capa. Otras dos presentaciones están anunciadas para el 9 y el 16 de julio, con los temas técnicos de Merkle Trees, SPV y Bloom Filters; e Intercambios Atómicos, respectivamente.

Entre las motivaciones para crear un proyecto de esta naturaleza, Tari Labs indicó que los conceptos que rodean la tecnología blockchain son generalmente complejos, ya que “la arquitectura de un sistema bien diseñado requiere una experiencia significativa en criptografía, informática, economía, teoría de juegos, psicología, negocios, leyes, mercadeo, política y más”. De allí la necesidad de construir una plataforma para “aprender y comprender las nuevas tecnologías, desarrollar ideas y estimular el debate sobre las disciplinas que conforman la tecnología blockchain en evolución”.

Al respecto, la Vicerrector de la Universidad Tari Labs, Kevoulee Sardar, señaló:

Claro, hay mucho contenido relacionado con blockchain disponible, pero muy poco tiene en cuenta el nivel de conocimiento de la audiencia. Queremos que el contenido sea identificable, accesible para cualquier persona, comenzando en un nivel de principiante, extendiéndose por un camino de complejidad más profunda.

Kevoulee Sardar

Vicerrector, Universidad Tari Labs

La popularidad y múltiples aplicaciones posibles de la tecnología blockchain le han abierto un espacio en el ámbito académico. Recientemente se conocieron iniciativas como la de la Universidad de Standford en Estados Unidos, la cual abrirá un centro de investigación de blockchain; así como la de Ripple, que lanzó un proyecto llamado “University Blockchain Research Initiative (UBRI)”, con la finalidad de promover la investigación sobre tecnología blockchain y la criptografía en 17 universidades del mundo.

Tari fue lanzado en mayo de 2018 como un protocolo de activos descentralizados escrito sobre la blockchain de Monero. Se enfoca específicamente en los tokens, puntos de fidelidad, elementos del juego y criptoactivos. Ahora, incursiona en el área de la educación colaborativa, con su nueva plataforma, Universidad Tari.

Imagen destacada por besjunior / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD