Seleccionar página

Incluyen cursos de blockchain en programas de tres escuelas de negocios en EE UU

Incluyen cursos de blockchain en programas de tres escuelas de negocios en EE UU

Con el incremento de la demanda de profesionales especializados en blockchain, las escuelas de negocios de las principales universidades en EE UU están incluyendo cursos de esta tecnología en su pensa de estudio. Georgetown, Wharton y Stanford ya han anunciado la apertura este año de cursos sobre la tecnología de contabilidad descentralizada y sus aplicaciones, incluyendo las criptomonedas.

Con diferentes enfoques, los cursos planificados para este año en los MBA (las siglas de Master in Business Administration, que traducido al español es Maestría en Administración de Negocios) de las tres universidades mencionadas, van desde uno centrado en criptomonedas –Stanford– hasta el seminario que será dictado esta primavera en la Escuela de Negocios de McDonough (MSB) de la Universidad de Georgetown, que se enfoca más hacia fintech y tecnología blockchain.

Crédito de la imagen: Georgetown University.

La MSB de Georgetown introducirá una materia electiva enfocada en cómo la tecnología financiera, mejor conocida como fintech, junto con la blockchain, actúan como disruptores en los sistemas financieros. Esta materia puede ser cursada por todos los estudiantes que inician un MBA, independientemente de la especialidad. Los objetivos del curso incluyen la comprensión de la historia y evolución de fintech y blockchain, así como sus aplicaciones y procesos.

John Jacobs, el director ejecutivo del Center for Financial Markets and Policy, dictará el curso en conjunto con Perianne Boring, fundadora y presidente de la Cámara de Comercio Digital (CDC). El interés de los estudiantes en fintech, como lo demuestra la fundación del club Georgetown Fintech, fue uno de los mayores impulsadores de la nueva materia electiva, dice Jacobs.

Uno de los grandes retos que enfrenta la industria de la tecnología blockchain es la disponibilidad de talento calificado. Para que esta industria alcance la adopción masiva, necesitamos desarrollar una fuerza de trabajo que pueda llevar a cabo esa masificación. Me siento honrada de incorporarme a la escuela de Negocios McDonough en Georgetown para preparar la futura generación de profesionales en esta atractiva frontera tecnológica.

Perianne Boring

Fundadora y presidente, Camara de Comercio Digital

En el caso de la universidad de Stanford, fueron los estudiantes quienes pidieron la inclusión de un curso sobre criptomonedas en el MBA, a través de una carta enviada el año pasado al decano de la escuela. Para el curso que comienza en mayo, se recibieron más inscripciones de las que permitía la capacidad prevista, dice la profesora Susan Athey a El Economista:

La clase no dará consejos sobre cómo invertir en criptomonedas. Más bien examinará la tecnología que soporta las criptomonedas y abordará las implicaciones y el impacto que la evolución del bitcoin y otras monedas digitales tienen en la banca y en los servicios financieros. Otros aspectos abordados en la clase son los “contratos inteligentes”, que utilizan la tecnología blockchain y las monedas digitales nacionales, que algunos países están desarrollando.

Susan Athey

Economista, Docente de la Escuela de Negocios de McDonough (MSB) , Universidad de Georgetown

Wharton (Universidad de Pennsilvania) una prestigiosa escuela de negocios, cuyo MBA ocupa el primer lugar en el ranking anual que realiza Forbes, también añadirá este año el curso “Blockchain, Criptomonedas y Tecnología de Contabilidad Descentralizada (DLT)”, a cargo de Kevin Werbach, quien sostiene que hay una masa crítica de estudiantes que necesitan adquirir habilidades sobre blockchain y criptomonedas, desde el punto de vista de los negocios. En conversación con CriptoNoticias, Werbach se refirió a la nueva materia:

El curso es una introducción a blockchain, criptomonedas y tecnología de contabilidad descentralizada. combinando negocios, leyes, finanzas y tecnología. Será ofrecido conjuntamente con la Penn School of Engineering and Applied Sciences, y tendrá como participantes una mezcla de ingenieros, alumnos de Wharton de pregrado, y estudiantes del MBA.

Kevin Werbach

Investigador en Tecnología Blockchain y Docente, Wharton MBA - Universidad de Pennsylvania.

Blockchain ya se ha constituido en un fenómeno para el futuro inmediato, señala el docente. “De aquí a cinco años no habrá muchas escuelas de negocios que no ofrezcan clases similares”, apunta Werbach.

La valorización récord del mercado de criptomonedas en 2017 resultó en un gran impulso de la demanda de profesionales especializados en blockchain, pero no es el único factor, también el crecimiento de las aplicaciones blockchain en prácticamente todos los sectores de la economía y una adopción creciente han contribuido a que esa demanda de profesionales calificados no se vea satisfecha.

Entre las ofertas de cursos ya existentes, además de los cursos en línea, en la modalidad MOOC, como el ofrecido por Coursera, hay antecedentes de universidades que han iniciado recientemente cursos de blockchain, incluyendo la Universidad de Illinois en Estados Unidos y la Universidad de Carabobo en Venezuela.

En cuanto a los cursos de criptomonedas para escuelas de negocios, recientemente, la escuela de negocios española IE Business School, inició un programa piloto basado en blokchain y las criptomonedas. La idea era experimentar en clase la creación de valor desde cero en el marco de una economía tokenizada. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD