Seleccionar página

Escuela de negocios de España emite criptoactivo entre estudiantes para enseñar sobre economía tokenizada

Escuela de negocios de España emite criptoactivo entre estudiantes para enseñar sobre economía tokenizada

La IE Business School, reconocida escuela de negocios española, ha puesto en marcha un programa piloto basado en blokchain y las criptomonedas. La idea es experimentar en clase la creación de valor desde cero en el marco de una economía tokenizada. Para esto, se crearon y emitieron de 2,4 millones de #IETokens, una moneda nativa de la clase la cual se entregó exclusivamente a los alumnos del denominado Startup Lab del IMBA, institución que entrena y orienta a los participantes para comenzar sus propios negocios.

El profesor a cargo de la iniciativa, Asier Arranz, cree que “todo estudiante de negocios debe al menos conocer los elementos básicos de blockchain y criptomonedas y familiarizarse con la economía tokenizada que está emergiendo”, dice en su primera contribución para Medium. De allí que decidió crear los tokens y entregar el 70% del total a 168 alumnos, lo que resultó en 10.000 tokens para cada uno.

Arranz diseñó así el experimento: cuando llegó al primero de los cinco cursos que tiene a su cargo, recibió la pregunta que estaba esperando: “Profesor, ¿tienen estos tokens algún valor?” Por toda respuesta el docente mostró una moneda de un euro y la ofreció a cualquiera que le cediera el 10% de los tokens. No obtuvo respuesta. Subió a 10 euros la oferta, luego 20 euros; sin éxito. La historia se repitió hasta que un estudiante finalmente cedió los 1.000 tokens por un poco más de 30 euros. Teniendo en cuenta que recibió 5 tokens Waves a $6,40 cada uno en ese momento, tenía un balance que permitía al menos reflexionar: 9.000 tokens y 32 dólares.

Venta de IEToken por Waves realizada en clases.

La mayor sorpresa –y enseñanza— para los estudiantes fue que esa primera transacción le asignó un valor al resto de los tokens, cuenta Arranz, “…y de repente, todos los estudiantes vieron tenían en sus cuentas $320 dólares”. El proyecto completo tenía ahora un valor de 91.680 dólares, creado en minutos desde cero”.

Luego la oferta y la demanda hizo el resto. De ese precio de 0,005 waves por cada ietoken, la valoración del token académico bajó a 0,0027 waves, por lo que el valor de los 10.000 tokens disminuyó a $173. Pero lo importante de cada una de estas incidencias es que cada estudiante vivía la experiencia a través de sus billeteras de ietokens.

Ya han existido otras experiencias educativas con tokens: los denominados XTRA o ExtraCredit, ligados a la plataforma de entrenamiento BitcoinHomeNetwork, una plataforma en línea consagrada a la enseñanza de temas relacionados con blockchain. Otro token con implicaciones educativas, el Odem, actualmente en crowdsale, está asociado a una infraestructura de educación en línea con 200 docentes.

Si el IEToken sobrevivirá con aquellos estudiantes que lo retengan, o si el valor se va a cero o llega a valores muy altos, va a depender de la creatividad de los estudiantes, sostiene Arranz. Un 30% de la emisión inicial, 720.000 tokens serán asignados a un proyecto social elegido por los estudiantes o manejado por otra sección del MBA, el Laboratorio de impacto social.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD