Seleccionar página

Gobierno de Malta impulsará el sector educativo con el primer piloto blockchain a escala nacional

Gobierno de Malta impulsará el sector educativo con el primer piloto blockchain a escala nacional

La educación se alza como un campo emergente para el desarrollo de la tecnología blockchain en Europa. Ahora, Malta se une a la revolución de tecnologías de contabilidad distribuida proporcionando un sistema de certificación indeleble y válido a nivel mundial.

Con este objetivo, el Ministerio para la Educación y Empleo (MEDE) anunció su asociación con la startup Learning Machine Group (LMG) para realizar el primer piloto a escala nacional de la plataforma Blockcerts, especializada en control y verificación de registros estudiantiles.

De acuerdo a la institución, la plataforma será empleada para la creación, administración y verificación de certificados basados en tecnología blockchain. De esta forma, las credenciales académicas y profesionales serán resguardadas en una blockchain pública con clave criptográfica a prueba de fraudes, válidas para aplicaciones de trabajo, estudios universitarios e incluso inmigración.

La prueba piloto en la isla europea forma parte del “Memorándum de Entendimiento” firmado por el MEDE con la compañía estadounidense, en el cual dan prioridad al desarrollo e implantación de la blockchain para el sistema educativo de Malta.

De este modo, la aplicación del servicio estará enfocada en la certificación de documentos emitidos por instituciones educativas del país, e impulsará a este sector en el uso de las últimas tecnologías, de acuerdo a declaraciones del Secretario Permanente del MEDE, Joseph Caruana.

Estamos muy emocionados por explorar un piloto de Blockcerts en Malta. Este será el primero en Europa e impulsará tanto a las instituciones educativas como a los estudiantes en Malta a tomar control de la certificación de estudios utilizando tecnología de vanguardia.

Joseph Caruana

Secretario Permanente, Ministerio de Educación y Empleo de Malta

Blockcerts -creada en colaboración con el MIT Media Lab en 2016- es ejecutada en la blockchain de Bitcoin. Además, funcionará bajo la misma estructura tradicional de datos para el registro de certificados (quién lo emitió, quién lo recibió y un registro encriptado para verificación), permitiendo la verificación de información sin recurrir a una autoridad central, según el CEO de LMG, Chris Jagers.

“Como el internet, la blockchain es una red descentralizada que crea nuevos paradigmas para pensar sobre futuras infraestructuras sociales. Esta innovación tiene una relevancia particular en el área de certificaciones profesionales y académicas”, aseguró.

Asimismo, este avance contiene un valor agregado: el orgullo. De acuerdo al MEDE, tanto la autenticidad como el registro indeleble de certificados revalorizan la carrera profesional de los estudiantes. “Sin registros, los logros académicos pueden ser pasados por alto u olvidados en el tiempo. Con registros, cada logro se convierte en una fuente de orgullo y un paso para futuros éxitos”, explicó la institución.

Profesionales, educadores y estudiantes a nivel mundial pronto serán parte de una revolución tecnológica donde el valor del conocimiento renovará su importancia. El desarrollo blockchain para registrar la preparación de nuevos profesionales podría ser uno de los mayores impulsos para el área más importante de todas: la educación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD