-
La academia fue fundada por los socios de ONG Bitcoin Chile.
-
Se enfoca en una formación integral sobre la tecnología de las criptomonedas.
Este año, ONG Bitcoin Chile trae varias novedades para los integrantes del ecosistema local. Los anuncios fueron realizados en la última versión de la CryptoNight por el presidente de la ONG, Miguel Klagges, quien contó todos los detalles a CriptoNoticias.
El anuncio más relevante de la CryptoNight se vincula con la creación de CryptoTek, una academia que nace como consecuencia natural de la permanente actividad educativa que ha definido a la Asociación y en la que fueron pioneros en el país. Los orígenes de ONG Bitcoin Chile se encuentran en el año 2013, cuando un reducido grupo de entusiastas de las criptomonedas puso su interés en promover una naciente tecnología, hasta entonces completamente desconocida en Chile.
Academia CryptoTek es un proyecto desarrollado por socios de la ONG cuya finalidad es estructurar de manera formal los cursos y talleres que la Asociación venía haciendo durante los últimos años.
En el modelo actual, quienes se inscriban en los cursos impartidos podrán certificar de manera oficial los conocimientos adquiridos. Esta iniciativa pretende ser el primer paso para la construcción de un diplomado y un magíster en criptotecnología en un futuro próximo.
El currículum académico de CryptoTek, se orienta a una formación integral, que abarca, por una parte, un curso de Introducción a Bitcoin y sus tecnologías, cuyo objetivo es enseñar cuál es el modelo original de Bitcoin en cuanto promotora de la descentralización y de las redes abiertas.
Aborda también las aplicaciones blockchains desde una perspectiva más amplia, que integra los preceptos de su implementación en ámbitos privados. En este sentido, el curso Fundamentos y aplicaciones de blockchain y criptotecnología, apunta a entregar criterios de evaluación para medir si el potencial de uso es o no aplicable. Este objetivo, se levanta como necesidad, en un contexto donde blockchain se ha promovido, en ocasiones, como una solución genérica, aplicable a cualquier área o modelo.
Otro curso que integra la malla curricular es Minería de Bitcoin y criptomonedas. Tiene relación con la entrega de conocimientos sobre minería, que de acuerdo al programa combinará «clases teóricas, estudios guiados y principios de aprendizaje activo».
Asimismo, también serán abordados dos aspectos, que según Klagges, son una respuesta a temas que despiertan amplio interés en la comunidad: por una parte, el curso de Aplicación jurídica de criptomonedas y blockchain, que abordará las implicancias civiles y tributarias del uso de criptomonedas en el marco jurídico, en normativas tanto internacionales como chilenas.
Miguel Klagges dice al respecto que «una de las preguntas más frecuentes que recibimos de los usuarios que comienzan a interesarse por bitcoin y las criptomonedas es si su uso es legal o si está normado o regulado. O bien, cómo se deben tributar las ganancias». En este mismo curso, se trabajará además con el concepto de LegalTech (uso de tecnología para ofrecer servicios jurídicos) y su relación con Bitcoin y con los contratos inteligentes.
Por último, Academia CryptoTek ofrecerá a la comunidad el curso introductorio de Análisis Técnico Bursátil, orientado a la generación de estrategias en el trading de criptomonedas, otros de los temas de interés recurrente en la comunidad.
En relación a las características que distinguen a Academia CryptoTek de otras instancias formativas que actualmente se ofrecen en Chile, el presidente de ONG Bitcoin Chile destacó que se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Alianza Blockchain Iberoamérica, comunidad de difusión de la tecnología blockchain formada por las organizaciones más destacadas de Argentina, Colombia, Panamá, México, España, además de la propia ONG Bitcoin Chile.
Agregó, por otro lado, que los relatores de cada curso cuentan con años de estudios y experiencia en la materia, y que partieron promoviendo esta tecnología en Chile, cuando muy pocos habían oído hablar de ella. Cabe destacar, que el abogado encargado del curso de Aplicación Jurídica, realizó la primera tesis en Chile sobre el tema.
Por último, subrayó la idea de que «El enfoque general de los cursos no deja afuera a las redes abiertas, a diferencia de otros talleres o diplomados que existen en la oferta académica, que solamente se enfocan en blockchain privadas».
Consultado sobre las dificultades de levantar un proyecto de esta naturaleza en el contexto chileno, Klagges comentó a CriptoNoticias que no fue sencillo encontrar especialistas en conocimientos tan específicos, vinculados además a una tecnología tan reciente.
«Ese conocimiento acá en Chile, es muy escaso», aseguró. Por esta razón, esperan también ser parte, del necesario impulso que pueda convocar a nuevos programadores que se interesen en aprender a desarrollar ecosistemas basados en blockchain, y que a su vez «puedan ser educadores y promotores de esta tecnología, ya sea a través de la Academia o a través de otras instancias educativas».
Los interesados en cursar una o más materias de la Academia, pueden inscribirse desde ya y hasta el sábado 29 de febrero, con un 10% de descuento. A partir de marzo, estarán disponibles los términos y condiciones, así como los costos de cada curso.
Cambio de logo
Otro de las innovaciones para 2020, tiene relación con un significativo cambio de imagen, con un nuevo logo para ONG Bitcoin Chile donde destaca un cubo que evoca a la cadena de bloques.
Si bien conserva el color característico de Bitcoin, así como su mención en primer plano, la nueva gráfica busca representar ya no solo a la criptomoneda fundacional, sino también al carácter «agnóstico» de la Asociación. Habiendo comenzado su trayectoria como promotores principales de Bitcoin –alineados con el contexto histórico en que se originó su trabajo- hoy integran el concepto global de criptotecnologías basadas en blockchain.
Integración de nodo regional
Siguiendo la premisa de la descentralización, ONG Bitcoin Chile integra su primer nodo regional. Se trata de la iniciativa local CriptoÑuble, una organización comunitaria en Chile -localizada en Chillán, capital de la región de Ñuble- dedicada a «potenciar el desarrollo en Blockchain y fomentar el uso y adopción de criptomonedas».
Sobre ello, Klagges señaló que se trata de «la primera representación de nuestra Asociación, fuera de Santiago» y que constituirá un apoyo en temas educacionales, que se concretará con actividades desarrolladas de manera colaborativa entre ambas organizaciones.