Seleccionar página

Blockchain es una de las palabras más buscadas en la base de datos científica de Scopus

  • El término subió al segundo lugar entre los más buscados en 2018 en Scopus.
  • Esta es una de las bases de datos más visitadas por los científicos del mundo.
Blockchain es una de las palabras más buscadas en la base de datos científica de Scopus

El término blockchain, junto a las palabras cáncer y big data, están entre las palabras más buscadas por los científicos en 2018 en Scopus, una de las bases de datos científica más vista en el mundo.

Al respecto, la revista Nature, que indexa resúmenes y referencias de miles de publicaciones, señala este 7 de enero que el interés de los investigadores por la tecnología ha aumentado significativamente en los últimos dos años. Como muestra de ello, expone que entre los primeros 20 términos más buscados en 2018 también se hallan términos como aprendizaje automático, aprendizaje profundo e inteligencia artificial, los cuales subieron de lugar respecto a la posición que obtuvieron en 2017.

En cuanto al término blockchain, se destaca la popularidad que ha alcanzado la palabra, que pasó de ocupar el puesto 19 en el top de los más buscados de 2017 en Scopus a ocupar el segundo puesto en 2018. Al respecto, el investigador de política de ciencia y tecnología, Kieron Flanagan, de la Universidad de Manchester, Reino Unido, dijo que tal hecho podría deberse a que los científicos esperan aplicar en su trabajo la tecnología de contabilidad distribuida.

La investigadora Kanta Dihal, del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, afirma que el interés por todos estos términos podría derivarse del hecho de que muchas investigaciones, a las cuales se les han entregado fondos financieros, han comenzado a dar frutos. Cita, por tanto, que muchos anuncios dan cuenta de la creación de nuevos institutos de investigación relacionados con la inteligencia artificial y programas de investigación sobre estas tecnologías.

No obstante, también opina que es posible que los científicos solo quieran saber qué es la tecnología blockchain, puesto que la palabra “está de moda y casi nadie sabe lo que significa”. Al respecto, Flanagan manifiesta que estas tecnologías todavía se encuentran en sus fases tempranas, en las cuales suele haber mucho entusiasmo y expectativas, hasta que en algún momento se desacelera el interés.

Scopus es una de las mayores bases de resúmenes y citas en el mundo. Provee una vista general de la producción científica mundial, y tiene herramientas inteligentes para analizar y visualizar la investigación. Representa aproximadamente un 80% de las publicaciones internacionales revisadas por especialistas, asegurando un contenido interesante gracias a sus actualizaciones semanales.

Además de estas bases de datos, existen otros buscadores y repositorios que también registran las palabras más buscadas por los especialistas, entre los cuales están Google Academic, Microsoft Academic, Dialnet, LAReferencia, Redalyc y SciELO, entre otras.

Búsquedas de blockchain igualan a las de criptomoneda

En relación a estas búsquedas de  términos científicos, Google News Lab informó que los cinco principales términos de búsqueda científica en 2018 fueron todas ecuaciones y constantes simples, como la velocidad de la luz o el área de un círculo.

Por otra parte, de acuerdo a las cifras de Google Trends, las búsquedas del término blockchain comenzaron a igualar a las de la palabra criptomoneda, debido a un descenso constante del interés por este último término durante los primeros meses de 2018. De esta forma, para finales de año ambas tenían un nivel de búsqueda semejante, luego de que la palabra criptomoneda alcanzara niveles superiores de interés desde 2017, junto al término Bitcoin.  

En ese sentido, Bitcoin siguió una curva de búsqueda semejante a la la palabra criptomoneda, al pasar de ser una de las más buscadas en 2017 a registrar un descenso de casi 90% en agosto de 2018. La pregunta ¿qué es Bitcoin? igualmente dominó las búsquedas a principios del año pasado, para descender paulatinamente hasta llegar a su nivel más bajo en octubre, noviembre y diciembre pasados.

Estas curvas de interés se relacionan con el precio de bitcoin y las criptomonedas el año pasado, que disminuyó significativamente a principios de 2018  y registró sus niveles más bajos a finales de año. 

 

Imagen destacada por olly / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
29.198.100,24 VES
35.033.778,30 PYG
5.002,31 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad