jueves, abril 25, 2024
bloque ₿: 840.768
jueves, abril 25, 2024 | bloque ₿: 840.768
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Criptomonedas – Lo social

¿Existen foros/blogs sobre las criptomonedas?

Como granos de arena en la playa. ¿Y cuál elegir? Depende de qué criptomoneda quieras información y qué tipo de información quieras. La mayoría de las criptomonedas tienen sus propias páginas web, redes sociales y hasta foros y blogs para orientar a sus usuarios o darles un espacio para compartir experiencias. Sin embargo, en general, te podemos mencionar algunas páginas útiles.

Bitcointalk: es parada casi obligatoria para cualquier usuario de criptomonedas, no sólo bitcoiners, pese al nombre. Fue lanzado en noviembre de 2009 por el mismo Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.

Desde entonces ha ido creciendo al mismo ritmo que el mundo de las criptomonedas y ahora cuenta con las categorías de Bitcoin, Economía, Altcoins y Otros, además de tener versiones en varios idiomas, incluyendo el español. Según sus estadísticas, tiene en su haber 52.704.479 posts en 1.221.760 temas por 2.678.549 miembros. Puedes pasar horas ahí.

 Cryptocurrencytalk: este foro data de 2013 y allí puedes encontrar muchos temas relacionados con criptomonedas en general, aunque tiene clubs específicos para Bitcoin, Gridcoin, Dash y Ethereum. También cuenta con miles de vídeos para hacer más dinámica la experiencia y tiene versión en español. Sus estadísticas indican que posee 457.753 posts en 114.208 temas por 90.640 miembros.

Forobits: exclusivamente en español, este foro fue creado en 2015 para discutir sobre Bitcoin, IOTA, Ethereum, Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y criptomonedas en general. Se divide en varias categorías, incluyendo Primeros Pasos, Contratos Inteligentes, Trading y Mercados y Minería. Tiene 350.000 posts en 2.800 temas por 10.900 usuarios.

Medium: como ya deberías saber, esta es una plataforma de blogs para distintos temas, pero hey, tiene su propio espacio para las criptomonedas, la blockchain y todo esto. Los escritores de los post pueden ser usuarios promedio o hasta programadores y fundadores de distintas compañías. Cuenta con contenido al respecto tanto en inglés como en español.

Hackernoon: similar a Medium, aquí pueden publicar usuarios promedio y también compañías. Los post se editan antes de su publicación y Hackernoon está más orientado hacia la tecnología, no sólo incluyendo Criptomonedas, sino Código, Inteligencia Artificial, Futurismo y Startups. Aunque eso sí, solo podrás leerlo si sabes inglés o tienes un buen traductor a mano.

Blogs corporativos: varias compañías que trabajan con criptomonedas y con blockchain tienen sus propios blogs corporativos donde postean cosas interesantes con respecto al mundo de las criptomonedas en general. Son útiles especialmente los de las casas de cambio/bolsa, entre los que podemos mencionar el de LocalBitcoins, el de Binance y el de Bitso (en español).

Stack Exchange: ¿recuerdas Yahoo! Respuestas? Pues esto es más o menos lo mismo, pero más serio. Ya sabes, en lugar de que pregunten porqué el cielo es azul y alguien responda “porque sí lol”, aquí podrás conseguir respuestas legítimas de programadores informáticos, que son quienes conforman la mayoría de la comunidad. En su sección de tecnología encontrarás grupos para Criptografía, Bitcoin, Ethereum, Monero, IOTA, Stellar, EOS y Tezos. Pero sí, está en inglés.

Quora: se parece a Stack Exchange, pero con más falta de programadores que contesten las preguntas. Es un tanto más informal, aunque esta página de preguntas y respuestas sí tiene versión en español. Una vez dentro puedes buscar en la categoría Tecnología o irte directo a los espacios dedicados a las criptomonedas.

¿Existen redes sociales / páginas de entretenimiento sobre criptomonedas?

Claro que sí. Incluso existen redes sociales construidas sobre una cadena de bloques y con su propia criptomoneda para premiar el contenido. ¿Cool, no? Veamos algunas.

Twitter: ¿Qué? Todo el mundo tiene Twitter y la gente/compañías del criptomundo no son la excepción. De hecho, se puede decir que Reddit y Twitter son sus redes sociales favoritas, así que lo más nuevo suele salir primero ahí. No olvides seguir la cuenta oficial de tu criptomoneda favorita, incluyendo la nuestra: @CriptoNoticias.

Reddit: ya sé lo que piensas, “yo he visitado Reddit y eso no es de criptomonedas”, pues ding, dong, te equivocaste. Reddit tiene sus propias secciones para criptomonedas, y sí, en plural.

Hay subreddits para Bitcoin, blockchain y todas las altcoins que se te puedan ocurrir, y son bastante activos. Por ahí puedes enterarte primero de muchas cosas, incluso, porque los fundadores de las criptomonedas también andan rondando allí (por ejemplo, Vitalik se hace llamar “sólo otro sujeto”). Sólo como ejemplo, el subreddit r/CryptoCurrency data de 2013 y tiene 933.000 miembros.

Facebook: jajaja, esta no. Bueno, no demasiado, hay algunos grupos útiles, pero asimismo mucha basura e infinitos anuncios de estafas que prometen que con una pequeña inversión inicial podrás multiplicar tus criptomonedas. Trata de no creer en nada que te diga una red social —sobre todo Facebook—, sin confirmarlo primero en alguna otra fuente confiable. Entre los pocos grupos útiles que podemos mencionar están Bitcoin Argentina y, por supuesto, nuestro grupo.

LinkedIn: ya sé, tampoco es específico sobre criptomonedas, pero hay mucha actividad allí al respecto. Aunque más que sobre criptomonedas, los grupos allí se orientan hacia las blockchains y su uso corporativo (seh, LinkedIn también tiene grupos). Y debemos advertirte que la mayoría de lo que se habla aquí y las ofertas de trabajo correspondientes están en inglés.

Telegram: quizás ya la conoces como una alternativa (cofmuchomejorcof) a WhatsApp. Pues esta app de mensajería instantánea que funciona hasta con conexiones muy lentas fue creada en 2013 y ahora mismo es de código cerrado, pero sus fundadores planean abrirlo después. Además de montarlo sobre una blockchain propia y crear su propio token, claro. Esta app es otra de las favoritas del criptomundo. Muchos grandes anuncios se hacen allí, en distintos grupos. ¡Como en el nuestro!

Steemit: es similar a Reddit o Facebook, solo que, ¡sorpresa! Te pueden pagar por publicar, comentar y votar contenido. Está construida sobre su propia cadena de bloques y es descentralizada, por tanto, libre de censura. Cuenta con dos criptomonedas para manejarse dentro de su economía: el Steem y el Steem Dollar. Y en realidad puedes hablar de cualquier cosa ahí, en español y en inglés (y ruso, francés, coreano, chino…), pero hay bastantes secciones y post dedicados al mundo de las criptomonedas.

Minds: es una plataforma de código abierto (o sea, libre de modificar) sospechosamente similar a Twitter, pero más descentralizada. Se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios, así que no puedes avisarles a los algoritmos lo que quieres comprar hablándole por privado a alguien (cofsíescontigoFacebookcof). Tiene su propio Minds Token para premiar a los usuarios por su actividad en el sitio.

¿Puedo conseguir ayuda en línea?

Entre las criptomonedas descentralizadas no hay precisamente un “servicio de atención al usuario”, pero cada moneda suele tener sus propias redes sociales, páginas web y foros. En las anteriores preguntas te enumeramos algunos de los más célebres, donde, entre otros temas, muchos usuarios experimentados están dispuestos a ayudar a los principiantes.

De hecho, puede que ni siquiera seas principiante y de pronto se te presente una duda o algún problema. Pues es casi seguro que a alguien más se le presentó antes que a ti, así que puedes buscarlo en foros y redes sociales. Si no lo encuentras, puedes abrir un tema nuevo en un foro o hacer una pregunta específica por Stack Exchange o Quora. Siempre saldrá alguien en tu ayuda, no te preocupes.

Y claro, siempre puedes recurrir a nuestra Criptopedia —guiñoguiño—.

¿Hacen charlas y/o eventos sobre criptomonedas?

La respuesta a eso es un rotundo sí. Por todo el mundo y en todas las épocas del año. Para encontrar eventos pequeños o charlas cerca de ti puedes recurrir a Facebook o a las redes Meetup y Evenbrite, donde también suelen ponerlos.

Pero la cuestión es que también hay eventos titánicos, donde se reúnen las compañías e individuos más destacados del ecosistema y se hacen grandes anuncios. Así, por ejemplo, se lanzaron Ethereum y Bitcoin Cash. Porque sí, el lanzamiento de nuevas criptomonedas también está a la orden del día. ¡Y te puedes llevar recuerditos! Aquí te ponemos algunos de los más importantes, que se realizan de forma periódica.

Consensus: esta es quizás la convención sobre blockchain mejor financiada, la San Diego Comic Con del mundo de las criptomonedas, a donde todo el mundo va a hacer sus anuncios. Se realiza desde 2015 por iniciativa de CoinDesk y entre los patrocinadores de 2019, para que te hagas una idea, se encontraron IBM, Microsoft, Deloitte, eBay y Amazon. Suele hacerse en Nueva York o algún lugar de Estados Unidos. Y en inglés todo, claro.

LABitConf: este es el gran evento anual sobre blockchain para Latinoamérica. Su origen está en la ONG Bitcoin Argentina y dos de sus ediciones se han dado en ese país, pero no se han quedado ahí, sino que han pasado también por Brasil, México, Colombia, Chile y  Uruguay. Aquí también llegan individuos y compañías de todo el mundo a hacer anuncios, aunque está más enfocada hacia el mercado latino.

Devcon: organizada por la Ethereum Foundation, obviamente se trata sobre la red de Ethereum en específico. Se realiza cada año desde 2015 y reúne a los individuos y empresas más destacadas que trabajan con esta tecnología. Y Vitalik también está por ahí. No se realiza en una ciudad en específico, sino que cada año la locación —y el país— son distintos. Este 2019 se realizó en Japón, pero en años anteriores ha pasado por Berlín, Londres y hasta México.

Money 20/20: organizada por la compañía británica Ascential desde 2012, este evento trata temas sobre pagos, servicios financieros y tecnología financiera. Dentro de estos campos están, por supuesto, la blockchain y las criptomonedas, cuya discusión no falta por aquí. Tiene ediciones para Europa, América y Asia y una agenda específica para blockchain y criptomonedas.

Scaling Bitcoin: esta es una iniciativa dedicada a, como dice su nombre, escalar Bitcoin. Esto quiere decir aumentar su capacidad a través de mejoras técnicas. Scaling Bitcoin reúne a expertos en la materia cada año desde 2015 para participar en sus eventos, e inclusive es posible formar parte de manera remota.  

Y bien, la verdad es que puedes encontrar muchos más eventos cerca de ti con un cripto-calendario. Porque sí, existen. Fíjate en CoinMarketCal, por ejemplo.

Artículo por Isabel Pérez


Volver a: Criptomonedas – Lo técnico


Continuar a: Criptomonedas – Problemas comunes