Hechos clave:
-
La empresa lanzó el programa de aceleración "Telefónica Activation Programme".
-
Podrán participar proyectos tecnológicos de España, Alemania y el Reino Unido.
La empresa de telecomunicaciones, Telefónica, lanzó un nuevo programa de aceleración para que los emprendimientos de España tengan acceso a sus propuestas de blockchain, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial. La multinacional realizó el anuncio este miércoles 27 de mayo en el que se informó que las startups de Alemania y el Reino Unido también podrán participar.
El «Telefónica Activation Programme» se presenta como una iniciativa dirigida a las startups y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). La intención es impulsar sus soluciones tecnológicas y desarrollar los modelos de negocios que se encuentren en fases de diseño o exploración.
Los equipos seleccionados tendrán acceso gratuito, durante seis meses, a las soluciones tecnológicas de la compañía. Además, recibirán asesorías y podrán desarrollar un piloto con Telefónica, lo que también incluye la posibilidad de recibir financiamiento por parte de Wayra, el centro de innovación de la corporación española.
Los emprendimientos de estos tres países podrán postularse hasta el 22 de junio en el sitio web oficial del programa.
«La colaboración es más importante que nunca, por eso desde Connected Open Innovation queremos ayudar a escalar a las startups dándoles acceso a nuestras plataformas tecnológicas mediante el consumo de APIs, de forma gratuita, ágil y sencilla”.
Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation en Telefónica.
En relación con el tipo de adiestramiento que recibirán las startups seleccionadas, Telefónica destacó que el soporte incluye tutoriales, talleres y eventos online sobre las tres tecnologías. Las asesorías serán guiadas por empleados de la empresa que proporcionarán atención personalizada.
Los proyectos interesados en adoptar blockchain recibirán las credenciales para interactuar con TrustOS, una apuesta de Telefónica basada en Hyperledger Fabric para aplicaciones empresariales. Se trata de un sistema operativo que permite ejecutar otras aplicaciones o programas para quienes no cuentan con experiencia en el uso o desarrollo sobre blockchains.
La compañía indicó que con TrustOS los participantes no perderán tiempo en gestionar una red o desarrollarla. Su propuesta es una solución híbrida (pública y privada) modular como un conjunto de herramientas en forma de API. Sobre su funcionamiento, Telefónica destacó:
«TrustOS se compone de una serie de módulos independientes e interoperables entre sí. Cada uno incluye un motor lógico en forma de smart contract, desplegado sobre distintas redes de blockchain y con una capa de abstracción en forma de API para poder interactuar con éstos de forma sencilla. Esta arquitectura modular permite añadir tanto nuevas API como nuevos smart contracts para ampliar las funcionalidades, a medida que nuevos casos de uso lo requieran».
En el pasado, Telefónica había lanzado iniciativas para respaldar el desarrollo y la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), una tecnología original de Bitcoin como sistema digital. En abril, CriptoNoticias informó que la empresa, en conjunto con Wayra, estaba buscando proyectos con blockchain en Latinoamérica para su financiamiento.
En octubre del 2019, también se reportó que la multinacional desarrollaría una red basada en una blockchain para más de ocho mil empresas en España.