Hechos clave:
-
TrustID será un proyecto independiente en Hyperledger Labs.
-
Las identidades se gestionan de modo descentralizado.
La división de Telefónica dedicada a proyectos blockchain anunció este primero de julio que su software de gestión de identidades, TrustID, pasará al ecosistema de Hyperledger Labs bajo licencia open source, o de código abierto.
Una de las especialistas tecnológicas en blockchain de Telefónica, María Teresa Nieto Galán, publicó en el blog Think Big de la operadora española los detalles sobre la transición de TrustID a la comunidad de código abierto.
TrustID es un componente de TrustOS, la propuesta de Telefónica para la implementación de blockchains empresariales.
TrustOS se compone de varios módulos que exponen vía APIs las capacidades y funcionalidad intrínseca y diferencial de esta tecnología. Uno de esos módulos es TrustID, que se enfrenta al desafío de la gestión de identidades en una red de una manera realmente descentralizada.[…] TrustID resuelve un problema común para muchos proyectos de Blockchain, por lo que ha crecido hasta convertirse en un proyecto independiente en sí mismo.
María Teresa Nieto Galán, especialista en blockchain, Telefónica.
Lo que se persigue al colocar a TrustID como nuevo proyecto en el seno de Hyperledger Labs es «desarrollar un nuevo estándar para simplificar la gestión de identidades en las redes de blockchain, independientemente de la tecnología subyacente de las redes», dice Nieto Galán. «No importa si la red en la que está operando está basada en tecnologías Hyperledger (Fabric, Besu, Indy, etc.) u otras tecnologías de blockchain comunes (Ethereum, CORDA, etc.).»
Con la decisión de hacer público el módulo de TustID, se desea pasar, de acuerdo a Nieto Galán, de la implementación de la gestión de identidades en Hyperledger Fabric como una alternativa descentralizada utilizando el estándar DID, especificado por el W3C, a un marco más amplio. La función de DID es agregar todas las piezas de información pública que se requieren para autenticar un usuario.
TrustID intenta que las mismas credenciales utilizadas por un usuario para actualizar el estado de un activo de Hyperledger Fabric, le sirvan para operar con sus criptomonedas o gestionar sus tokens en Ethereum.
Esto, hasta hoy es inviable, según Nieto Galán, «ya que la mayoría las soluciones de identidad se conciben como silos para gestionar el acceso a una red concreta, no son interoperables y dependen de la tecnología subyacente».
En noviembre pasado, Telefónica anunció una alianza con Hyperledger, de la Fundación Linux, para desarrollar nuevos servicios orientados a sus clientes y modelos de negocios con blockchains. La alianza formalizó la relación que ya había comenzado previamente y que tiene en TrustOS el primer producto blockchain de Telefónica basado en Hyperledger Fabric.
Otras iniciativas de Identidad Digital Descentralizada
Las iniciativas de Identidad Digital Descentralizada, también conocidas como Self-Sovereign Identity o SSI, no son nuevas en Hispanoamérica. En febrero de este año, CriptoNoticias reseñó el segundo informe «El ecosistema de la Identidad Digital Descentralizada en el mundo iberoamericano 2020».
En dicho informe se señalan cuatro elementos que están frenando el desarrollo e implementación de proyectos de este tipo en la región: la desconexión que existe entre el mundo blockchain con el mundo SSI, la visión rígida del statu quo (gobiernos, instituciones), la innovación tecnológica como marketing y la falta de una red de apoyo para financiar emprendimientos de SSI.
Sin embargo, hay varias iniciativas en desarrollo en Iberoamérica, como el proyecto DIDI de la Fundación Bitcoin Argentina y las emprendidas del Banco Interamericano de Desarrollo como la LACChain ID que, según el informe, busca ofrecer identificación y autenticación a todos los niveles siguiendo los estándares internacionales de identidad digital soberana. A escala global se destacó el proyecto uPort del grupo ConsenSys sobre la blockchain Ethereum.
En la primera edición del informe se presentaron hasta 20 proyectos de identidad digital descentralizada en Iberoamérica, con planes de desarrollo en España, Portugal, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Costa Rica.
En octubre 2019, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) cerró un convenio con Telefónica para la conformación de un nuevo consorcio para desarrollo de soluciones basadas en una blockchain. La iniciativa estaba constituida por la multinacional de telecomunicaciones, así como 64 parques tecnológicos y unas 8.157 empresas españolas. El objetivo de APTE es mejorar el funcionamiento de su infraestructura y los servicios que ofrecen a las empresas.