-
Las startups podrán desarrollar casos de uso de una blockchain durante los próximos seis meses.
-
15 empresas ya forman parte del programa Blockchain Activation.
Wayra, la red aceleradora del grupo español Telefónica, desarrolla el programa Blockchain Activation. Mediante esta iniciativa se propone ayudar a las empresas que desean incorporar esta tecnología a sus negocios para optimizar procesos y aplicaciones.
En un comunicado publicado este 4 de octubre en su blog corporativo, la compañía indica que las empresas emergentes que deseen unirse al programa Blockchain Activation pueden inscribirse de forma gratuita y probar, durante unos seis meses, los módulos implementados en la red de Telefónica. De esta forma, obtienen acceso a servicios y herramientas que le facilitan integrar las propiedades de las tecnologías blockchains en sus proyectos.
Al respecto, se explica que el componente clave del programa es TrustOS, una solución basada en una capa de middleware. Este software se sitúa entre un sistema operativo y las aplicaciones que en él se ejecutan para permitir la comunicación con otras aplicaciones, programas o sistemas operativos.
Con el uso de esta capa, es posible ayudar a quienes no tienen mucha experiencia en desarrollos sobre blockchains a ejecutar sus proyectos. TrustOS se convierte así en el sistema operativo que capacita a los participantes para utilizar la cadena de bloques de Telefónica a través de diferentes módulos.
La empresa también ofrece a las startups unirse al ecosistema de innovación de Telefónica, además de establecer comunicación con los hubs de innovación de Wayra, ubicados en España, Alemania y Reino Unido, en Europa; y en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, en Latinoamérica. También se brindará acceso gratuito a los servicios de Amazon Web Services.
Diferentes casos de uso
La información agrega que quince startups, que ya forman parte de Blockchain Activation, durante los próximos meses estarán desarrollando diferentes casos de uso.
Estos casos incluyen la certificación de documentos, gestión transparente de activos, registro de evidencias encontradas en redes de reproducción y la apropiación de contenido audiovisual sin licencia o sin la aprobación del propietario.
También se mencionan casos de uso más inusuales, como la aplicación de la tecnología para la trazabilidad de los parámetros que influyen en la conservación de obras de arte. Se citan incluso proyectos relacionados con las «ventajas que ofrece la tokenización dentro de un ecosistema de gamificación para recompensar ciertos comportamientos o actitudes de los usuarios».
Para participar en el programa, las empresas deberán llenar un formulario en línea en el cual tienen que explicar tanto su propuesta cómo la forma en que piensan incorporar blockchain. A partir de estos datos se hará la selección, en función de lo que Telefónica considere más novedoso y disruptivo.
Con esta iniciativa, la empresa española se mantiene en una política de apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías. Recientemente, la plataforma de innovación abierta Telefónica Open Future anunció estar en la búsqueda de startups que quieran impulsar proyectos basados en blockchains, industria 4.0, inteligencia artificial o videojuegos, entre otros. Los emprendimientos seleccionados serán impulsados y respaldados con asesorías gratuitas.