-
En mayo se registró el robo de NFT más valuado, de USD 24 millones en promedio.
-
Hay reglas de oro para evitar caer en estafas o fraudes relacionados con los NFT.
A pesar del mercado bajista y su impacto negativo en la cotización de los tokens no fungibles (NFT), las estafas no cesan. En cuestión de un año, más de USD 100 millones en estos tokens digitales coleccionables fueron robados, lo que promedió en unos USD 300.000 como ganancia para cada estafador.
Así lo detalla la firma de análisis de blockchains Elliptic, en su más reciente informe enfocado en los NFT señaló que el robo millonario se ejecutó entre julio de 2021 y julio de 2022.
Solo hasta junio de este año, 4.650 NFT fueron robados por estafadores, para una pérdida global de USD 50,6 millones (según el precio promedio el día del robo).
Y en julio de 2022 se reportó la pérdida de otros 4.600 NFT (el mes más alto registrado en robos), lo que derivó en la desaparición de otros USD 50 millones, en promedio. Sumándose, son más de USD 100 millones los que fueron tomados por ciberdelincuentes.
Lo que resalta el estudio de Elliptic es que aun en medio de la merma de precios de estos activos coleccionables, «las estafas no han disminuido». Un ejemplo que citan es mayo de 2022, que fue el mes donde se registró el robo más valuado confirmado de NFT, el cual ascendió a los USD 24 millones. «Sin embargo, es probable que las cifras reales sean más altas, ya que los robos no siempre se denuncian públicamente», señala la firma.
Más de 80 estafas realizadas
Para estos resultados, Elliptic analizó más de 80 estafas en colecciones de NFT de «alto perfil». Uno de ellos fue CryptoPunk, cuyo NFT #4324, uno de los más valiosos, fue robado por estafadores el año pasado. Recuerdan desde la firma que los delincuentes luego vendieron dicho token por unos USD 490.000.
También señalaron el robo individual más grande a una víctima, que resultó en la pérdida de 16 NFT «de primer orden». Por este caso, la persona afectada perdió USD 2,1 millones, un hecho que fue debidamente reportado por CriptoNoticias.
Elliptic recuerda que cuando un estafador logra entrar al monedero de una víctima, suele tomar «todos los activos», incluidos tokens, NFT y ethers (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, siempre comenzando «con los más valiosos». Así las cosas, resuelve Elliptic, «las estafas continúan siendo un problema creciente a pesar de las condiciones del mercado».
Estafas de NFT sí son comunes
Lo que dice Elliptic tiene sentido si se toman en cuenta los múltiples reportes que hemos hecho en CriptoNoticias. Uno de ellos fue en enero, cuando un falso grupo de desarrolladores huyó con 500 NFT, valorados en USD 1,2 millones, valiéndose de un supuesto juego inspirado en Minecraft.
También está el caso del falso archivo PDF, que cuenta con la –maliciosa–tecnología que puede dejar sin ETH y NFT a cualquier inversionista, algo que le sucedió a un artista llamado Tarsius, que se especializa en arte coleccionable digital, como lo reseñó este medio.
En todo caso, y ante el auge de las estafas con estos tokens coleccionables, vale la pena tomar en cuenta las 8 reglas de oro para detectar el fraude en el mercado de los NFT, divulgadas por especialistas y publicadas por CriptoNoticias a fin de evitar más de estos delitos.