-
El objetivo es detectar actividades ilícitas con criptomonedas.
-
Para la primera etapa (de 2021 a 2023) se destinarán USD 10,3 millones.
Rusia buscará, mediante herramientas de inteligencia artificial, analizar transacciones de Bitcoin y otras criptomonedas para reducir su anonimato. El objetivo de esto, según indican desde el Gobierno, es detectar tráfico de drogas, evasión de impuestos, cibercrimen, asesinatos por contrato y financiamiento del extremismo.
El proyecto ruso recibió el nombre de Blockchain Transparente. Tal como dio a conocer la agencia informativa local, RBC, se centrará en (BTC), Ether (ETH), Omni (OMNI), y en monedas que buscan la privacidad como Dash (DASH) y Monero (XMR).
La etapa inicial de Blockchain Transparente, que se extenderá desde 2021 hasta 2023, costará alrededor de 760 millones de rublos (aproximadamente USD 10,3 millones). Una parte del presupuesto federal, proveniente de los contribuyentes, será asignada anualmente a este proyecto.
La idea de este Blockchain Transparente surgió luego de que el presidente Vladimir Putin tuviera una reunión con llamados representantes de la industria IT (cuyos nombres no fueron revelados), el 10 de junio. Días después de esta reunión, Putin ordenó que el proyecto estuviera aprobado a la brevedad con el fin de poner en marcha los preparativos para su ejecución desde el próximo año.
Más allá de los anuncios, hay mucho hermetismo y pocos detalles sobre el tema. Aun así, según la información brindada por medios periodísticos rusos, ya hay un prototipo del sistema desarrollado que se probó en operaciones contra el narcotráfico.
En Rusia las criptomonedas son legales, pero no para hacer pagos
Este proyecto es anunciado pocos días después de la promulgación de la Ley sobre Activos Financieros Digitales, que Putin firmó el 31 de julio. Esta ley, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2021, legaliza las criptomonedas, pero prohíbe que se utilicen para efectuar pagos.
En aquel entonces, expertos y entusiastas rusos advirtieron que esta ley retrasaría el desarrollo de la industria de las criptomonedas en el país. Además, parece contradecir las palabras que el propio Putin pronunciara el 30 de junio: «Es importante levantar las barreras legislativas y administrativas para los pioneros tecnológicos».
A partir de que la ley entre en vigencia, el Banco Central Ruso deberá aprobar la emisión de monedas estables y tokens ERC-20. Además, será el propio banco quien los ponga a disposición de inversionistas calificados.
Luego de la promulgación de la ley, el banco Sberbank anunció que se prepara para el lanzamiento de Sbercoin, un criptoactivo que mantendrá paridad con el rublo y estará orientado a clientes corporativos de esta institución.
Aun con sus aspectos negativos, la ley sancionada representa un avance por sobre la prohibición de Bitcoin y otras criptomonedas que desde 2014 imperó en Rusia. En aquel año, el fiscal general del Estado había determinado que «los sistemas para pagos anónimos y las cibermonedas no pueden ser empleados por los individuos o entes legales».
Esa prohibición, por supuesto, no frenó a los usuarios de criptomonedas. Por ejemplo, tal como informó CriptoNoticias, la moneda estable Tether (USDT) es utilizada con frecuencia en el comercio internacional entre Rusia y China. Mediante esta herramienta los comerciantes evitan impuestos y evaden regulaciones.