Hechos clave:
-
Importadores chinos en Rusia compran hasta USD 30 millones diarios en Tether a vendedores informales
-
Utilizan la stablecoin USDT para enviar grandes sumas de dinero a su país de origen.
Las máquinas contadoras de billetes estaban zumbando suavemente en una oficina con ventanas de piso a techo con vistas a los monumentos históricos de Moscú.
“¿Escuchan ese sonido?” preguntó el jefe de una mesa de operaciones de criptomonedas de venta libre (OTC), llamémoslo Oleg, quien pidió que se le ocultara su nombre real y su compañía. “Se oye las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
El negocio es rápido gracias a un flujo constante de comerciantes chinos que llegan diariamente con grandes bolsas de dinero en efectivo. Oleg dijo que su escritorio de venta libre vende cerca de USD 3 millones en criptomonedas todos los días. La mayor parte suele ir a China. Pero lo que quizás sea más sorprendente es ¿cuál criptomoneda?.
Solo el 20% de las ventas de Oleg son en Bitcoin, la criptomoneda más antigua y con la mayor capitalización de mercado. El otro 80% está en el token vinculado al dólar o stablecoin, conocido como Tether (USDT).
La aplicación más conocida de Tether es permitir a los comerciantes de criptomonedas mover dinero entre casas de cambio rápidamente para aprovechar las oportunidades de arbitraje. Pero según varios comerciantes de venta libre de Moscú, tiene al menos un caso de uso en el mundo real, como servicio de envío de remesas para los importadores chinos.
El volumen total de Tether comprado por las empresas en China puede alcanzar de USD 10 a USD 30 millones diarios, comentaron estos operadores.
“Acumulan mucho efectivo en Moscú y necesitan Tether para transferirlo a China”, dijo Maya Shakhnazarova, directora de operaciones de comercio exterior en Huobi, Rusia, la oficina de Moscú que atiende a los clientes de alto nivel de la casa de cambio de Singapur, Huobi Global.
Es un proceso simple.
Un cliente viene con efectivo, registramos el precio en las casas de cambio, cuando acordamos un precio, hacemos un trato. El cliente entrega el dinero y la dirección de la cartera, y el vendedor envía el USDT a la cartera.
Maya Shakhnazarova, directora de operaciones de OTC, Huobi Rusia
¿Por qué Tether? Tiene las ventajas habituales de las criptomonedas, sin límite de cuánto dinero se puede enviar o a dónde, y sin la volatilidad que hace que la mayoría de las monedas no sean viables para mover millones diariamente a través de la frontera.
A pesar de las preguntas sobre el supuesto respaldo en dólares de USDT, exacerbadas por el caso judicial del Fiscal General del Estado de Nueva York (NYAG) contra la empresa emisora Tether, la moneda suele oscilar en torno a USD 1.
La compra de Tether por rublos a menudo se lleva a cabo en oficinas como la de Huobi, en el distrito de los rascacielos de acero y vidrio de la ciudad de Moscú.
Shakhnazarova informó:
Hay muchas ventas libres aquí en la ciudad de Moscú, un montón de oficinas en cada edificio, y los volúmenes para todos ellos pueden alcanzar varias docenas de millones de dólares al día. Todo se paga en efectivo.
La aplicación estrella de Tether
Los importadores chinos del mercado gris solían confiar en Bitcoin antes del mercado bajista de 2018, declaró Roman Dobrynin, otro distribuidor de venta libre. Como el precio era cada vez mayor, los comerciantes y los intermediarios que les ayudaban a comprar criptomonedas podían ganar algo de dinero extra en el proceso.
Pero desde principios de 2018, la esperanza de que Bitcoin siguiera valiendo lo mismo o más al final de la transferencia se volvió demasiado arriesgada.
A medida que el precio bajaba, Tether se hizo mucho más conveniente de usar. China depende totalmente del Tether, ellos confían mucho en él, además es muy líquido.
Roman Dobrynin, comerciante de OTC
Los propios clientes de Dobrynin son en su mayoría chinos, y por lo general lo encuentran mediante referencias, conectándose a través de Telegram.
Para comprar o vender USDT por USD de la propia Tether, un comerciante debe ser verificado a través del proceso «conoce a tu cliente» (KYC). Sin embargo, dado que el token se ejecuta sobre blockchains públicas (Bitcoin, Ethereum y Tron) cualquiera puede recibirlo o enviarlo, y el comercio secundario no está restringido.
En China los comerciantes pueden cambiar fácilmente Tether por dinero fíat, a pesar de que el Banco Popular de China prohibió el comercio spot (intercambio de divisas) de fíat a criptomonedas en septiembre de 2017, lo que obligó a las casas de cambio a salir del país y limitó las operaciones cripto a cripto.
Los comerciantes chinos que necesitan liquidar criptoactivos en yuanes chinos pueden acudir a un creador del mercado de ventas libres, como los que están registrados en casas de cambio como Huobi y OKEx, para ser contactados con los compradores y enviar las criptomonedas después de recibir una transferencia a través de un banco, AliPay o WeChat Pay.
Los críticos de Tether se han preguntado desde hace tiempo si la stablecoin estaba totalmente respaldado 1:1 con dólares, como la compañía insistió durante mucho tiempo. El caso NYAG reveló que Tether había prestado una gran parte de sus reservas de capital a Bitfinex, una casa de cambio con administración y propietarios superpuestos, dejando a la stablecoin con solo un 74% de garantía en efectivo y equivalentes.
Nada de esto parece perturbar a los comerciantes de Moscú o a sus clientes chinos.
“A nadie le importa si Tether está respaldada o no”, dice Konstantin Plavnik, director de operaciones de la casa de cambio de derivados de criptomonedas Xena, con sede en Moscú. La confianza en la solvencia de Tether se basa en el hábito y la conveniencia a largo plazo: este mercado necesita a Tether, por lo que se confía en Tether.
Los operadores de venta libre también señalan que el volumen diario de USDT supera su oferta en circulación varias veces, lo que indica que la gente da la vuelta al token varias veces durante el día. Por ejemplo, según CoinMarketCap, el 29 de julio el volumen de 24 horas de USDT se registró en USD 17.500 millones, mientras que la oferta total fue de apenas unos USD 4.000 millones.
El intercambio con Tether es rápido, por lo que para los comerciantes que utilizan el token para las remesas, el hecho de que valga algo o no importa solo durante un día. Grandes lotes de Tether son transferidos a China de la noche a la mañana y luego intercambiados por yuan, dijeron empresarios de criptomonedas en Moscú.
Vladislav Bulochnikov, jefe de producción de la cartera de criptomonedas Chatex, comentó:
El USDT se mantendrá apoyado por el poder del hábito y la confianza de los usuarios. Aunque pierda la mitad de su apoyo, seguirá ahí afuera.
Evitando Controles Capitales
Retrocediendo un poco, el gobierno chino mantiene estrictos controles de capital, limitando la cantidad de monedas extranjeras que cualquiera pueda comprar o vender a USD 50.000 al año. La gente puede solicitar una cuota adicional, pero aun así la cantidad de monedas que pueden comprar y vender será limitada. En esta situación, algunos chinos han optado por utilizar criptomonedas para mover dinero a través de la frontera, reportó Bloomberg en 2017.
El hecho de que los comerciantes chinos que traen mercancías baratas a los centros comerciales de Moscú utilicen criptomonedas para mover dinero, fue reconocido casi oficialmente por las autoridades rusas el año pasado.
Varios grandes centros comerciales de la ciudad representan alrededor de USD 9.500 millones de flujo de caja no regulado al mes, y la mayoría de los comerciantes son de China, dijo Yuri Polupanov, jefe de monitoreo financiero y control de divisas del Banco de Rusia, durante un evento organizado por Thomson Reuters en Moscú en abril de 2018.
Estos centros comerciales, situados dentro de enormes almacenes en las afueras de Moscú, albergan múltiples puestos de venta al por menor, que venden principalmente ropa, por lo general a bajo precio y en efectivo. Son lugares de atracción para personas que no pueden permitirse gastar mucho en sus armarios y evitan incluso las grandes cadenas de ropa.
Vemos que la mayor parte de los ingresos se convierten en criptomonedas, lo que no se reporta de ninguna manera en este momento. Vemos transferencias simultáneas de esas criptomonedas vía correo electrónico a la tierra natal de esos comerciantes y productores, y el siguiente cambio de esta por la moneda local allí.
Yuri Polupanov, jefe de monitoreo financiero y control de divisas del Banco de Rusia.
Según un reportaje de la agencia de noticias RBK, publicado en marzo de 2019, en el periódico ruso Novaya Gazeta, se recibiría dinero en efectivo en lugares como un hotel llamado “Druzhba” (“Amistad” en ruso), situado junto al centro comercial llamado “Moscú”. Entonces este dinero se cambiaría por criptomonedas y se enviaría a Hong Kong.
Las oficinas de comercio al mayor de Druzhba podrían estar girando entre USD 10 millones y USD 12 millones diarios, según fuentes de Novaya Gazeta.
Las operaciones cesaron por un corto tiempo después de que la policía allanara el hotel, junto con los centros comerciales mencionados por el Banco de Rusia, en marzo de este año.
Las pequeñas oficinas de intercambio de criptomonedas todavía funcionan en esos centros comerciales, según el operador de ventas libre Dobrynin, aunque es probable que no proporcionen los volúmenes que los comerciantes necesitan.
Versión traducida del artículo de Anna Baydakova, publicado en CoinDesk.