Hechos clave:
-
Más de 5.000 millones de dólares fueron creados y borrados el pasado sábado.
-
El error de Tether pudo influir en la baja de aproximadamente 12% en el precio de bitcoin.
Este fin de semana, debido al error de Tether, inversionistas recibieron un recordatorio de que la infraestructura del mercado para operar criptomonedas todavía está en construcción.
El sábado, la compañía detrás de Tether creó erróneamente más de 5.000 millones de dólares en criptomonedas en un instante, siendo esto más del doble de la cantidad que tenían en circulación. Esta repentina inundación de monedas digitales asustó a los inversionistas en el mercado y redujo el precio del bitcoin hasta en un 12%.
El Tether está diseñado para operar digitalmente como bitcoin, pero está vinculado al dólar de EE. UU. para que el precio no fluctué de manera descontrolada. Actualmente hay alrededor de 3.900 millones de dólares de Tether en circulación. Alrededor del 60% de todo el comercio de bitcoin se realiza con Tether.
Este error demuestra lo fácil que es alterar el mercado de criptoactivos, luego de una década después del nacimiento de Bitcoin. Este error es la última mancha negra para Tether Ltd., la compañía detrás de Tether. En abril, el fiscal general de Nueva York informó que esta empresa utilizó las reservas en dólares de Tether para cubrir 850 millones de dólares en fondos perdidos.
El problema suscitado el sábado en Tether Ltd., se debió a que la casa de cambio Poloniex necesitaba mover 50 millones de dólares de Tether de una red blockchain llamada Omni a otra llamada Tron.
Debido a que las redes de blockchain registran las transacciones de criptomonedas, ya que no son interoperables, es por lo que Poloniex tuvo que encargar nuevos Tether. (Los nuevos Tether se emiten en respuesta a la demanda de los compradores).
El empleado de Tether Ltd. a quien que se le indicó que procesara el pedido, accidentalmente creó y envió a Poloniex 5.000 millones de dólares en nuevos Tether en lugar de su equivalente a 50 millones de dólares. Esto ocasionó que el mercado de 3.900 millones de dólares en Tether se incrementara repentinamente a 8.900 millones de dólares.
El director técnico de Tether, Paolo Ardoino, explicó en un Twitter que el error se debía a “un problema con los decimales simbólicos”, posteriormente un portavoz de Poloniex confirmó el incidente.
Tether Ltd. rectificó rápidamente este error, de inmediato borró los 5.000 millones de dólares que había creado y envió a Poloniex la cantidad correcta que había solicitado.
Versión traducida del artículo de Paul Vigna, publicado en WSJ.