-
La República Centroafricana anunció la creación de un Banco Digital de la Nación.
-
Empresas del ecosistema de criptomonedas tendrán acceso a recursos naturales del país.
A través de un documento publicado en la red social Facebook, el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, anunció que próximamente lanzará el proyecto Sango. Una iniciativa con la cual prevé atraer inversionistas del sector bitcoin (BTC) y las criptomonedas en el país.
Entre las medidas que pretende tomar el gobierno de Touadera con esta iniciativa, está la de permitir la compra de terrenos con BTC, eliminando además el cobro de impuesto sobre la renta a los inversionistas, entre otras ventajas, según destaca un documento del sitio web Sango.org.
Adicionalmente, aseguran que a través del proyecto Sango van construir «el primer centro criptográfico legal reconocido por el parlamento de un país», que incluye la creación de un Banco Digital de la Nación. La idea es facilitar la ejecución de operaciones con criptomonedas.
Sango también garantizará a las empresas de la industria de las criptomonedas que deseen invertir en su país, el acceso a recursos naturales como hidrocarburos, oro, diamante, coltán, entre otros.
La iniciativa tendrá un reconocimiento legal que permitirá al gobierno declarar una «criptozona económica» y tendrá además el respaldo de un meteverso basado en la Web3. Allí se espera que los usuarios manejen la economía virtual a través de criptomonedas, bienes tokenizados y tokens no fungibles (NFT).
«Los objetivos de Sango son los más ambiciosos e idealistas del mundo de las criptomonedas, los únicos que realmente se materializan, a diferencia de otros que nunca han ido más allá de las meras declaraciones», se señala en un texto adicional sobre el proyecto firmado por el mandatario.
Esta propuesta de la República Centroafricana surge a solo un mes de haber aprobado una ley mediante la cual el país adopta bitcoin como moneda de curso legal, siendo obligatorio aceptar pagos en criptomonedas en toda la República Centroafricana, tal como informó CriptoNoticias.
Debilidades del plan
Aunque la propuesta del mandatario centroafricano muestra enormes bondades para atraer inversionistas, el documento no estipula una fecha en la que se pueda materializar lo expuesto en el documento.
Adicionalmente, una de las mayores lagunas del plan se encuentra en la conexión a Internet, recurso indispensable para el funcionamiento de la red Bitcoin.
Al respecto, un estudio reportado por CriptoNoticias arrojó que existe un aproximado de 355.000 usuarios de internet en todo el territorio centroafricano. Esto equivale a menos del 8% de toda la población de la república, lo que significaría que más del 90% de sus habitantes no tendrían la posibilidad de utilizar bitcoin como método de pago.
Para realizar transacciones con activos digitales es necesario tener un dispositivo electrónico, una wallet de criptomoneda y, por supuesto, conexión a Internet para poder recibir o enviar pagos con bitcoin.