-
Taproot es el gran desafío que tiene el ecosistema Bitcoin en la actualidad.
-
Para los pagos más privados, Lightning tiene sus fortalezas, pero también sus debilidades.
«En Bitcoin, tu privacidad no te pertenece, es más bien un efecto en cadena que afecta a muchos y si entregas tus datos ‘desanonimizas’ a todos los que interactúen contigo». La afirmación pertenece al desarrollador Giacomo Zucco, durante el tercer y último día del evento LaBitConf, que este año se celebró en El Salvador.
Zucco fue parte del panel que compartió impresiones sobre «el desafiante camino hacia la privacidad en Bitcoin», en el que también participó el cypherpunk estadounidense Jameson Lopp, el también desarrollador Tadge Dryja, así como el podcaster Stephen Livera. Todos bajo la moderación de Lunaticoin, creador de contenidos enfocados en la primera de las criptomonedas.
Durante su disertación, los ponentes señalaron que la privacidad es uno de los eslabones débiles que tiene Bitcoin y su transparente cadena de bloques en la que las transacciones y la información vinculada a ella, está visible de manera permanente. Quiere decir que en su blockchain pública se puede rastrear y se puede ver todo.
No hay aplicaciones, ni se han inventado herramientas donde la privacidad venga predeterminada, por lo tanto, la protección de los datos es una decisión personal de cada usuario. Pero, ¿qué pasa si al menos uno de los usuarios no valora la privacidad o considera que no es asunto suyo porque no tiene nada que esconder? «Entonces sucede algo así como una extraña tragedia», dijo Zucco y para explicarlo mejor Stephen Livera utilizó un ejemplo:
Sería algo así como que tú no utilices Facebook porque no quieres revelar ninguna información tuya, pero tus amigos y familiares, de manera permanente, publican en sus redes sociales fotos en las que tu apareces, con tu nombre y tus datos. Entonces lo mismo sucede en la blockchain de Bitcoin, donde te das cuenta que la privacidad solo llega tan lejos como la cooperación de los compañeros en la sociedad.
Stephen Livera, presentador de Stephan Livera podcast.
La gran adopción de Taproot: el gran desafío
Durante su intervención, los panelistas también se refirieron a Taproot, la actualización de Bitcoin que se activó en el protocolo el pasado 14 de noviembre.
Tal como lo detalla la Criptopedia, Taproot utiliza Schnorr y una estructura de datos conocida como Árbol Merkelizado de Scripts Alternativos o Merkelized Alternative Script Tree (MAST), para evitar que se conozca toda la información que podría conformar una transacción de Bitcoin.
A los ojos de los especialistas, precisamente Taproot es el gran desafío que tiene el ecosistema Bitcoin en la actualidad, Se debe a que la mayoría de los exchanges, procesadores de pago y aplicaciones todavía no han actualizado sus softwares para volverlos compatibles para operar entre direcciones de Bitcoin que tengan soporte para Taproot.
Taproot puede dar lugar a otros desarrollos y servicios prácticos para el usuario de Bitcoin y «eventualmente tendremos una fase en la que habrá mayor privacidad, pero ante todo lo más importante es comprender que la privacidad en Bitcoin no mejorará solo para una transacción, sino que lo hará cuando cada transacción que se haga en la red se realice con el mismo nivel de cuidado y se seguridad», agregó Giacomo Zucco.
Taproot es algo que nos tiene entusiasmados en perspectiva, pero no algo que debemos esperar de inmediato porque a corto plazo nada cambiará. Lo que debemos hacer en el corto plazo es preguntarles a nuestros proveedores de cartera cuando ofrecerán soporte para Taproot. Debemos hacerlo porque sabemos, por experiencia, que algunos de ellos pueden tardar hasta cinco años en implementar nuevas tecnologías.
Tadge Dryja, desarrollador e investigador de Bitcoin.
Lightning Network ¿luz en el camino de los pagos más privados?
Jameson Loop destacó que la red de canales de pago de Bitcoin Lightning Network, ofrece mayor privacidad porque las transacciones circulan fuera de la cadena principal, no se transmiten a todos los nodos de la red y no quedan almacenados para siempre en un registro público.
El desarrollador agregó que el protocolo Lightning usa un enrutamiento cebolla para mejorar la privacidad, evitando que los nodos intermedios sepan lo que han procesado otros nodos a lo largo de una ruta de pago. Sin embargo, considera que no todo es color de rosa.
En Lightning los usuarios están menos expuestos a los ataques a la privacidad o a la vigilancia, pero todavía tiene un lado negativo por el manejo de la liquidez de los canales de pago. Eso todavía debe equilibrarse mejor. Por eso creo que la privacidad en Bitcoin es un juego del gato y el ratón, comparable con la privacidad con seguridad que son batallas interminables.
Jameson Lopp, ingeniero de software y columnista.
Posteriormente los panelistas concluyeron que, en definitiva, será necesario esperar un buen tiempo para que la privacidad sea un valor predeterminado en Bitcoin. Mientras tanto, recomiendan no usar plataformas que requieran KYC o conozca a su cliente. “Si lo hace ya estará en una posición relativamente buena y si adicionalmente usa Coinjoin u otras técnicas de privacidad, como instalar tu propio nodo, entonces ya te encontrarás en una posición más decente”, señaló Giacomo Zucco.