-
Los participantes del Freeatlón Satoshi partirán de Zug, en Suiza, hasta Munich, Alemania.
-
Vitus Zeller celebra el décimo aniversario de bitcoin con el Tour de Satoshi.
Los triatlones se encuentran entre las pruebas atléticas más demandantes y espectaculares a nivel físico. La mayoría del tiempo, esta ardua demostración de fuerza y resistencia lleva a los participantes a sobrepasar sus límites nadando, haciendo ciclismo y corriendo 48 kilómetros o más. Un triatlón de signo diferente para promover bitcoin marca una nueva modalidad deportiva.
Pero cuando la meta fundamental es gastar bitcoins y promover los principios del “Manifiesto Cypherpunk” (en el que se incluyen los derechos humanos, la libertad de información, la libertad de expresión, la privacidad y la libertad en las transacciones), cualquier deporte se vuelve mucho más interesante.
Entre el 24 y el 27 de agosto del 2019, siete atletas de tres diferentes naciones tomarán el reto de las 222 millas (357 kilometros), el cual comenzará en la ciudad central de Zug en Suiza, y concluirá en Munich, Alemania. El nombre de este triatlón donde bitcoin es protagonista, es el Freeatlón Satoshi, y su propósito es llamar la atención del público alrededor de la importancia de la descentralización, del poder y el dinero.
Originalmente, el empresario bavario Vitus Zeller buscaba crear una cobertura mediática relacionado con Bitcoin con un recorrido en bicicleta de 621 millas (1.000 kilometros) a través de los Alpes Suizos. Esta iniciativa, llamada Tour de Satoshi, pautaba el décimo aniversario de Bitcoin, y lo incursiono en un viaje de diez días desde Florencia, Italia, hasta Frankfurt, Alemania donde lo retaba a pagar sus habitaciones en los hoteles con bitcoins.
“Exploré más de 50 hoteles y solo podía pagar la estadía con criptomonedas en siete de ellos” dijo Zeller a un medio. “Y hacer un tour en bicicleta tan descabellado en pleno invierno fue recibido en cada hotel como algo especial. Estoy bastante seguro de que los miembros del personal de cada hotel hablaban de eso… Entonces, estoy seguro de que llamó la atención en ese momento. También, en la ruta, las personas me preguntaban lo que hacía y por qué viajaba en bicicletas en tan duras condiciones.”
Luego de que ocurriera este primer intento, Zeller decidió subir la marca al crear el Freeatlón Satoshi.
“Decidí continuar, porque el Tour de Satoshi fue bien percibido y obtuve muy buena retroalimentación” dijo Zeller. “En los eventos de bitcoin, repentinamente las personas se me acercan, me reconocen y se mostraban emocionados sobre lo que hice.”
Esta vez, no solo se trata de que él se enfrente al reto físico de un triatlón con solo la compañía de bitcoin, ya que otros seis atletas se han involucrado en el Freeatlón Satoshi. Y además han añadido una tarea más complicada, en la que deberán pasarse una antorcha de Lightning. Durante este evento, los espectadores podrán hacer donaciones y básicamente incrementar el positivismo de la cobertura consecuente de los medios: mientras más satoshis sean recaudados, mayor atención habrá alrededor del evento.
El concepto de la antorcha es una combinación entre la antorcha de las Olimpiadas y la iniciativa de los Hodlonautas #LNTrustChain que se dio a inicios de este año. En consecuencia, se podrá seguir a los participantes a lo largo de su viaje por medio de Twitter, y cualquiera que esté interesado podrá buscar el hashtag #tstorch. Desde ahí podrán ser enviadas las donaciones por medio de Lightning Network, o podrán ser enviadas a la siguiente dirección de BTC: 173SRmGLwHW7QZDsFW9RLpggn3iBboL7Ns.
En honor al espíritu deportivo, las donaciones no serán validadas oficialmente hasta el momento en que la antorcha sea pasada de un miembro a alguno de los otros siete participantes, podría decirse que es una marca especial de tiempo, si se quiere. Además, luego de cada día las cuentas de las redes sociales serán actualizadas con los aspectos destacados de la prueba.
Entre los bitcoiners más conocidos que participarán en el triatlón se encuentran el fundador de Localbitcoins Jeremias Kangas, el presentador del podcast Bitcoin y Co. Anita Posch y Veronika Kütt del Centro de Escuelas de Blockchain. El equipo encenderá la antorcha de Satoshi (tstorch) el 24 de agosto de 2019. Esta será encendida por Zeller, quien comenzará la travesía en Zug. El último participante en recibir la antorcha será Kütt quien llegará al destino al sur de Alemania cuatro días después. Finalmente, la #tstorsh será llevada al bar Bikini Mitte, el único lugar en Munich donde es posible pagar con bitcoin en la capa base o por medio de Lightning.
Este evento tiene el propósito de expandir el proyecto del equipo Satoshi, al alentar a otros atletas promover los valores filosóficos de Bitcoin e involcrarse más con sus valores. Siguiendo este propósito, una parte de los satoshis recaudados serán utilizados para apoyar muchas más demostraciones atléticas involucradas en incrementar el número de entusiastas.
“La mayoría de las veces solo se habla de bitcoin simplemente como una acción especulativa, dinero de las drogas o como una tecnología consumidora de energía” dijo Zeller. “Yo creo que bitcoin necesita más voces desde dentro del ecosistema que demuestren abiertamente su unión a la causa y el apoyo es una gran manera de hacerlo. Los deportes, históricamente, han sido una poderosa herramienta para atraer la atención y las emociones de las personas.”
Versión traducida del artículo de Vlad Costea, publicado en Bitcoin Magazine.