-
El sandbox regulatorio de España recibirá solicitudes entre el 1 de marzo y el 12 de abril de 2022.
-
La última convocatoria resultó en la selección de solo 4 proyectos.
El próximo 1 de marzo abre un nuevo período de recepción de proyectos que serán evaluados para participar en el espacio controlado de pruebas o sandbox regulatorio para Fintech de España. Se trata de la tercera convocatoria publicada por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional en el marco de la ley para la transformación digital del sistema financiero español.
El documento publicado por el regulador señala que los interesados en participar en el sandbox regulatorio tendrán oportunidad de presentar sus solicitudes hasta el 12 de abril de 2022. Como en las convocatorias anteriores, la publicación incluye una guía con la información a consignar para evaluar los proyectos.
Un Sandbox Regulatorio es un espacio creado por las autoridades de supervisión para probar proyectos novedosos, en este caso, relacionados con tecnologías del sector financiero (Fintech). En estos espacios los proyectos tienen la oportunidad de trabajar con usuarios reales, en un entorno controlado y supervisado de cerca por los reguladores competentes.
Las autoridades de España, al igual que las de otros países, como Colombia, están usando esta estrategia para la regulación del sector Fintech, Bitcoin y criptomonedas. Como reportó CriptoNoticias, a principios de noviembre de 2020 el Senado español ratificó la Ley para la transformación digital del sistema financiero, que estableció las bases para el sandbox regulatorio.
La normativa exige que los proyectos deben implicar un «potencial valor añadido» en aspectos como mejoras en el cumplimiento legal y/o la supervisión de los reguladores, acceso y disponibilidad del servicio para los usuarios, o eficiencia de los mercados.
Desde 2020 se ha completado la selección de proyectos que participan en las dos primeras cohortes del sandbox español. En la primera de ellas, resultaron elegidos 18 proyectos, de los cuales 9 están relacionados con criptomonedas y/o redes blockchain. No obstante, como resultado de la segunda selección, apenas entraron al sandbox 4 proyectos; uno de ellos, enfocado en el área DeFi (finanzas descentralizadas) y otro en el comercio de acciones o valores tokenizados.
Qué esperar para la tercera cohorte del sandbox
El ambiente que enmarca esta tercera convocatoria del sandbox regulatorio en España este año 2022, incluye un par de decisiones de los entes encargados, en relación con la supervisión y uso de las criptomonedas, como Bitcoin.
La primera es la entrada en vigencia de la norma que rige la publicidad sobre criptoactivos el pasado 17 de febrero. La normativa, diseñada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, implica la aprobación previa de las piezas publicitarias de servicios relacionados con Bitcoin y otras criptomonedas, por parte del regulador.
Un segundo hecho resaltante es la reciente eliminación del régimen de sanciones que formaba parte de una ley que sobre activos en el exterior. Dicha norma, creada por el Ministerio de Hacienda de España, obligaba a declarar las tenencias de bitcoins (BTC) y otras criptomonedas en exchanges extranjeros, so pena de multas que podían alcanzar hasta el 100% de los activos.
Como reportó CriptoNoticias, aunque se mantiene la obligatoriedad de reportar las tenencias de criptomonedas en el exterior, las multas fueron anuladas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).