-
Los analistas gubernamentales dicen que el éxito de Bitcoin está impulsando el FOMO institucional.
-
Califican a la moneda digital como un activo con alto potencial de retorno.
En su informe para el cuarto trimestre del año fiscal 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos destacó el rápido crecimiento de bitcoin (BTC) y su creciente relevancia en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi).
El informe, que explora el auge de los activos digitales a lo largo de este año, reconoce en particular a la criptomoneda pionera como un «oro digital», consolidando su posición como reserva de valor en el panorama financiero actual. Los analistas de la oficina gubernamental destacan la capitalización de mercado de BTC a lo largo de los años.
«En 2015, la criptomoneda insignia tenía una capitalización de mercado de USD 6,4 millones. En 2019, creció a USD 194.000 millones. Durante este año llegó a los billones». De ahí que el Tesoro observe que el precio de bitcoin «no muestra signos de detenerse pronto».
Sin embargo, los analistas consideran que este éxito está impulsando el FOMO institucional (miedo a perderse algo), a medida que más empresas buscan adoptarlo como un activo a incluir en su balance.
Citan, en ese sentido, lo que denominan «el patrocinio institucional de bitcoin». Como ejemplos, se mencionan las multimillonarias entradas de dinero por los ETF (destacando a la empresa BlackRock) y las inversiones en BTC que hace MicroStrategy. En consecuencia, piensan que el interés de estas y otras grandes empresas ha sido determinante para el reconocimiento global de la moneda digital.
De ahí que prevean que el rápido crecimiento de bitcoin y otros activos digitales siga en marcha, a pesar de la volatilidad.
De esta forma, «los criptoactivos se están comportado como activos de high beta (alta beta)». Esto significa que tienen un coeficiente beta mayor que 1, un indicador de una volatilidad mayor que el promedio del mercado; pero con mayor potencial de retorno, especialmente durante los periodos alcistas.
«El informe luce como una capitulación»
Vale señalar que el reporte de la oficina del Tesoro se presentó poco antes de la serie de máximos históricos que experimentó bitcoin en noviembre, y que le llevó a superar los USD 100.000 este mes de diciembre.
El informe llegó en pleno auge del mercado en este último trimestre del año. Tal como ha informado CriptoNoticias se trata de un periodo caracterizado por el aumento constante del interés no solo en BTC sino también en ETH de Ethereum y otras altcoins, incluyendo las stablecoins.
Las predicciones de la Oficina del Tesoro despertaron el entusiasmo de los bitcoiners en X, donde expresaron su emoción por el reconocimiento gubernamental. Esto, al tiempo que se espera la llegada de Donald Trump a la presidencia, cargado de promesas favorables para el sector.
Sobre ello se pronunció la diputada y bitcoiner boliviana, Mariela Baldivieso, para quien la evaluación que hace el informe «reafirma el potencial de BTC como reserva de valor».
Una idea que compartió el usuario de X identificado como Dr. Danish, que ve el análisis del Tesoro como una capitulación. «El Departamento del Tesoro de Estados Unidos compara el bitcoin con el oro digital. Dicen que el principal uso del bitcoin es como reserva de valor. Comparta esto con sus amigos y familiares antes de que sea demasiado tarde».
Este reconocimiento de bitcoin como oro digital se hace eco de comentarios similares hechos por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien recientemente comparó la moneda digital con el oro, destacando la correlación entre los dos activos, particularmente en su naturaleza especulativa y divergencia de las monedas fiduciarias tradicionales como el dólar estadounidense.