-
El hotel se alimenta con energía renovable y usa el exceso de electricidad para minar Bitcoin.
-
Lugano es una ciudad modelo para la adopción de bitcoin en Europa.
Bitcoin (BTC) va más allá de ser un protocolo para realizar pagos e innovar. Ya se ha convertido en toda una fuente de inspiración, que lleva a los maestros panaderos de Suiza a elaborar productos que nacen a partir de la influencia y relevancia de esa moneda digital.
El Banettone, una versión bitcoinizada del tradicional panetón italiano, es horneado por los cocineros del hotel Gabbani, ubicado en Lugano, Suiza, la ciudad modelo para la adopción de bitcoin en Europa.
El postre, muy consumido sobre todo en las fechas decembrinas, se elabora en la cocina del hotel, la cual se convirtió en un centro de producción sostenible. Esto es debido a que se alimenta de la energía solar.
Ese centro fue recientemente mejorado y, para su funcionamiento, se incluyó un sistema de paneles solares de 100.000 kilovatios, los cuales se encargan de surtir eléctricamente al hotel Gabbani.
El pan, que se vende en la sede del hotel Gabbani, viene dentro de un capacillo negro y tiene un botón justo en el medio de su superficie, que es alusivo a bitcoin. Sus creadores afirman que se trata de un panetón artesanal “suave, fragante y con trozos de albaricoque semiconfitado”.
Como identidad de marca, el dulce bitcoiner se entrega dentro de una caja que tiene la característica B de bitcoin en uno de sus lados. A continuación, una fotografía del producto suizo.
El panetón, aunque es de origen italiano, es común en Lugano. Esto es debido a que esa ciudad tiene una importante influencia de ese país. De hecho, la lengua de los habitantes es el italiano y en la comunidad se rescatan varias de las tradiciones de esa nación.
Un hotel que mina Bitcoin
Como parte de la adopción de Bitcoin en Lugano, Suiza, los representantes del hotel Gabbani reutilizan los excesos de la energía renovable para poner en marcha mineros ASIC de Bitcoin. Es de allí de donde se inspiraron para nombrar su dulce navideño, el Banettone.
Tal como lo señala la compañía Tether Limited, la emisora de la stablecoin USD Tether (USDT), la instalación de los paneles solares y el funcionamiento del hotel Gabbani, a partir de energía solar, es una “mejora estratégica” para la compañía de alojamiento.
Lo anterior, considerando que la inestabilidad geopolítica actual ha provocado fluctuaciones importantes en el costo de la energía eléctrica en todo el mundo, con mayor impacto en Europa, territorio que siente directamente el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En ese sentido, Gabbani busca protegerse “de este tipo de eventos” con un “enfoque con visión de futuro” que posiciona a ese hotel como “pionero en su campo”, dice Tether Limited.
“Esta fusión de la producción de alimentos de alta calidad, arraigada en una tradición que se remonta al abuelo Domenico Gabbani (el fundador del hotel) en 1937, con tecnologías de vanguardia, subraya el compromiso de Gabbani de garantizar un futuro sostenible y fomentar el crecimiento”, señala la emisora de USDT.
El hotel, que se ubica en Lugano, se une así a la adopción de Bitcoin en esa ciudad. Esta pequeña localidad al sureste de Suiza, se ha encaminado a convertirse en un auténtico centro bitcoiner. Esto ha sido al punto en que lograron acuerdos con El Salvador, el primer país del mundo en adoptar legalmente a BTC, llamando la atención de bitcoiners de todo el mundo.
Como muestra de la influencia de Lugano, el pasado fin de semana se celebró en la ciudad el evento Plan B Forum, donde se reunieron cientos de entusiastas de Bitcoin. Todos ellos, llamados por la iniciativa conjunta entre las autoridades esa localidad y la empresa Tether para incentivar el uso y el aprovechamiento de la tecnología de Bitcoin, y así transformar la economía de la ciudad.