-
Un chofer narra cómo el administrador de una estación de servicio le negó a pagar con petro.
-
El establecimiento cuenta con un dispositivo BiopagoPDV que procesa este tipo de operaciones.
La escasez de combustible en Venezuela, en combinación con la cuarentena por la pandemia del coronavirus, mantiene al país prácticamente paralizado. Un acuerdo comercial del gobierno con su aliado político Irán, permitió, en mayo, la llegada de cinco buques con 1,5 millones de barriles de gasolina para paliar la situación.
El 1 de junio comenzó la venta de la gasolina iraní, aunque con un nuevo esquema de precios. El primero es subsidiado a 5.000 bolívares el litro (2,5 centavos de dólar) y el segundo se trata de un inédito pago en dólares (USD 0,50 centavos por litro) que es comercializado solo en 200 estaciones de servicio. En el caso de la primera, el suministro está limitado a 30 litros semanales o 120 litros mensuales para los vehículos.
Para ambos casos el gobierno autorizó la venta de la gasolina en petro (PTR), el proyecto de criptomoneda anunciado por Nicolás Maduro en diciembre del 2017. La medida fue ratificada por Tareck El Aissami, vicepresidente para el área económica, quien recalcó que con el nuevo sistema había llegado «la hora del petro». Sin embargo, el pago de la gasolina con petro no está siendo admitido en todos los centros de distribución.
Un conductor venezolano de 42 años y entusiasta de las criptomonedas del estado Zulia, ubicado a unos 600 kilómetros al oeste de Caracas, indicó a CriptoNoticias que desde que comenzó el nuevo esquema de precios ha intentado pagar el combustible con petro, pero sin éxito.
«El primer día de la distribución llegué a una estación de servicios en la costa oriental del Lago de Maracaibo y el sistema para la recepción de los pagos no estaba disponible. El dispositivo electrónico no había llegado. En los alrededores había una fila de unos 40 carros esperando que abrieran el establecimiento. A las 9:25 de la mañana abrieron para surtir hasta 30 litros por vehículo. A ninguno le cobraron la gasolina, pero una persona tomaba nota de los datos del vehículo y del conductor», destacó José González.
El hombre explicó que se había preparado para pagar con petro ya que tiene un monedero en la plataforma Patria, un sistema digital estatal para el envío de subsidios a los venezolanos que deseen registrarse y recibir los llamados «bonos de protección social».
González acotó que se registró en el sistema por primera vez por el tema de la gasolina y que, a través de un familiar, le transfirieron 150 mil bolívares en petros a su monedero para pagar los 30 litros correspondientes. Como medida de resguardo, José también le pidió a su allegado que le enviara 150 mil bolívares a su monedero en moneda venezolana.
«Lo que quería era asegurar el pago por el sistema Patria y no con dinero en efectivo porque casi no hay efectivo en las calles. En mi monedero petro tenía 0,014 PTR, en el monedero de bolívares 150.000 y en efectivo solo tenía 100.000 bolívares, que en todo caso me podrían alcanzar solo para 20 litros y no los 30 que me corresponden», mencionó el también entusiasta de bitcoin (BTC).
Segundo intento
El conductor indicó que su automóvil tiene un tanque para un máximo de 40 litros de gasolina y que la matrícula del carro termina con el número 2, es decir, que para la segunda semana de distribución le tocaba el día jueves 11 de junio, de acuerdo con el cronograma de despacho implementado por las autoridades nacionales.
En su segundo intento para pagar con petro, González decidió probar suerte en otra estación de servicio. El hombre llegó a la «bomba» a las 5:30 de la madrugada y ya tenía 22 vehículos adelante esperando para surtir.
A las 6:20 de la mañana abrió el establecimiento y comenzó a avanzar. En 45 minutos José ya estaba adentro, pero antes de abastecer su carro, debía pagar los 30 litros en la administración del lugar, una improvisada oficina ubicada dentro de la inoperativa tienda de bebidas y refrigerios.
«Me atendió el propio administrador, me roció antibacterial en las manos y sobre el cuerpo como protocolo de seguridad por lo de la pandemia, luego me preguntó que cómo iba a pagar y le dije que con petros. Enseguida me dijo: ‘Eso no lo aceptamos aquí, ni el propio gobierno acepta eso».
Sorprendido, José preguntó por qué no se estaban procesando los pagos con petros y recibió como respuesta «no le creas nada a lo que dice el gobierno».
Las alternativas de pago que le ofrecieron al hombre fueron: bolívares en efectivo, dólares o transferencias a cualquiera de dos cuentas bancarias, eso a pesar de que la estación sí tenía el dispositivo BiopagoPDV activo y conectado a la plataforma Patria para el débito de los petros, o bolívares, y para contabilizar los litros de gasolina consumidos a través del «monedero gasolina».
Al chofer no le quedó otra alternativa que pagar la gasolina con los bolívares en efectivo para surtir 20 litros. Le pidieron sus datos para ingresarlos al BiopagoPDV y en dos ocasiones le tomaron su huella dactilar para confirmar la compra y registrar el consumo en el sistema de subsidios.
Luego que la información fue procesada y el dinero recibido, González indicó que le entregaron un recibo de pago que emitió el BiopagoPDV. Con el ticket se dirigió con su vehículo hasta el surtidor de combustible y lo entregó al bombero de guardia quien finalmente le despachó la gasolina.
«Me entregaron un ticket que imprimió el BiopagoPDV con el logo de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que se lo entregara al bombero y me despachara el combustible. Esperé dos minutos mientras me surtían la gasolina y me fui con el tanque casi lleno”, acotó el comerciante.
Y añadió: “Lo que molesta es que digan que sí se procesarán pagos con petros y luego uno va al sitio y no es posible pagar. Yo intenté pagar la gasolina con petro pero no me lo aceptaron».
Petro por gasolina
El caso de José González se repite en diversas estaciones de servicios que visitó CriptoNoticias en la zona sur de Maracaibo y en la costa oriental del Lago. Sin embargo, otros conductores consultados por este periódico, en las afueras de los centros de distribución, indicaron que sí han pagado con bolívares a través de la plataforma Patria y que en menor medida lo había hecho con petros.
Ese fue el caso de Esteban Prieto, de 54 años, quien comentó que pudo pagar con petros en Maracaibo, pero que en varias estaciones no se los aceptaron, aunque desconoce las razones.
«Pagué la primera vez con petro porque desde diciembre tengo el medio petro de aguinaldo en el monedero y no sé qué hacer con eso. Si me lo aceptan, seguiré pagando con esa moneda», declaró Prieto sobre el bono en petro que recibió hace casi seis meses.
En relación con el pago de la gasolina con petros, la plataforma Patria informó que este método es aceptado en todas las estaciones de servicio de Venezuela, ya sea que se trate de gasolina subsidiada o a precio internacional.
«La gasolina puede ser pagada en petros, en cualquiera de las estaciones de servicios habilitadas, ya sea las que suministran combustible subsidiado o las que venden tomando como referencia el precio internacional. En el momento de pagar, debes indicar que será a través ‘BiopagoBDV’, luego ‘Plataforma Patria’ y el instrumento ‘Monedero Petro’”, se difundió el pasado lunes en el sitio web oficial del sistema.
Estimaciones no oficiales afirman que durante la primera semana de comercialización de la gasolina en petro y dólares, un 15% de las ventas totales se procesaron con petro. Entre las 200 estaciones que reciben pagos en dólares o petro, la cifra habría ascendido a un 40% del total de las ventas con la llamada criptomoneda venezolana.
La opción de pagar la gasolina en Venezuela con petro es la más reciente medida aplicada por las autoridades nacionales para impulsar la adopción del criptoactivo. No obstante, el país petrolero no muestra una adopción masiva de este mecanismo. Por el contrario, las personas han elegido usar dólares, pesos colombianos o reales brasileños, en las zonas fronterizas, ante la constante inflación y devaluación que sufre la moneda nacional, el bolívar.