-
John Newbery renuncia a Bitcoin Core apenas horas después de Samuel Dobson.
-
El desarrollador no dio razones para su salida de Bitcoin Core.
Otro desarrollador deja Bitcoin Core, el software más utilizado para correr nodos de la red Bitcoin. John Newbery, hasta ahora colaborador del proyecto de software libre, anunció su salida este viernes 10 de diciembre.
A través de su cuenta en Twitter, Newbery aseguró que se va «por algún tiempo», aunque no dio detalles sobre cuándo podría volver a colaborar con Bitcoin Core.
El desarrollador deja así su puesto en el boletín de Bitcoin Optech, donde se publican actualizaciones y novedades tecnológicas del proyecto; y su labor como responsable de gestionar las solicitudes de actualización del código de Bitcoin, las conocidas PR (pulling requests).
Newbery renunció igualmente a su puesto como director de Brink, una organización independiente que se dedica a gestionar financiamiento para los desarrolladores que colaboran en proyectos de Bitcoin y que fundó él mismo.
El desarrollador no dio mayores detalles sobre las razones que lo llevan a salir de Bitcoin Core. Solo aseguró que estará moviendo su atención a «otras cosas» y agradeció a quienes apoyan a Brink, el boletín Optech y los proyectos de código abierto sobre Bitcoin. «Creo en Bitcoin más ahora que nunca y me siento privilegiado de haber trabajado en él durante 5 años», agregó.
Ola de renuncias en Bitcoin Core, ¿está el código en peligro?
La salida de Newbery se da apenas unas horas luego de que uno de los hasta ahora tres mantenedores activos de Bitcoin Core renunciara también a sus funciones. Tal como reportamos en CriptoNoticias, el jueves dijo adiós Samuel Dobson, dejando solo a dos personas en esa labor. En octubre, también había renunciado Jonas Schnelli, otro de los mantenedores del código.
Tras estas renuncias, quedan apenas dos mantenedores del código en activo y la cantidad de personas que tienen acceso se cuentan con los dedos de la mano. Esta situación puede parecer preocupante –por la posible centralización de la red- y el potencial riesgo que correría Bitcoin si estos pocos desarrolladores tuvieran intenciones maliciosas.
Sin embargo, tal como reportamos en octubre con la salida de Schnelli, estos temores no tienen sustento en la realidad. Los mantenedores cumplen con el papel de fusionar y compilar parches y su acceso al código es determinado por los colaboradores que se dedican a mejorar Bitcoin Core. Pero además, una actualización maliciosa podría ser rechazada por los nodos de la red y ser por lo tanto invalidada.