-
El suministro de bitcoin se encuentra distribuido equitativamente entre los usuarios de la red.
-
El CEO de Tesla presenta argumentos sin basamento provocando reacciones en la comunidad.
Elon Musk, en un nuevo tuit, duda de que bitcoin (BTC) sea un activo descentralizado. Al respecto, señaló en Twitter que una gran proporción de la minería digital se concentra en muy pocas manos. De esa manera, el CEO de Tesla continúa apuntando hacia el criptoactivo tras anunciar la semana pasada que su compañía de vehículos eléctricos ya no aceptará a la criptomoneda pionera como forma de pago por razones ambientales. Desde entonces los bitcoiners e investigadores de blockchains han refutado con fundamentos sus afirmaciones.
«Bitcoin está altamente centralizado, con una supermayoría controlada por un puñado de grandes empresas mineras (también conocidas como hash). Una sola mina de carbón en Xinjiang se inundó, casi matando a los mineros, y la tasa de hash de Bitcoin cayó un 35%. ¿Le parece descentralizado?”, escribió Musk, si bien borró el tuit poco después.
El columnista chino especializado en noticias del ecosistema, Wu Blockchain, se sumó a los cientos de usuarios que han enviado comentarios a Musk. En su mensaje aclara al CEO de Tesla que la pérdida de potencia minera no solo se registró en abril, sino que este domingo también hubo una fuerte caída de la potencia de hash de BTC, debido a inspecciones de seguridad realizadas por el gobierno en las granjas mineras.
Wu agregó que la inspección de seguridad realizada en Xinjiang, al noreste de China, provocó que la región perdiera 17% de su hashrate y otro 15% en Sichuan, al sureste del país, quiere decir que la el hashrate se redujo en un 32% y no 35% como indica Musk.
La zona noreste de China no cuenta solo con energía a base de carbón, sino que también tiene energía eólica y solar, mientras que, en Sichuan, se aprovecha el excedente de energía hidroeléctrica para la industria blockchain, como añadió el columnista.
Aunque, efectivamente hay una mayor concentración de la minería de Bitcoin en China, eso ha venido cambiando recientemente, dado al fuerte impulso que está tomando la industria en otros países. Incluso Estados Unidos y Canadá parecen decididos a retar el dominio que por años ha tenido China. Ahora, cada vez son más las señales que indican que la industria está despegando con fuerza en América del Norte.
Por otro lado, Wu Blockchain escribió a Musk que el uso de energía limpia minera de China alcanzará entre el 50 y 65%. Se refiere a que el uso de energía térmica para la extracción de la criptomoneda disminuirá al 50% este año e incluso pronto estará debajo del 30%.
En este orden de ideas, el gobierno de China se ha comprometido a realizar esfuerzos por reducir su huella de carbono, que es una de las más altas del mundo. Debido a ello, se han hecho estimaciones de que la actividad minera dejará China para 2024, como informó CriptoNoticias recientemente.
“Si necesita una moneda a nivel universal que no sea destruida por piratas informáticos o prohibida por el gobierno, entonces quizás Bitcoin sea la mejor. Aunque paga temporalmente algunos costos ambientales, este costo disminuirá con la reducción a la mitad de Bitcoin. Debido a ello, el hashrate llegará a un punto crítico. Espero que comience a disminuir en 2028. Por esto, el consumo de energía de Bitcoin no se expandirá indefinidamente”.
Wu Blockchain, columnista especializado de China
Bitcoin descentralizado vs DogeCoin centralizado
Los datos arrojados por Coin Metrics permiten visualizar qué tan centralizado puede estar dogecoin o cuan descentralizado puede estar bitcoin. De hecho, en febrero de este año, el propio Elon Musk había criticado la centralización de DOGE y en ese momento la firma de análisis de datos lo confirmó al señalar que el 1% de las direcciones posee el 94,2% del suministro total del criptoactivo.
Profundizando aún más, las 100 direcciones más grandes de DOGE contienen el 68,1% del suministro total. Comparativamente, las 100 direcciones de BTC más grandes solo contienen el 13,7% del suministro total, como destacó Coin Metrics en ese momento.
Los analistas creen que la concentración del capital en DOGE es realmente alta, si se toma en cuenta que al menos 2,7 millones de direcciones poseen al menos 1 moneda.
Contrariamente, los datos de Coin Metrics publicados la semana pasada muestran el suministro total de BTC retenido por diferentes rangos de direcciones. Por lo que aprecia en el gráfico incluido en su informe sobre el estado de la red, el suministro de bitcoin se encuentra distribuido equitativamente entre los usuarios.