-
Dimon declaró ante el Senado de los Estados Unidos contra las criptomonedas.
-
El ejecutivo piensa que las criptomonedas pueden evadir los controles gubernamentales.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, volvió a hablar de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Dijo ante el Senado de Estados Unidos que estos activos serían prohibidos si él estuviera en el gobierno.
Durante un panel organizado por el Comité Bancario de la Cámara Alta del Congreso de EE. UU., el ejecutivo insistió en su narrativa contra los criptoactivos y recriminó el hecho de que Bitcoin pueda eludir los controles gubernamentales.
En efecto, bitcoin, por su descentralización, es un activo que no está sujeto a los controles de los gobiernos. Es un activo inconfiscable, tal como lo describe el bitcoiner argentino Diego Gurpegui, por lo que no conoce de limitantes estatales para su funcionamiento, pues está basado en las matemáticas puras.
Para Jamie Dimon, el único caso de uso verdadero de BTC y las criptomonedas está en los delincuentes, los narcotraficantes, el lavado de dinero y la evasión fiscal.
Pero Dimon no mencionó que los criminales siguen prefiriendo al dólar estadounidense y el dinero fíat para sus fechorías. Algo que el propio gobierno de Estados Unidos ha reconocido abierta y públicamente.
Tampoco indicó que, desde hace dos décadas, el gobierno estadounidense ha multado más de 7.000 veces a bancos estadounidenses (incluyendo el propio JPMorgan) con penas monetarias que ascienden a los miles de millones de dólares, precisamente por vinculos con distintos delitos, entre ellos, el lavado de activos.
Reforzando la narrativa antibitcoin
En todo caso, con sus comentarios ante el Senado, Jamie Dimon no hizo más que reforzar su postura antibitcoin y criptomonedas que ya ha planteado en anteriores oportunidades.
Desde 2017, el director ejecutivo de JPMorgan ha cargado contra bitcoin. Ese año, el banquero calificó a BTC de ser un “fraude”. En ese momento, vinculó al activo descentralizado con la especulación y las actividades ilícitas.
Dimon llegó a expresar también que BTC y las criptomonedas “no valen nada” y que “van a terminar mal”. Una proyección que, seis años después, terminó siendo desechada, considerando el auge que ha tenido el ecosistema de los criptoactivos en todo este tiempo.
La postura de Dimon sobre bitcoin y las criptomonedas se ha venido reflejando directamente en su negocio. JPMorgan, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, ha sido cauteloso al relacionarse con este ecosistema, incluso llegando a demostrar apatía.
Hace poco, el banco criticó la subida que emprendió bitcoin y afirmó que era algo “exagerado”. También prohibió los pagos con BTC y criptoactivos a sus clientes del Reino Unido.
Es más, el JPMorgan ha mostrado interés en competir con bitcoin. La entidad creó su propia cadena de bloques y estudia la viabilidad de permitir los pagos internacionales, para lo cual se asociaron con el gigante de servicios financieros Visa. Esto, tal como ya se hace en la red Bitcoin desde hace casi 15 años.